ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 16

DIAGNÓSTICO

MARCO HISTORICO

El 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez reformó el sistema educativo de la nación. Y el 3 de febrero de 1868, abre sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la dirección del Dr. Gabino Barreda.

Un grupo de pachuqueños formaron la Sociedad Protectora de Instrucción Secundaria, con el afán de crear una escuela semejante a la Nacional Preparatoria; con la finalidad de preparar a los jóvenes para un mejor desarrollo económico.

Los miembros de la Sociedad, enviaron una petición al gobernador C. Doria, mediante la cual solicitaban la creación de un “Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios” en la ciudad de Pachuca. El 3 de marzo de 1869, se realizó la ceremonia de inauguración del Instituto.

Hubo un constante progreso del Instituto durante la penúltima década del siglo XIX. Por lo que se refiere a modificaciones y/o adecuaciones a los planes de estudio, la influencia de la Nacional Preparatoria fue como siempre determinante en las políticas académicas del Instituto.

En 1948 se lleva la petición al Ejecutivo, para crear la Universidad Hidalguense, surgiendo así el Instituto Científico Literario Autónomo del Estado. En el reglamento de 1948 no hubo modificaciones para planes de estudio de la preparatoria, continuando el modelo positivista de la educación secundaria y preparatoria.

El 24 de febrero de 1961, el Congreso aprobó el decreto que creaba la Universidad Autónoma de Hidalgo mediante la emisión de su ley orgánica con 34 artículos y 5 transitorios.

El artículo 5º se refiere a su integración y señala a las siguientes dependencias:

Escuelas.- de Filosofía y Letras, Medicina, Derecho, Ingeniería, Enfermería y Obstetricia de Tula, Enfermería y Obstetricia de Sahagún, Escuela Preparatoria de Pachuca (actualmente Preparatoria 1), Escuela Preparatoria de Tulancingo (actualmente Preparatoria 2), Escuela Preparatoria de Tula y Escuela de Trabajo Social.

La Preparatoria de Tulancingo comienza su primera etapa en el edificio que ocupa hasta ahora la escuela “Lic. José Ma. Lezama”, llevando este nombre hasta el año de 1966. Ante la creciente demanda de educación media superior, el Consejo Universitario aprueba el 18 de Mayo de 1966, el cambio de denominación a "Escuela Preparatoria Número Dos". En el año de 1973 se construye y ocupa su actual edificio situado en el Km. 1 de la carretera Tulancingo a Santiago Tulantepec, Hgo., en una superficie de siete hectáreas en las que se construyeron: áreas administrativas, 8 aulas, 3 laboratorios, espacios deportivos, y un audiovisual.

Debido a la creciente población estudiantil y a la gran aceptación social con que cuenta la Preparatoria Número Dos, la infraestructura se ha incrementado para brindar más servicios y de mejor calidad.

La evolución de la Escuela Preparatoria Número Dos, es trascendental no solo en la región de Tulancingo y sus municipios aledaños, actualmente se da cobertura a 5 estados (Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo), esta escuela ha convertido en un centro de educación media superior vanguardista e innovador. Siempre con la visión de ser el mejor centro de formación de nivel medio superior certificado en calidad educativa, donde se impulsan y potencian habilidades, aptitudes, actitudes y valores de cada individuo integrante de esta comunidad.

CONTEXTO DEL ESTADO DE HIDALGO

El Estado Hidalgo colinda al norte con Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz y Puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y México; al oeste con México y Querétaro. Representa el 1.1% de la superficie total del país y se ubica en el quinto lugar de pobreza extrema a nivel nacional, en el que destacan principalmente la Huasteca Hidalguense, el Valle del Mezquital y la región Otomí Tepehua.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, el estado de Hidalgo ocupa el lugar 19 por el tamaño de su población con 2,346 000 habitantes.

Al 2005, el municipio con mayor porcentaje de habitantes es Pachuca de Soto con 11.7%, seguido de Tulancingo de Bravo con 5.5% y de Huejutla de Reyes con 4.9 por ciento. En el estado, el 52% de la población es urbana y el 42% rural.

Con respecto a la escolaridad, en Hidalgo el 12.8% de mayores de 15 años es analfabeta, porcentaje superior a la media nacional que es de 8.4%. Sin embargo el 95.3% de niños de 6 a 14 años asiste a la escuela superando la media nacional de 94.2%. Para el nivel medio superior y superior, muestra una baja considerable, ya que solo comprende al 26.2% de la población .

La UAEH cubre parte de la demanda de educación media superior en el estado impartiendo el bachillerato general en las preparatorias 1, 2, 3, 4, y 5 que son escuelas dependientes y con 29 preparatorias particulares incorporadas a los planes y programas de estudio. En la ciudad de Pachuca, se localizan las preparatorias 1, 3 y 4; en Tulancingo, la número 2 y en Tepeji, la número 5.

INFRAESTRUCTURA

La Preparatoria Número Dos se encuentra construida en 6.5 hectáreas, de las cuales el 17% lo integran aulas oficinas y laboratorios (25 salones de clase, 3 laboratorios, 5 aulas de cómputo, 4 salones para actividades culturales y módulo administrativo); el 18% corresponde a estacionamientos y plazas, el 23% lo conforman jardines y huertos y el 42 % restante son áreas comunes y deportivas (biblioteca, centro de autoaprendizaje de idiomas, cafetería, 2 canchas de futbol, pista, cancha de basquetbol y volibol al aire libre y 2 canchas cubiertas.

RECURSOS HUMANOS

 Plantilla de personal:

No. F U N C I Ó N

3 Directivos

103 Profesores de asignatura

5 Profesores de actividad física

11 Profesores de actividades culturales

2 Trabajadoras sociales

6 Técnicos para laboratorio

23 Personal administrativo

 De los profesores por asignatura:

No. F O R M A C I Ó N PORCENTAJE

1 Doctorado con grado 0.9 %

13 Maestría con grado. 12.6 %

7 Maestría terminada 7.0 %

79 Licenciatura 76.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com