ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO:

Son las medidas emprendidas para prevenir la diseminación de microorganismos a enfermos, personal y visitantes del hospital, mediante la separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios).

OBJETIVOS:

• Auxiliar la identificación del microbio infeccioso y establecimiento del diagnóstico.

• Evitar la transmisión de enfermedades, tanto a pacientes como a trabajadores de la salud, a través de medidas razonables y efectivas.

• Proporcionar sostén fisiológico y alivio asintomático.

• Enseñar al paciente, familia, visitantes y personal hospitalario auxiliar los aspectos esenciales de la prevención y control de infecciones.

• Preparar a la persona de tal manera que asuma la responsabilidad del control de la infección al grado que sea posible según su edad, estado y comprensión.

PRINCIPIOS:

La transmisión de infecciones intrahospitalarias pueden ser por pacientes, personal de salud o en ocasiones visitantes y puede incluir personas con enfermedades agudas, personas en período de incubación de una enfermedad, personas que han sido colonizadas por un agente infeccioso pero no aparentan tener la enfermedad, portadores crónicos de un agente infeccioso. Otra fuente puede ser el paciente en su propia flora endógena la cual puede ser de difícil control y en objetos inanimados del medio ambiente que ha sido contaminado, incluyendo equipo y medicamentos.

Los microorganismos se transmiten por varias rutas y el mismo microorganismo puede ser transmitido por más de una ruta. Las principales vías de transmisión son por contacto, por gotas, por vía aérea, por vehículo común y por vectores.

Tipo de Transmisión:

Transmisión por contacto: Es la forma más frecuente de transmisión de infecciones nosocomiales, y se divide en dos grupos:

• Contacto directo: ocurre con el contacto directo entre superficies corporales (p. ej., estrechar la mano, bañar al paciente)

• Contacto indirecto; ocurre con la participación de un objeto inanimado (p. ej., usar guantes y no cambiarlos entre pacientes).

Transmisión por gotas: Las gotas son generadas por una persona al toser, estornudar, hablar y durante ciertos procedimientos (succión, endoscopias, cirugía).

Las gotas así generadas son mayores de 5µ de tamaño, no se desplazan a un metro o metro y medio y permanecen durante poco tiempo en el aire. La transmisión ocurre cuando las gotas expedidas se depositan en la conjuntiva, boca o mucosa nasal.

Transmisión por vía aérea: Este tipo de transmisión ocurre por la diseminación de núcleos de gotas (partículas de menos de 5µm que contienen microorganismos y permanecen suspendidas en el aire por largos periodos) o por partículas de polvo con agentes infecciosos. Los microorganismos pueden diseminarse muy ampliamente por corrientes de aire. Así los susceptibles pueden inhalar dentro del cuarto o a largas distancias.

PRECAUCIONES ESPECÍFICAS DE AISLAMIENTO

Cuando aislar o aplicar una precaución específica de aislamiento a un paciente:

• Cuando se ha identificado una probable infección transmisible o se ha confirmado esta.

• Cuando se sospeche un exantema viral inespecífico, varicela, parvovirus, otros padecimientos virales con exantema.

• Cualquier paciente que ingresen o presenten evacuaciones diarreicas.

• Cualquier pacientes en los que se realice diagnóstico de bacteriemia por bacilo negativo o bacterias que han ocasionado brotes en el instituto ejemplo B. cepacia.

• Cualquier paciente con infecciones de vías urinarias por bacilos gramnegativos.

PRECAUCIONES ESTÁNDAR Y PRECAUCIONES ESPECíFICAS DE AISLAMIENTO

Las precauciones específicas o aislamientos son precauciones basadas en la transmisión de agentes específicos y están diseñadas para pacientes conocidos o sospechosos de estar infectados o colonizados por dichos patógenos altamente transmisibles o epidemiológicamente importantes para los cuales además de las precauciones estándar son necesarias otras precauciones adicionales para evitar la transmisión en el hospital. Se describen cuatro tipos.

La indicación de los aislamientos ocurre en múltiples oportunidades y existen algunos puntos a investigar durante el ingreso del paciente que nos ayudan a implementar un aislamiento en el momento más temprano posible por ejemplo al ingresar un paciente al servicio de urgencias u otro servicio intrahospitalario será interrogar acerca de antecedentes de Varicela u otras enfermedades exantemáticas como se indica.

Dentro de las precauciones de aislamiento existen algunas que son consideradas dentro de las precauciones estándar mencionadas en las guías internacionales y son:

Precauciones para el drenaje y las secreciones: para evitar infecciones transmitidas por el contacto directo o indirecto con material purulento o el drenaje de alguna zona infectada del cuerpo, incluyen:

• El uso de mascarilla.

• El uso de bata está indicado cuando existe posibilidad de mancharse con sustancias contaminadas

• El uso de guantes está indicado para manipular material infectado

• Las manos deben lavarse antes y después de tocar al paciente u objetos potencialmente contaminados y antes de atender a otro paciente

• Los objetos contaminados con material infectante deben descartarse o empaquetarse y rotularse antes de enviarlos para su descontaminación y reprocesamiento.

Enfermedades requieren precauciones para el drenaje y las secreciones:

Las enfermedades infecciosas con producción de material purulento infeccioso, drenaje o secreciones. Abscesos, conjuntivitis, ulcera de decúbito, infectada, menor o limitada, infección en piel o herida menor o limitada

Precaución o Aislamiento protector: consiste en proteger a los pacientes cuyas defensas están disminuidas. En algunos servicios como Hematología e Inmunología existe un acuerdo interno donde se aplicar esta disposición.

Las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com