ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismos Diagnostico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ALCOHOLISMO EN LA TERCERA EDAD

Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

 Los adultos mayores son el sector más olvidado y el que más padece el alcoholismo. En algunos casos el alcoholismo en la etapa adulta es el resultado de historias de abusos, pero en la mayoría adopta la forma de un escape a una realidad difícil de asumir, la vejez.

 Se habla poco y se sabe menos, de hecho entre un dos y un tres por ciento de los alcohólicos tiene más de 65 años, de hecho, se habla que la mitad de los adultos mayores alcohólicos empezaron con el problema sobre los 60 años.

Lo mas lógico es que la dependencia al alcohol haya comenzado durante la juventud o madurez y que se mantenga hasta la senectud, sin embargo, es lo menos habitual, ya que cuando se trata de grados elevados de alcoholismo, es difícil sobrevivir hasta una edad avanzada.

ETIOLOGIA

 Se desconoce aunque existen hipótesis desde diferentes tipos de vista:

 Sus posibles causas están constituidas por la creación de hábito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero después de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iníciales.

 Además se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hábito y dependencia del alcohol.

Intervienen factores de orden químico, biológico y social.

 Químico, por las diversas reacciones que da al oxidarse.

 Biológico, por que intervienen factores como la edad, el sexo, posible desorden genético etc.

 Social, por la cultura, educación del sujeto, etc.

 Los efectos del alcohol varían de individuo a individuo a iguales dosis, interviniendo factores de orden psíquico, cultural, moral, etc."…

FISIOPATOLOGÍA

 Dosis elevadas sobre el tubo digestivo dan lugar a trastornos de la motilidad esofágica, aparición de reflujo gastroesofágico con todas sus posibles consecuencias, gastritis, trastornos del vaciado gástrico y diarreas.

 A nivel cardiovascular el consumo agudo da lugar a una reducción aguda de la función contráctil del corazón y a la aparición de arritmias cardíacas. Las alteraciones agudas de la función contráctil del corazón se deben a un efecto inotrópico negativo del etanol sobre el músculo cardíaco, pero este efecto suele quedar enmascarado por un efecto indirecto cronotrópico e inotrópico positivo secundario a la liberación de catecolaminas.

 Deben destacarse otros efectos sobre el SNC como sus efectos sobre la electrofisiología cerebral (potenciales evocados visuales y auditivos), el metabolismo cerebral y la circulación cerebral.

 Existen posibles efectos beneficiosos del consumo de cantidades moderadas como antiséptico gástrico e intestinal, sobre el sistema cardiovascular (reducciónde la mortalidad global y de la mortalidad coronaria).

CUADRO CLÍNICO

Los afectados pueden presentar algunas de las siguientes características:

 Beber alcohol dos o tres veces a la semana

 Tomar solo o a escondidas

 Dejar pendientes compromisos o actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com