ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 30

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL SUELO?

La roca original: Es la roca madre a partir de cuyos fragmentos comienza a formarse el suelo. Dependiendo del tipo o de su composición mineral, el suelo estará compuesto por partículas de diversos tamaños y por sustancias químicas diferentes.

El relieve: La forma del terreno constituye un factor determinante en el tipo de suelo que se forma. Por ejemplo, en lugares con pendientes pronunciadas, donde hay poca penetración del agua y el terreno es erosionado, el suelo es delgado, pero en terrenos planos se desarrollan suelos más gruesos, siempre y cuando el agua penetre, pero no se estanque; de lo contrario se desarrollarán suelos no aptos para La vegetación.

Una manera de intervenir e impedir la erosión de estos suelos es por medio de la FORESTACIÓN, disminuyendo la cantidad de agua caída directamente al suelo por medio de los árboles y por medio de la evaporación del agua que permanece en sus copa producto de las lluvias.

El clima: La temperatura y la precipitación también son determinantes en el desarrollo del suelo. Los sitios con bajas temperaturas permiten la acumulación de abundante hojarasca sobre el suelo, debido a que el proceso de descomposición es lento; en cambio en sitios con altas temperaturas el proceso de descomposición es rápido, debido a que las altas temperaturas facilitan la proliferación de hongos y bacterias encargados de este proceso; por tanto los nutrientes son rápidamente absorbidos por las plantas o son arrastrados por las lluvias.

La actividad biológica: En el suelo muchos microorganismos y otros animales que hacen parte de las cadenas alimentarias, aprovechan el paso de los restos orgánicos que otros dejan y que al final son reducidos a sus constituyentes inorgánicos, como el agua y las sales minerales que se reintegran al suelo.

Ejemplo: lombrices, hormigas y larvas de insectos ingieren materia orgánica, la transforman a través de sus intestinos, mezclan las diferentes capas del suelo y abren espacios para que circulen el agua y el aire, al igual que lo es la acción de las raíces de las plantas y la descomposición de frutos ramas y hojas que caen de los árboles. Estas propiedades son fundamentales para la fertilidad del suelo.

La naturaleza demora millones de años en fabricar una capa de buen suelo. Por otra parte, la especie humana de manera indiscriminada contamina, quema y deforesta, con lo cual está destruyendo el suelo, y gran parte de este suelo es barrido por la lluvia y el viento y arrastrado por los ríos hasta el mar.

En la actualidad, hay suelos que ya están erosionados y no se vuelven a regenerar naturalmente, es por ello que las empresas forestales contribuyen aportando vida a estos suelos por medio de los cultivos forestales de producción como el pino radiata y el eucalipto

Factores físicos

Aunque generalmente se utilizan de forma indistinta, es fundamental diferenciar entre los términos aridez y sequía.

Los principales condicionantes físicos de la agricultura son el clima, el relieve y el suelo. La influencia de los factores físicos sobre el paisaje agrario es mayor en los grupos humanos más primitivos, que disponen, por tanto, de técnicas más rudimentarias.

Clima

Es el factor natural que tiene mayor influencia en el desarrollo y la distribución espacial de los cultivos. Cuatro son los factores climáticos de base que limitan la actividad agrícola:

El frío, porque en general las plantas, y, por tanto, los cultivos, no pueden desarrollarse con temperaturas bajo cero; la mayoría, incluso, deja de crecer por debajo de los 10 °C.

El calor, pues son escasas las plantas y, en consecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.

El calor, pues son escasas las plantas y, en consecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.

La humedad elevada, pues las lluvias abundantes y constantes favorecen el crecimiento de las malas hierbas.

Por eso, en las regiones polares, los desiertos y las selvas, es casi imposible practicar la agricultura, a no ser que se apliquen grandes medios técnicos. Por otra parte, cada planta necesita una determinada temperatura y humedad; por ello, el ser humano ha ido adaptando a lo largo de la historia las especies más adecuadas para cada tipo de clima.

Relieve

La agricultura se desarrolla mejor en las llanuras y los valles. Esto se debe a dos motivos:

La pendiente del terreno, que dificulta cultivar en tierras con una inclinación superior a los 10°; en caso de necesitarse, se construyen terrazas o bancales.

El descenso de las temperaturas a medida que aumenta la altitud (por término medio, un grado por cada 180m). El límite para cualquier cultivo se sitúa en torno a los 4.300 -4.600 metros.

Suelo

Por su textura, los suelos son ligeros y pobres si en ellos predominan las arenas, pues no retienen bien el agua y los nutrientes. Los suelos arcillosos son pesados, compactos y retienen bien la humedad, pero son difíciles de trabajar y han de estar bien drenados. Los mejores suelos son aquellos en los que abundan los limos.

Por su composición química, los suelos pueden ser ácidos o básicos. Los ácidos suelen ser más pobres.

TOPOGRAFIA Y TIEMPO DEL SUELO

En primer lugar hay que hacer algunas consideraciones generales sobre qué entendemos por suelo y cuál es su relación con el medio natural. El conocimiento científico del suelo tiene su origen a finales del Siglo XIX cuando Dokuchaev dio a conocer sus trabajos, donde se reconocía por primera vez que los suelos están formados por varias capas. Posteriormente, este mismo autor, pone de manifiesto la relación existente entre las propiedades de los suelos y los factores ambientales, en particular el clima y la vegetación. Desde entonces los investigadores que se dedican a la “Edafología” (ciencia que estudia el suelo) han ido analizando las propiedades y características de las distintas capas que se encuentran entre la atmósfera y la roca, y así a través de su conocimiento, llegar a definir con la mayor exactitud posible que se entiende por suelo. Hoy día no hay una definición aceptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com