ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aislamiento geográfico es otro factor importante


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

El aislamiento geográfico es otro factor importante. Para explicarte bien, te pondré el ejemplo del pinzón de las galápagos, que fue uno de los animales en los cuales se inspiró Darwin para formular su teoría de la evolución. Sucede que las islas galápagos son muy ricas en biodiversidad, pero los ambientes de cada una de las islas que forman este archipiélago son distintos. Así, en cada isla vive una especie de pinzón, un pajarillo que, según la teoría de Darwin, alguna vez fue una sola especie, pero parte de ellos migró hacia lugares distintos... y terminaron adaptándose al medio, al encontrarse con ambientes muy distintos. Es básicamente lo mismo que ya te dije anteriormente.

Macroevolución

La paleontología, la biología evolutiva del desarrollo y la genómica comparativa proporcionan la mayor parte de la evidencia de los patrones y procesos que se pueden clasificar como macroevolución, grandes cambios evolutivos, frente a los pequeños y progresivos cambios de la microevolución.

Hasta la mitad del siglo XX, la evolución biológica sólo se identificaba con lo que actualmente se conoce como microevolución, es decir, procesos que hacen variar la frecuencia alélica de una población. Pero, actualmente, dentro de la teoría de la evolución biológica, el neodarwinismo o síntesis evolutiva moderna, hay dos posturas con respecto a la relación entre microevolución y macroevolución. Para los ultradarwinistas sólo hay microevolución y selección de individuos, e incluso, llegando al extremo, sólo de genes. Para los partidarios de esta propuesta, la macroevolución no es más que microevolución acumulada durante un largo período. La otra opción es la de los naturalistas que consideran que existe tanto la microevolución, que representa procesos que hacen variar la frecuencia alélica de la población que no suelen generar nuevas especies (especiación), y la macroevolución, que engloba procesos que afectan a niveles superiores a las poblaciones, como especies o grupos taxonómicos superiores. A partir de este planteamiento surgen discrepancias importantes al interpretar el papel de la especiación. Para los ultradarwinistas el proceso de especiación (poblaciones aisladas) es el enlace entre la macroevolución y la microevolución, y puede caer en el ámbito de cualquiera de las dos.

La macroevolución es controvertida de dos maneras:

Como se ha indicado, los biólogos debaten si existen procesos macroevolutivos que no estén descritos por la genética de poblaciones clásica, como la selección de especies.

Un mal entendimiento de esta controversia biológica ha permitido que los creacionistas se apropien del concepto de macroevolución. Utilizan esta controversia como un supuesto "agujero" en la evidencia de la evolución de tiempo largo.

Los mecanismos de aislamiento reproductivo son las barreras que bloquean el flujo génico entre dos poblaciones, y por cronología de acción se clasifican en:

- precigóticos

- postcigóticos

1. Mecanismos precigóticos

Los mecanismos precigóticos previenen la formación del cigoto.

Algunos tipos de aislamiento reproductivo y barreras son:

* Ecológico: Ambientes diferentes. Agua dulce y agua salada, por ejemplo.

* Estacional: Desfase cronológico. Expresamente, cuando dos poblaciones se reproducen en diferentes estaciones del año.

* Etológico: Conducta segregatoria. Cuando dos poblaciones se comportan de tal modo que los individuos de una no se cruzan con los individuos de la otra.

* Sexual: Incompatibilidad de órganos reproductores.

* Gamético: Incompatibilidad de gametos.

2. Mecanismos postcigóticos

Los mecanismos postcigóticos impiden el desarrollo de una progenie fértil, y resultan en:

- inviabilidad de híbridos

- esterilidad de híbridos

En vegetales, las semillas híbridas comúnmente no germinan.

En animales, el desarrollo puede ser abortivo o producir progenie estéril. Una mula, por ejemplo, es un híbrido estéril de la cruza de un burro y una yegua

Especiación

En biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.

El término se aplica a un proceso de división de clados (cladogénesis) más que el de evolución de una especie a otra (anagénesis).1 2 La especiación también puede ocurrir artificialmente en la cría de animales o plantas o en experimentos de laboratorio.3

Especiación simpátrica

La especiación es la producción de poblaciones reproductivamente aisladas. Una de las maneras de especiación es la especiación simpátrica o especiación simpátrida. Ésta es la formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones, a diferencia de lo que ocurre en la especiación alopátrica, considerada más comúnmente como “normal”. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com