ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion- El texto argumentativo: características y estructura


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El texto argumentativo: características y estructura

Situación comunicativa

        

Logro:

[pic 2]

  1. Escriba en el espacio en blanco respectivo qué función o intención comunicativa predomina en cada situación planteada a continuación. Además, identifique cuál de los textos es el argumentativo.

  1. Función ______________________

“La baja calidad de nuestra democracia es el resultado de varias prácticas políticas arraigadas desde hace más de 150 años”, afirmó el intelectual peruano Francisco Miró Quesada, en su reciente columna periodística.  Más adelante explicó que entre esas taras se encontraba “una cultura autoritaria, todavía predominante en sectores mayoritarios, aunque con mínima tendencia a la baja, lo que es positivo. Continúa también el caudillismo que afecta la democracia interna en los partidos políticos, con tendencia al alza al haberse proliferado durante los últimos años en los ámbitos nacional, regional y local. También, se mantiene el clientelismo y no vemos tendencia a la baja de esta práctica que convierte a la política en una especie de mercado donde se negocia el poder”.

(Adaptado de Miró Quesada, F. (2017, 12 de enero). “La democracia hacia el bicentenario”. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/democracia-hacia-bicentenario-francisco-miro-quesada-noticia-1959920 )

  1. Función ________________________

Dado el valor intrínseco de la lectura en la formación integral de los educandos, es muy importante se retome una movilización nacional por la lectura que aspire a que no solo los niños, niñas, adolescentes y adultos lean en los colegios, sino también en sus casas, los clubes, parques, las playas, parroquias, buses y otros lugares comunitarios. No olvidemos que la comprensión lectora de textos escritos impresos y virtuales es muy importante para avanzar en el pensamiento analítico, sintético, creativo y crítico de las personas. La lectura es la llave que nos abre las puertas a nuevos aprendizajes humanísticos, científicos y tecnológicos, así como a la cultura, la creatividad y la vida.

(Tomado de Vexler, I. (2016, 5 de setiembre). “La lectura nos abre las puertas”. La República. Recuperado de http://larepublica.pe/impresa/opinion/800115-la-lectura-nos-abre-las-puertas )

  1. Función ________________________

Se acerca el bicentenario del nacimiento de nuestra nación forjada de los escombros de una sociedad colonial caduca y violenta, la misma que nos ha heredado sus taras y odios. En el 2021, el Perú entero debe de abrir sus brazos y recibir, con esperanza ciega, el renacimiento de nuestro país. El hombre de la costa, la sierra y la selva entenderá que él es el eslabón de nuestra nación, comprenderá que él es la semilla de nuestro futuro. Todas nuestras promesas se cumplirán, el Perú lo conseguirá.

  1. Función _________________________

La intención de proponer el quechua o aimara como idioma obligatorio para obtener la licenciatura en las universidades públicas y privadas es una buena intención para cultivar el aprendizaje nacional de estos. Sin embargo, esta medida recortaría la libertad de elección de los estudiantes de aprender un idioma, el que ellos prefieran. Los estudiantes, según su propio criterio, planes a futuro o expectativas, deben elegir el idioma para obtener el grado académico en mención. Si alguno quisiera emigrar del Perú, seguramente no preferirán aprender el quechua o aimara, como sí lo haría un estudiante que tenga establecido realizar trabajos en las regiones del país.

(Adaptado de Lescano, Y. (2013, 23 de setiembre). “Idiomas obligatorios para licenciatura”. La Republica. Recuperado de http://www.larepublica.pe/columnistas/punto-de-vista/idiomas-obligatorios-para-licenciatura-23-09-2013)

  1. En el siguiente escrito, identifica y marca con colores las partes fundamentales del texto argumentativo.

TEXTO 1

La discriminación racial, como símbolo de la intolerancia ha sido uno de los temas que ha causado mayor controversia en el mundo a través de los años, generando daños tanto físicos como psicológicos en la humanidad. Por consiguiente, la discriminación racial siempre ha sido un flagelo que atenta contra la integridad del individuo y que es prioritario erradicar.

El tema de la discriminación, ha influido en ámbitos tanto laborales como estudiantiles, ya que muchas veces las personas o empresas no miran la capacidad intelectual del individuo si no que se fijan en sus condiciones físicas.

Una de las consecuencias más comunes es la violencia, que desde diferentes puntos vista, es normalmente usada como herramienta para amenazar y atentar contra la población. En consecuencia, se puede establecer una relación directa entre discriminación y violencia, y por lo tanto, daño a las personas.

Un claro ejemplo de este tipo de comportamiento humano se evidencia en la película y novela El niño con el pijama de rayas, cuyo tema se basa en el holocausto nazi y todas las dolorosas consecuencias que acontecieron por el nazismo.

TEXTO 2

En los últimos tiempos, la manipulación genética de los organismos vivos ha pasado de ser una historia de ciencia ficción a convertirse, literalmente, en «el pan nuestro de cada día». En solo dos años, hemos visto las primeras cosechas de cultivos manipulados genéticamente a privilegiados mercados europeos. La nueva tecnología genética para la producción de alimentos transgénicos se muestra como «la opción del futuro», pero, en realidad, tiene más problemas que bondades. A continuación, se presentan los argumentos que sostienen esta tesis.

Por un lado, el cultivo de los vegetales manipulados genéticamente a gran escala puede tener gravísimas repercusiones en los ecosistemas. En efecto, esta afecta a especies beneficiosas, como los insectos que transportan el polen de una planta a otra o a insectos que se alimentan de las plagas y que suponen una forma natural de control de las mismas. Asimismo, perjudica a los organismos del suelo (bacterias, hongos, gusanos, etc.) que son imprescindibles para su fertilidad.

Además, el consumo de alimentos transgénicos genera riesgo para la salud del hombre. Las células de una mayoría de los cultivos transgénicos son portadoras de genes que proporcionan resistencia a los antibióticos y que pueden propagarse a bacterias patógenas. Esta propalación endógena de vulnerabilidad dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Una razón más para oponerse a esta tecnología es que la totalidad de los nuevos cultivos han sido diseñados exclusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica transnacional. Esta controla el gran negocio mundial de los herbicidas y plaguicidas químicos y, recientemente, se ha fusionado con las grandes casas mundiales de semillas. Una abrumadora proporción de la superficie de cultivos manipulados genéticamente se consigue con variedades tolerantes a los herbicidas, los cuales se venden en un “paquete” junto con las semillas. Esto genera la dependencia del agricultor y asegura, con ello, un rentable negocio para la industria de los transgénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com