ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agujeros En El Tiempo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Desde pequeños nos imaginamos poder ser invisibles, ya sea por medio de una capa, poder extrahumano o por cualquier objeto. El poder ser invisibles es un deseo, puesto que nos da muchas ventajas, el no ser visto por ninguna persona cuando está no quiere ser vista, ocultar algo de aquello que pueda lastimar, prácticamente el ser invisible nos agrada por el simple hecho de protegernos ante cualquier cosa.

La mente humana, es equivalente a las agarras de un león o la velocidad de una gacela, es parte del instinto de supervivencia y nos lleva a crear lo inimaginable. Todo esto nos lleva a pensar como poder ser invisibles, saber cuál es el principio físico en el que se basaban las capas de invisibilidad que intentaban crear los científicos en sus laboratorios. Si nos ponemos a revisar investigaciones que ya han sido publicadas encontramos la existencia de cierto material que nos permitiría manipular la luz.

Los metamateriales son estructuras artificiales que se crean en el laboratorio a partir de elementos naturales tales como metales (cobre, plata…) o semiconductores (silicio, carbono…). Los científicos manipulan estos ingredientes de manera minuciosa a la escala nanométrica, cientos de veces más pequeña que el grosor de un pelo. Construyendo una estructura nanométrica adecuada se puede lograr que la luz se comporte de maneras anómalas cuando se refleja en el metamaterial o lo atraviesa. Por ejemplo, los científicos podrían modificar el llamado índice de refracción, la medida en que un rayo se desvía al penetrar en el material, de tal manera que la luz lo rodee en vez de atravesarlo o reflejarse en él. La idea es similar a lo que hace el agua de un río cuando se encuentra una roca: la rodea y luego se vuelve a juntar, sin que quede ninguna huella de la presencia del obstáculo.

Nos podemos imaginar, un objeto que envuelve a uno de esos metamateriales. Como el metamaterial impediría que la luz lo iluminara directamente, entonces no se podría ver ni siquiera su más mínimo reflejo ni sombra. Más aún, al rodear la luz el objeto y seguir su camino, se podría ver las cosas que se encuentran detrás como si no se interpusiera nada. Si no se puede ver un objeto y sí lo que tiene a su espalda, entonces es que el objeto se ha vuelto invisible. Para todos los efectos, ese metamaterial funcionaría como una auténtica capa de invisibilidad.

Tenemos claro, el funcionamiento de una capa de invisibilidad, pero que tiene que ver con agujeros en el tiempo. Un perro se encuentra al borde de una autopista por donde circulan los coches a una cierta velocidad constante. En algún lugar, más adelante en la autopista, se encuentra lo que llama el observatorio de tráfico, encargado de vigilar la circulación de los coches. El perro quiere llegar al otro lado de la autopista sin perturbar el tráfico y de forma que su acción pase inadvertida para el observatorio. Si cruza sin más, los coches se verían obligados a pegar un brusco frenazo o a cambiar de dirección para esquivarlo, lo que alteraría la circulación normal y, con toda seguridad, provocaría un accidente.

La maniobra, además de temeraria, sería fácilmente reconocible por el observatorio. ¿Qué puede hacer el perro? Justo cuando el perro decide cruzar, los coches que ya lo han superado aceleran, y los que todavía no han llegado hasta él frenan (es decir, desaceleran), de tal manera que se abre un hueco en el tráfico. Entonces el perro aprovecha para atravesar rápidamente la autopista sin ser atropellado. Una vez que el pollo ha alcanzado su objetivo, los coches de delante frenan, mientras que los de atrás aceleran. Así se reestablece la circulación y todo vuelve a la normalidad. El perro no ha interactuado en ningún momento con los coches, ya que éstos siguen manteniendo la misma trayectoria inicial. Es verdad que algunos han tenido que acelerar y otros han frenado, pero luego lo han compensado frenando y acelerando, respectivamente, de tal manera que la velocidad media de los vehículos sigue siendo la misma. En consecuencia, cuando los coches llegan a la altura del observatorio de tráfico, no existe ninguna evidencia de que el pollo ha cruzado la autopista.

Una brecha en el tiempo

Aunque parezca extraño, así es cómo funcionaría una capa de invisibilidad temporal. Sólo habría que sustituir los coches por fotones —las partículas de la luz—, el observatorio de tráfico por nuestros ojos y el perro que cruza la autopista por el suceso que se quiere ocultar. En otras palabras, el observatorio de tráfico recoge y analiza los datos del flujo de coches de la misma forma que los ojos procesan la información de los fotones que impactan en la retina.

Así, modificando la velocidad de la luz en una región del espacio durante cierto tiempo se podría crear, en teoría, una brecha en el tiempo que permitiría ocultar sucesos. Existen, sin embargo, dos importantes obstáculos a la hora de pasar a la práctica. El primero es que la luz viaja muy rápido, casi a 300 000 kilómetros por segundo en el vacío, por lo que habría que frenar y acelerar muchísimo los fotones para conseguir un hueco temporal apreciable. Por si fuera poco, los fotones no se pueden acelerar por encima de la velocidad de la luz en el vacío: lo prohíbe la teoría de la relatividad de Einstein. Así que esta artimaña sólo funcionaría, si acaso, en un medio en el que la luz se mueva más despacio que en el vacío.

El experimento de Cornell

A mediados de 2011, un equipo de físicos de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, había conseguido crear un agujero en el tiempo mediante un ingenioso dispositivo óptico. La clave del dispositivo se basa en que la luz de distintos colores se mueve a velocidades diferentes cuando atraviesa un medio que no sea el vacío. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en el interior de una fibra óptica —una delgada hebra de vidrio de silicio o materiales plásticos muy usada en telecomunicaciones.

La luz visible, aquella que el ojo humano puede captar, es en realidad un conjunto de ondas electromagnéticas de distintas longitudes de onda, comprendidas entre los 400

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com