ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo reconocimiento del curso Agricultura biologica.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

TRABAJO COLABORATIVO

Presentado por:

Diego Herreño Ruiz - Código  1101759188

Yuri Tatiana Aldana -   Código

Eladio Antonio Berdugo Pico - Código 79465638

Agricultura Biológica  301615-1

 

Presentado a

Ingeniero Manuel Torres

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

ECAPMA

Abril de 2016

Introducción

A través de este trabajo, tuvimos la posibilidad de efectuar el estudio y análisis de los componentes del curso de Agricultura biológica, temáticas y contenidos muy bien seleccionados que nos han permitido comprender el significado y el valor de esta ciencia, que aun cuando desde la década de los 70 venía presentándose como una alternativa en la producción de comida, sólo hasta estos últimos años, cuando el calentamiento global y los cambios climáticos nos azotan damos la importancia que ella tienen para la humanidad.

Hemos comprendido que el fundamento de la Agricultura biológica, es la    conservación y el respeto por la naturaleza, razón que nos obliga a mantener y fomentar la actividad biológica del suelo; por ello en esta ciencia, las plantas y los animales deben  ser reconocidos como organismos vivos.

La forma como se ha planteado el curso, la temática presentada y la metodología establecida, nos permitirán asimilar conceptos  sobre aspectos básicos y técnicos de las nuevas alternativas de producción agrícola, a través de la implementación de una producción limpia,  y el desarrollo de un modelo agroecológico como estrategia para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los sistemas agrarios.

Matriz 1: presentación personal

Orden

Nombre y apellidos del estudiante

E-mail y teléfonos de contacto

Presentación personal y descripción de la producción agropecuaria etc)

Interés y expectativas de este curso

1

JUAN CARLOS MOLINA

2

DIEGO HERREÑO RUIZ

diegoherreno@hotmail.com

3142384799

Soy estudiante de zootecnia, pertenezco al Cead de Vélez, vivo en el sector rural de Vélez y trabajo en Vélez.

El sector por contar con un clima templado cuenta con una gran variedad en la parte agropecuaria como es cultivos de tomate, caña de azúcar, maíz, frijol, lulo, habichuela, naranja, café, guayaba y ganadería. Todos son manejados a base de productos químicos como son fungicidas, herbicidas, plaguicidas, abonos, fertilizantes entre otros.

Frente a este curso tengo buenas expectativas de aprendizaje en el entorno de agricultura ya que es evidente que día a día por las explotaciones que hace el hombre a la tierra se va generando daño, deterioro del ecosistema. Mi expectativa de aprendizaje en este curso es aprender técnicas o nuevas formas de trabajo con el fin de seguir con la agricultura pero en una forma amigable con el medio ambiente.

Si se sigue con la metodología de trabajo que se está haciendo a la vuelta de unos diez años nos quedamos sin ecosistema.

3

ELADIO ANTONIO BERDUGO PICO

3214519252

3102985792

elaber69@yahoo.es

Skype: elaber69

Soy estudiante de último semestre de zootecnia. Resido en el municipio de Charalá (sder) y laboro como administrador de una finca dedicada a la explotación especializada de leche. La vocación agropecuaria  de este municipio versa especialmente sobre la cría, levante y ceba de ganado bovino doble propósito y lechería. Por tanto una gran extensión de su terreno se encuentra sembrada en sabana, y pastos mejorados como estrella. En la parte agrícola encontramos cultivos de café, caña de azúcar, yuca  y plátano.

Este curso me permite conocer la problemática socio ambiental surgida de la tenencia y uso del suelo a través de los años y en donde el hombre ha implementado una serie de técnicas para su explotación, buscando celeridad en los procesos de producción de alimentos, sin tener en cuenta el daño a las fuentes hídricas, ecosistemas, ambiente, suelo, entre otros y que hoy vemos las consecuencias frente al calentamiento global y la escases de alimentos.

 

De igual forma, me permitirá efectuar un análisis de las características de una  producción agropecuaria convencional frente a Sistemas agrarios que permitan la sostenibilidad social, ambiental y económica.

4

YURI TATIANA ALDANA GONZALEZ

 3213433397

tatiana.aldana@hotmail.com

skipe: Tatiana.aldana18

Soy estudiante de tec. En producción animal en el CEAD de Zipaquirá, vivo en Pacho, esta ciudad presenta varios pisos térmicos por lo cual en él se desarrollan varias actividades de agricultura como son el cultivo de papa en el páramo y la producción de cultivos de tomate, plátano, yuca, chulupa, maracuyá, naranja, entre otros....

El curso de agricultura biológica me brinda conocimientos fundamentales para poder llevar a cabo varios proyectos en mi vida profesional y también poder apoyar el desarrollo agricultor en mi región.

5

FERMIN ANDRES MENDEZ

.

MOMENTO 2:

ANÁLISIS DE SYLLABUS Y CONTENIDOS DEL CURSO.

Matriz 1: Análisis del curso.

Orden

Nombre del estudiante

Tema que debe analizar

1

Principales fortalezas del curso

2

Aplicabilidad de la temática del curso al sector productivo agropecuario

3

ELADIO BERDUGO PICO.

Principales limitantes para aplicar los conceptos de agricultura biológica y producción limpia en Colombia

4

YURI TATIANA ALDANA

Efectos ambientales del uso de productos químicos en la agricultura

5

DIEGO HERREÑO RUIZ

Efectos en la salud humana por el uso de agroquímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com