ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas residuales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO DE AGUAS RESIDUALES

CARLOS ANDRES RODRIGUEZ SANCHEZ

CONTROL AMBIENTAL (601000)

INSTRUCTOR

JAIME ANDRES SANCHEZ

CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCION  SENA

IBAGUE - TOLIMA

INTRODUCCION

El agua es base fundamental para el desarrollo del planeta y todas las especies que la habitan, el hombre en el transcurso de su evolución antropogenica  ha necesitado grandes cantidades de este recurso no renovable para su uso en la industria, agricultura, en sus domicilios etc. Todas estas actividades generan algún impacto significativo en la estructura molecular del agua y esta se ve seriamente contaminada por la agregación de solventes, detergentes, residuos peligrosos, residuos sólidos etc. Por consiguiente todo esto contrae en si otros impactos significativos en los ecosistemas marinos y terrestres, para ello se prevé una serie de correcciones y tratamientos en los cuales se pueda disminuir su origen contaminante, se eliminen microorganismos patógenos y cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para el hombre y su entorno.

Por ello se ha buscado la estrategia de hacerle un debido tratamiento a las aguas residuales para así prevenir enfermedades en el ser humano como en el medio ambiente, es por eso que en este trabajo resaltaremos los procedimientos y tratamientos utilizados por la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL S.A E.S.P en el Tejar, que es la que se encarga de esta actividad en la ciudad de Ibagué

JUSTIFICACION

La práctica a la planta de tratamiento  de aguas residuales del Tejar  fue de gran ayuda para afianzar nuestros conocimientos, además de permitirnos observar las instalaciones e identificar el manejo que le están dando a las mismas. De ahí  la gran importancia en la identificación de cada uno de los procesos y actividades realizadas de forma más explícita y clara.

RESUMEN

En este documento se describen los diferentes procesos de tratamiento de aguas residuales en la planta de el Tejar en la ciudad de Ibagué, allí definiremos la gran afectación que causa el mal manejo de las mismas y las condiciones ideales del agua ( calidad,características,el volumen que se trabaja y los diferentes conceptos). Las aguas residuales se clasifican según su origen u procedencia en:

-Industriales, domesticas, agrícolas, residenciales, comerciales etc.

Dependiendo su estado de procedencia así mismo se le da el dicho tratamiento a las mismas debido a que sus características físicas-químicas y biológicas son distintas, una vez que se hace el EIA (Evaluación de impactos ambientales) nos vamos a las normas establecidas, decretos y resoluciones en cuanto a la disposición final de las aguas residuales y sus  características en PH, turbidez, color, olor etc. En las que se deben reintegrar a las aguas superficiales.

El tratamiento de aguas residuales consta de tres (3 ) etapas:

  • TRATAMIENTO PRIMARIO: Asentamiento de solidos
  • TRATAMIENTO SECUNDARIO: Tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándose en solidos suspendidos que son eliminados por rejillas fácilmente.
  • TRATAMIENTO TERCIARIO: Consta de las Lagunas de oxidación, micro filtración o desinfección.

ABSTRACT

This document describes the different processes of wastewater treatment plant in the Tiled in the city of Ibague, there define the great affection that causes bad handling of them and ideal water conditions (quality, features, working volume and different concepts). The wastewater is classified according to their origin or provenance:

-industrial, Domestic, agricultural, residential, commercial etc.

Depending on your state of origin so it is given the same treatment said to them because their physical-chemical and biological characteristics are different, once that is done the EIA (Environmental Impact Assessment) we go to established rules, decrees and resolutions regarding the disposal of sewage and its characteristics in PH, turbidity, color, odor etc. In those due to reintegrate into surface waters.

Wastewater treatment consists of three (3) stages:

 PRIMARY TREATMENT: Settlement of solid

 SECONDARY TREATMENT: Biological treatment of dissolved organic matter in the wastewater, becoming suspended solids that are removed by easily grids.

 TERTIARY TREATMENT: It consists of the oxidation ponds, micro filtration or disinfection.

.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los posibles entes contaminantes que generan un impacto significativo en las fuentes hídricas (Superficiales, subterráneas) debido a la inclusión de aguas residuales de diferentes orígenes y observar los tratamientos que están siendo aplicados para su recuperación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Observar los procesos que están siendo realizados para el tratamiento de aguas residuales
  • Identificar los factores y las actividades que están causando la contaminación de las fuentes hídricas
  • Determinar los impactos que están generando las actividades antropogenicas
  • Evaluar  las posibles soluciones que podemos darle a este impacto significativo y contribuir a su mitigación

MARCO TEORICO

Según  el origen, las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrícolas, así como de las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual (Mendonca 1987). Según su origen, las aguas residuales se pueden clasificar como:

Domésticas: son aquellas utilizadas con fines higiénicos (baños, cocinas, lavanderías, etc.). Consisten básicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidráulicas de la edificación también en residuos originados en establecimientos comerciales, públicos y similares. Cada persona genera 1.8 litros de material fecal diariamente, correspondiendo a 113.5 gramos de sólidos secos, incluidos 90 gramos de materia orgánica, 20 gramos de nitrógeno, más otros nutrientes, principalmente fósforo y potasio.” (Mara y Cairncross, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (528.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com