ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento Geográfico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

AISLAMIENTO GEOGRÁFICO

El origen de una nueva especie implica la evolución de mecanismos o barreras biológicas que impidan el entrecruzamiento con individuos de otras especies. Las propiedades biológicas que impiden el apareamiento se llaman mecanismos de aislamiento reproductivo.

El Aislamiento geográfico, es la separación física de distintas poblaciones de una misma especie por barreras geográficas como puede ser montañas, ríos, entradas de mar, lagos, que evitan que haya intercambio genético, es decir los aislamientos geográficos, se da en aquellos organismos que son separados por medio de diferentes barreras geográficas.

Cuando el aislamiento geográfico se prolonga durante muchas generaciones, se dan fenómenos de formación de nuevas especies (en este caso especiación alopátrica o alopátrida). Lo más fácil es la evolución alopátrica. En esta situación, una especie se separa físicamente y después de mucho tiempo aunque se encuentren otra vez de cerca, no se pueden inter-reproducir y así son dos especies diferentes. Por ejemplo, hay una población de ardillas en un valle grande. Se forma una montaña en el medio del valle y se separa la población en dos que no se pueden encontrar. De esa manera, las dos poblaciones cambian a su medio ambiente (ahora diferente como están a dos lados de la montaña) y finalmente son dos especies diferentes. Ejemplo ilustrado:

Ejemplos de especiación alopátrica (especiación por aislamiento geográfico).

Las guacamayas que se encuentran en la parte amazónica y las que se encuentran en la parte de la costa del pacifico en América del sur, ambas son poblaciones distintas y han evolucionado de manera distinta y existe una separación geográfica de ambas por la cordillera de los andes.

El chimpancé y el río Congo. Aun lado del Congo los chimpancés enanos o bonobos (pan paniscus) y al otro lado del río los chimpancés normales (pan troglogytes). Originalmente eran una única especie, pero el río Congo hizo de frontera natural impidiendo el intercambio de genes entre las poblaciones de ambas orillas. Con el tiempo esto produjo una diferenciación genética entre ambas poblaciones que acabó produciendo en una diversificación en dos especies diferentes. La diversificación de una sola especie de chimpancés en dos diferentes fue una especiación alopátrica.

Los zorros, vulpinos (Vulpini) son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos. Se conocen comúnmente como zorros, zorras, raposos o raposas. Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico.

Otro ejemplo de aislamiento geográfico son los osos, el oso pardo tiene un hábitat más variado y tienen mayor cantidad de alimentos y por ende son omnívoros, pero los osos polares debido al aislamiento geográfico han tenido que evolucionar debido a que no encuentran alimento en abundancia por eso son carnívoros, además han tenido que tener un pelaje más grueso que el de los osos pardos, porque ellos viven en el ártico.

El elefante africano, por ejemplo ha sido siempre visto como una sola especie. Debido a diferencias morfológicas y de ADN algunos científicos clasifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com