ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UN DIAGNOSTICO

Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).

El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.

2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:

La Sociopsicopedagógica

La Morfofisiológica.

3. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su Desarrollo Integral.

4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccinamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, el maestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional.

Con estas premisas teóricas, se proponen las ideas que contiene el presente artículo, cuya principal finalidad es promover nuevamente el análisis y reflexión de un tema tan importante como lo es el Diagnóstico Educacional.

Para la confección de este material, fueron valoradas un total de 28 definiciones,seleccionadas al azar, que de una forma o de otra se refieren al Diagnóstico Pedagógico o Educacional.

Dichas definiciones, fueron clasificadas en 2 grupos considerando como criterios de selección el enfoque y el año de publicación:

Propósito del Diagnóstico Educativo  Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.

PARA QUE ES UN DIAGNOSTICO

• Para conocer mejor la propia realidad, los problemas y sus causas, dando especial relevancia al punto de vista de quienes viven esa realidad.

• Para seleccionar áreas de intervención de acuerdo a criterios comunes de priorización.

• Para motivar a la comunidad hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com