ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al analizar la ATM, lo importante es que sepamos cual es la fisiología normal de ésta. Al conocerla, fácilmente se puede entrar a la disfunción


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

Articulación sinovial Temporo Mandibular dentaria

Al analizar la ATM, lo importante es que sepamos cual es la fisiología normal de ésta. Al conocerla, fácilmente se puede entrar a la disfunción

Imagen: Características de la ATM y estructuras.

Al encontrarnos con la ATM, encontramos primero que son dos: Una derecha y una izquierda. Además tiene una estructura interpuesta conocida como disco (no menisco). Si observamos la articulación, nos encontramos con 4 superficies articulares. Una del cóndilo con la superficie inferior del disco y la superficie superior del disco con la eminencia articular del temporal. Considerando ambas articulaciones, las superficies articulares que deben actuar de manera armónica son 8. Por otro lado, encontramos una ATM inferior y una superior, dadas por los espacios supra e infra discal, por lo tanto, a cada lado hay dos articulaciones, entonces si consideramos ambos lados, tendríamos 4 articulaciones con 2 superficies articulares cada una.

No hay que olvidar que las relaciones posturales influyen sobre la oclusión. (2da clase)

Hay oclusiones de lase uno, clase 2 (IyII) y clase III.

Relación malar esternal = Reposo fisiológico.

Cuando se pierde el reposo fisiológico en posición pato Donald, la mandíbula sufre un desplazamiento hacia atrás (clase 2). Si es una situación de pantera rosa, la mandibula se desplaza hacia adelante, encontrándonos con prognatismo (clase 3). Todo esto es consecuencia de la fuerza ejercida por los músculos.

Las referencias para encontrar la ATM son:

Ubicar arco cigomático, seguirlo hacia atrás y llevar la mandíbula a protrusión. Así encontraremos el polo anterior de la atm. Para ubicar el polo lateral giramos  el dedo sobre su eje y abrimos la boca 2 centímetros.

La ATM es una articulación en bisagra modificada. Anatómicamente compuesta, es decir, tiene una cavidad articular superior y una inferior, consecuencia de la estructura interpuesta.

Es mecánicamente simple, ya que tiene uno, dos o tres grados de libertad, en este caso son tres.

Es una articulación compleja debido a que es capaz de realizar movimientos tridimensionales.

VIDEO: Odontología, articulación temporo mandibular (youtube).

Cuando nos encontramos en condiciones de reposo fisiológico, la ATM toma una posición que se conoce como relación céntrica. La relación céntrica es una posición de máxima estabilidad donde el cóndilo sobre el disco se encuentra en la posición más anterior y superior contra la eminencia articular del temporal. Esta posición es importante porque la cirugía ortognática, la REO y los tratamientos ortodónticos deben realizarse en esta posición, por lo tanto esta es la posición normal fisiológica.

Si ahora pensamos en cuál es la función del disco, nos encontramos con la siguiente situación:

Sin disco, Tenemos una superficie articular convexa sobre otra convexa, es decir, inestable. Si estuvieran ambas en contacto aumenta la carga articular, aumenta la fricción que produce calor y procesos degenerativos articulares.

Ahora nos encontramos con el disco interpuesto entre estas superficies. Su función es dar estabilidad a la articulación, ya que al tener una característica bicóncava, permite una relación convexo-cóncava entre el cóndilo y la superficie inferior del disco y entre la eminencia del temporal y la superficie superior del disco. Entonces, el disco aumenta la superficie de contacto entre las caras articulares para dar estabilidad.

La superficie articular del cóndilo se mueve sobre la superficie articular del disco, y la otra superficie del disco se mueve sobre la eminencia articular del temporal.

Nos encontramos además con que el sujeto, gracias a la actividad muscular abrió su boca en apertura máxima. Esta persona no es hiperlaxa. La apertura máxima es de 5 cm de manera normal.  Ni al hablar ni al comer se llega a apertura máxima, sino que solo se produce una apertura funcional que permite la fonación y la alimentación. La apertura funcional es de 3,5 cm.

¿Qué relación tiene la apertura funcional de 3,5 con la ATM?

Tenemos el cóndilo con su cartílago articular (cuya función es soportar las cargas y distribuirlas, consecuencia de esas cargas se nutre por imbibición) al 100%, pero solamente el 70% central del cartílago es grueso, capaz de distribuir las cargas y soportar las fuerzas. El 30% restante se distribuye como 15% a cada lado, donde es más delgado que el cartílago central. Este cartílago delgado no tiene la calidad estructural para soportar y distribuir cargas. Además nos encontramos con que esta en los extremos. Si recordamos, NINGUN MOVIMIENTO EXTREMO ES FUNCIONAL.

Desde el punto de vista de la fisiología articular, en los extremos tenemos una estructura llamada cápsula articular (por fuera), que por dentro es la MEMBRANA SINOVIAL. No solamente la membrana sinovial cumple la función de liberar líquido sinovial a través de Weeping (lagrimeo) cuando hay compresión, sino que además tiene receptores articulares que nos informan sobre la posición de la articulación, el cambio de presión y también Dónde se esta moviendo el cóndilo. Si el cóndilo se esta moviendo en los extremos, comprime la membrana sinovial y eso se informa como dolor.

Entonces, los movimientos funcionales se centran en el 70% de cartílago central. Ningun movimiento funcional es extremo por dos razones:

  • Grosor del cartílago
  • Receptores sinoviales del dolor.

Imagen: Vista frontal y lateral de la ATM

Por vista lateral tenemos entonces, cóndilo, disco, hueso temporal, capsula: Anterior superior, anterior inferior, posterior superior y posterior inferior, ligamento lateral y liamento temporo mandibular (anterior).

Por vista frontal tenemos lo mismo, pero vemos capsula y ligamento lateral juntos..

CARACTERISTICAS DE LA ATM:

Tenemos áreas que soportan presión: Superficies articulares del cóndilo, vertiente posterior y porción inferior de la eminencia articular del temporal y porción central del disco. El disco soporta cargas en la posición central. Si la carga es demasiada y el disco ha perdico sus características, se puede llegar a su perforación.

Dentro de las áreas que NO soportan presión, tenemos: Techo de la fosa articular, bordes posteriores y laterales del disco, área de la almohadilla retrodiscal (que se caracteriza por ser una zona ricamente vascularizada e inervada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (169.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com