ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE ATENCION PARA MENORES CON PROBLEMAS DE ADICCION

DIAGNOSTICO.

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A MENORES Y ADOLECENTES (CAIMA)

Las problemáticas sociales como desintegración familiar, agravio, abandono, y adicciones, entre otros, son las causas por las que un niño deja su hogar para buscar las calles como una alternativa de vida.

En Tabasco, diariamente se reportan este tipo de casos; adolescentes que están expuestos a ser víctimas de explotación física, sexual, y de maltrato por parte de personas adultas, quienes se aprovechan de ellos, a cambio de una paga que puede ser de unos cuantos pesos o el suministro de drogas.

El DIF Tabasco, a través del Centro de Atención Integral a Menores y Adolescentes (CAIMA), busca alejar a estos menores de la violencia y adicciones que se encuentran en la vía pública.

La colonia Miguel Hidalgo, es una de las más marginadas en la capital, y con mayor vulnerabilidad en este tema. Ahí, los Educadores de Calle, como les llama el CAIMA a sus servidores sociales, se encuentran trabajando en el campo con gran entusiasmo de recuperar a estos adolescentes.

El programa consiste en trabajo de prevención en colonias de alto riesgo, es decir, se brindan pláticas en las que se invita a las familias a tomar conciencia de este asunto, y se atiende a quienes presentan mayor incidencia de problemas en las calles o de drogadicción en casa.

Cuatro trabajadores sociales forman parte del equipo, al lado de un psicólogo y un doctor. Ellos están encargados de impartir pláticas y terapias que prevengan toda actitud negativa del joven.

El trabajo más difícil en las colonias es que las personas acepten cooperar.

Pero la labor no queda ahí; los cruceros más transitados de la ciudad son los más visitados por este conjunto de profesionales, quienes canalizan a los jóvenes y los invitan a conocer el centro, como una mejor alternativa de vida.

La fármaco-dependencia y la calle son las dos piedras en el camino de los muchachos, quienes en algunos casos rechazan toda clase de ayuda para readaptarse y tener una mejor opción para vivir.

Cifras del CAIMA indican que 80 por ciento de los niños de la calle provienen de municipios cercanos, y en muchos casos de otros estados de la República, como Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Afortunadamente, el apoyo de asistencia social llega a la institución a través de tres grupos voluntarios que se interesan en colaborar a favor de los más necesitados. Entre ellos están el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Educación Pública.

Con la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com