ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria vegetal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencias y Tecnologías

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

“Unellez”

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Barinas, Mayo 2019

INDÍCE

Contenido

INTRODUCCÍON        3

Proceso Tecnológico de extrusión:        5

Aplicaciones:        5

La extrusión puede realizarse de dos formas:        6

Ventajas de extrusión:        7

Clasificación De Extruidores        8

Diagrama de flujo        10

Memoria descriptiva        13

Aspectos de Fabricación:        15

El Pre-Acondicionamiento:        17

El Enfriado-Secado:        20

Nuevos Procesos de Fabricación:        21

Cuadro de Pearson:        23

Norma COVENIN:        24

CONCLUSÍON        25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        26

INTRODUCCÍON

El proceso de extrusión a través de la historia ha creado un gran impacto en la sociedad de tal manera que ha traído  beneficios a las empresas agroindustriales dedicadas al procesamiento de alimento concentrado como  la extrusión para alimentos del consumo directo de los seres humano; donde está el área de la confitería los procesos de extrusión para pastas, extrusión en frio para la fabricas de embutidos. Asimismo el proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea. Mediante este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto. Es necesario mencionar, que la tecnología de extrusión abre nuevas posibilidades para el procesado de matrices alimentarias, así como el desarrollo de alimentos mediante tecnología de extrusión: La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de nuevos productos en distintos sectores, alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, entre otros. Asimismo, se trata de una actividad compatible con otras aplicaciones de mejora de los productos existentes (sensoriales, nutricionales, ingredientes funcionales, estabilidad, entre otros.)

En el caso de La fabricación de alimentos balanceados, a pesar de ser un proceso científico, es uno que depende de personas. La automatización del proceso de elaboración es una tendencia en el mundo actual, pero existen aún muchas plantas de alimentos balanceados que son totalmente dependientes de decisiones acertadas por el personal que está encargado del proceso.         Dado de que cada proceso en la elaboración de alimentos balanceados para animales, es la unificación o mezclado de muchos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea que es llevada al extrusor o peletizador.

Finalmente, la industria de fabricación de alimentos balanceados seguirá evolucionando pues habrá más énfasis en los procesos posteriores de un ingrediente o alimento balanceado para optimizar las eficiencias y el resultado económico de los programas de alimentación animal a nivel de granjas.

Proceso Tecnológico de extrusión:

Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría, lo que permite obtener una gran variedad de texturas, formas y colores a partir de un ingrediente inicial. El proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea. Mediante este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto. Debido a la intensa ruptura y mezclado estructural que provoca este proceso, se facilitan reacciones que, de otro modo, estarían limitadas por las características disfuncionales de los productos y reactivos implicados. Cabe destacar, que este tipo de técnicas, se emplea generalmente para el procesado de cereales y proteínas destinados a la alimentación humana y animal.  Asimismo, se trata de un proceso que opera de forma continua, de gran versatilidad y alto rendimiento productivo.

        Aplicaciones:

La tecnología de extrusión abre nuevas posibilidades para el procesado de matrices alimentarias con dos vías de actividad:

          El desarrollo de alimentos mediante tecnología de extrusión: La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de nuevos productos en distintos sectores, alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, entre otros. Asimismo, se trata de una actividad compatible con otras aplicaciones de mejora de los productos existentes (sensoriales, nutricionales, ingredientes funcionales, estabilidad, entre otros.), o con actividades de valoración de la aptitud de nuevos ingredientes, al procesado mediante extrusión.

  • Snacks y aperitivos
  • Cereales para el desayuno
  • Productos para confitería
  • Golosinas
  • Galletas de fantasía
  • Pan plano crujiente (melva toast)
  • Harinas precocidas (maíz, trigo, arroz)

La extrusión puede realizarse de dos formas:

  • En frio:

En la extrusión en frío, el producto no aumenta su temperatura, ya que únicamente se le aplica presión.        Se emplea pare elaborar pasta sin cocimiento (macarrones, e), salchichas para hot-dogs y algunas pastas para pastelería y confitería.

  • En caliente:

La extrusión en caliente es un proceso termo-mecánico donde se aplica (inducción de energía térmica y mecánica) que aplica al alimento, alta presión (hasta 25 Mpa), y alta temperatura (en el intervalo de 100-180ºC por lapso de tiempo. Asimismo, esto constituye un proceso HTST, que reduce la contaminación microbiana e inactiva enzimas. Por ende, la extrusión en caliente sirve además como método de cocción y origina una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com