ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Y Energia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

En el mundo se impone desde hace varios años la tendencia a racionalizar el consumo de agua y energía en todos los sectores básicos de la población, donde incide el bombeo de agua y su uso irracional, que repercute en los gastos energéticos, dañándose así el medio ambiente, la economía del centro y por ende del país, por lo que se hace necesario lograr la eficiencia en los planes de ahorro trazados. El presente trabajo establece y evalúa las investigaciones sobre el ahorro de agua y energía eléctrica propuestos de forma independiente por otros estudios llevados a cabo en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA). En el mismo se realizan cálculos del comportamiento del consumo de energía eléctrica por conceptos de bombeo de agua y las pérdidas ocasionadas por salideros y despilfarro de este líquido, referidos a la facturación hecha en los diferentes meses de los años estudiados, además se incluyen cuestiones técnicas, organizacionales, de gestión y de conducta del personal, fijando y evaluando los factores que determinan el nivel de consumo de agua y energía eléctrica, mediante un sistema de indicadores que se establecen para categorizar de forma integral la gestión eficiente de ambos recursos, proponiéndose acciones para erradicar las deficiencias en el ahorro de los mismos en la Universidad de Ciego de Ávila: "Máximo Gómez Báez"

Abstract.

In the world it is imposed for several years the tendency to rationalize the consumption of water and energy in the population's basic sectors, where it impacts the pumping of water and their irrational use that it rebounds in the energy expenses, being damaged this way the environment, the economy of the center and therefore of the country, for what becomes necessary to achieve the efficiency in the plans of saving layouts. The present work settles down and it evaluates the investigations on the saving of water and proposed electric power in an independent way for other studies carried out in the University of Ciego of Ávila (UNICA). In the same one they are carried out calculations of the behavior of the electric power consumption for concepts of pumping of water and the losses caused by escape and waste of this liquid, referred to the billing made in the different months of the studied years, technical, organizational questions are also included, of administration and of the personnel's behavior, fixing and evaluating the factors that determine the level of consumption of water and electric power, by means of a system of indicators that settle down to categorize in an integral way the efficient administration of both resources, intending actions to eradicate the deficiencies in the saving of the same ones in the University of Ciego of Ávila: "Máximo Gómez Báez".

Introducción

La utilización racional del agua y la energía en la industria y en particular en el sector presupuestado de la educación superior, es una tarea de orden prioritario por la incidencia que tiene en los indicadores técnicos económicos del estado.

A su vez el uso eficiente de estos recursos naturales de forma sistemática disminuye sustancialmente la contaminación ambiental y garantiza la utilización racional de los mismos.

Con mucha frecuencia, el incremento del consumo de energía ha sido tratado como parte integrante e inevitable del crecimiento económico. Se manejan los índices de consumo per cápita de energía como indicadores básicos del nivel de vida, sin tomar en consideración lo irracional e ineficiente del modo con que ésta se utilice, ni que son los servicios energéticos y no la energía lo que el hombre necesita.

Sin embargo, con un uso racional y eficiente de la energía se puede lograr un buen nivel de vida y mejores servicios energéticos, distribuyéndose más equitativamente los beneficios del progreso económico, pero de una forma racional, que permita respetar y cuidar las comunidades de seres vivos, sin sobrepasar los límites de la capacidad del planeta para suplir este recurso y asimilar los residuos de su producción y uso con un modelo que posibilite integrar el desarrollo y la conservación del medio ambiente.

Es por ello que las pérdidas de energía en los sistemas eléctricos es uno de los mayores problemas técnicos que afrontan las empresas en la actualidad, mundialmente se estudian las variantes posibles para reducirlas a valores mínimos, buscando el aprovechamiento óptimo en todas las potencialidades [1] .Por lo anterior inferimos que se hace imprescindible la utilización de los recursos energéticos y los hídricos cada vez de manera más racional y eficiente. La última tendencia al encarecimiento de la energía y al agotamiento de los recursos hídricos, está presionando social y económicamente a la sociedad.

En [2] se plantea, que hasta hoy sigue siendo un tema poco analizado vincular el ahorro de energía al consumo de agua y no se elaboran políticas sectoriales en base a este vínculo. Todo ello trae como consecuencia una pérdida de oportunidades de desarrollo económico y social, además ante la coyuntura actual deberemos ser capaces de crear un futuro más sostenible en lo que concierne al binomio agua y energía para las próximas generaciones, instándose a pasar ya de las palabras a las acciones. Se observa según estudios realizados que entre el 2 y 3 % de la energía que se consume en el mundo se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua de las poblaciones urbanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com