ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de semillas de sésamo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

El ajonjolí es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 y 130 días Es una especie rústica y de rápido crecimiento. Posee sistema radicular bien desarrollado, muy ramificado y fibroso, formado por una raíz principal pivotante, generalmente superficial

El ajonjolí se utiliza para la elaboración de aceite comestible y margarina. Es apreciado en los países que lo consumen por su sabor agradable y digerible. También como ingrediente en la industria farmacéutica, la fabricación de jabones, cosméticos y pinturas. El ajonjolí en semillas es ampliamente usado en la comida internacional, especialmente en el oriente.

La semilla de ajonjolí se utiliza en la preparación de pan, galletas, confitería y en la extracción de aceite. Después de la extracción del aceite, queda la parte residual útil para la alimentación del ganado y aves de corral. Contiene de 40% a 50% de proteínas.

Las semillas del ajonjolí se pueden ingerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además, tendrán un efecto benigno en la salud.

Se recomienda comer las semillas de sésamo sin cáscara o un poquito tostadas, o bien en un vaso de agua, licuado en jugos o merengadas. Entre menos cocinado esté mejor, para que no se eliminen sus características medicinales.

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro.

Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

El aceite de sésamo presenta propiedades laxantes por lo que no debe ser consumido en caso de diarrea.

Algunas personas son alérgicas al sésamo. En teoría, el aceite de sésamo debería estar purificado y carecer de las proteínas que producen esta alergia. Por ello, el aceite de sésamo purificado puro no debería causar ningún tipo de alergia. Sin embargo, es muy difícil asegurar la total purificación de este aceite, por lo que su uso no se recomienda en personas alérgicas al sésamo u a otros alimentos como los cacahuetes, los kiwis, las semillas de amapola, las avellanas, las nueces de macadamia y los pistachos.

El aceite de ajonjolí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com