ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AgroIndustria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA Y ABONOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, servicios industriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo.

El término agroindustria, conocido también como proceso agro industrial, incluye como uno de sus renglones más importantes a la industria alimentaria excepto a las industrias que producen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura (FAO, 1997). El compromiso de la actividad agroalimentaria es atender a los consumidores que demandan alimentos procesados que les garanticen seguridad, calidad sensorial, fácil manejo, alimentos e ingredientes que no dañen su salud, frescos o mínimamente procesados. Alimentos complementarios acordes al estilo de vida, ricos en frutas y verduras, alimentos en nuevas combinaciones y comidas rápidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y alimentos con alto valor cultural específico.

La agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, ya que posee características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas, entre las cuales se encuentran: La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos, Reducir la estacionalidad de la oferta, Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas y organolépticas.

Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas: Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas, Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra, La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehículo de transmisión de la información técnico-económica, Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial.

La agricultura en Colombia se ha constituido en pieza clave para el desarrollo económico y social de la población. En nuestro país, el campo es habitado por doce millones de personas, el 27 por ciento de su población.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a partir del 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) del agro crecerá un 4 por ciento. Esta cifra demuestra la importancia de la agroindustria como factor de producción, desarrollo, innovación tecnológica y competitividad.

El desarrollo de las actividades agropecuarias es determinante en la situación de orden público que vive el país, según Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, que sostiene que “en nuestro medio, la fortaleza del sector agropecuario es un instrumento fundamental para derrotar el terrorismo financiado por la droga”.

En cuanto a la importancia de los abonos, se ha dado la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos (abonos inorgánicos) artificiales, obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles (abonos orgánicos).

Estos abonos orgánicos son importantes porque con ellos se aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos. Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.

De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.

Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.

Los abonos inorgánicos son sustancias químicas sintetizadas, ricas en fósforo, calcio, potasio y nitrógeno, que son nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. Son absorbidos más rápidamente que los abonos orgánicos.

La característica más sobresaliente de los abonos inorgánicos es que deben ser solubles en agua, para poder disolverlos en el agua de riego.

Los distintos tipos de abonos inorgánicos tienen ventajas y desventajas, según su tipo: - Los abonos simples permiten aproximar las dosis de cada nutriente a los requerimientos del terreno, lo cual no se consigue fácilmente con un abono compuesto. - Los abonos inorgánicos en gránulos absorben menos agua que los que vienen en polvo, y no se compactan tanto en los envases, tampoco son arrastrados por el viento. - El abono granulado demora más tiempo en disolverse, lo cual prolonga el efecto. Pero no sirve si se desean efectos inmediatos. - Los abonos inorgánicos complejos, permiten una fertilización más uniforme que los simples. Los abonos complejos son los más caros, seguidos por los granulados mezclados, luego el abono mixto en polvo, y por último el abono simple.

Debido al gran crecimiento de la población en el mundo, la agroindustria se ha hecho imprescindible para la alimentación de la misma, y por ende los abonos de cualquier tipo, son los que contribuyen a que esto sea sustentable.

Para protección del medio ambiente sería deseable propender al uso de abonos orgánicos, evitando el uso de químicos de alto costo y posiblemente dañinos para la salud de los seres vivos.

PLÁTANO DOMINICO – HARTÓN

El plátano hartón se cultiva en las zonas cálidas ubicadas entre 0 y 1.000 m.s.n.m.; el dominico hartón en las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com