ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Experimentos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

El volcán en erupción

Los volcanes son la formación geológica más sorprendente en nuestro planeta y uno de los fenómenos naturales más majestuosos y violentos que existen. Para comprender semejante naturaleza en las erupciones volcánicas, lo mejor será siempre hacerlo, donde no hay peligro alguno y donde todo podrá verse detenidamente.

Materiales:

• Arcilla, plastilina o masa para hacer el volcán.

• 2 cucharadas de bicarbonato de sódio.

• 1 cucharada de colorante para comidas de color rojo.

• 2 cucharadas de jabón líquido.

• Medio vaso de vinagre.

Cómo hacer:

En primer lugar tenemos que hacer el volcán, ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos o algún otro utensilio. Para hacer la lava del volcán, se vierte el bicarbonato sódico en el interior, el colorante rojo para comidas y el jabón

La moneda que desaparece

El experimento de la moneda que desaparece es también un truco y además de ver cómo funciona la refracción, podrás divertirte y sorprender a más de uno.

Materiales:

 1 moneda.

 1 jarra con agua.

 1 vaso de cristal.

 1 amigo al que sorprender.

Cómo hacer:

Coloca la moneda debajo del vaso sobre una mesa y llena el vaso con agua. Observa y luego retira el vaso para comprobar qué vuelve a suceder. Así de simple.

¿Qué sucede?

Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio direccional, se deja o se vuelve a ver la moneda. Cuando el rayo de luz atraviesa el agua y el cristal, ya no son capaces de llegar a los ojos, entonces ¡desaparece! Este fenómeno característico no sólo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llama refracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro. Cuanto más grande sea la diferencia entre las velocidades de la onda en un medio y en el otro, el cambio de dirección será aún mayor.

líquido. Para hacer la reacción, solo hay que añadir el vinagre y ya tendrás un volcán casero en erupción.

¿Qué sucede?

Al añadir el vinagre a la mezcla que contenía bicarbonato sódico se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono, observándose en la espuma enrojecida, producida por el colorante.

Experimento del globo gaseoso

Materiales:

o 1 globo

o 1 botella de plástico (de 600 ml. aprox.)

o ½ taza de vinagre blanco

o 1 embudo

o 1 cuchara

o 1 banda elástica

o Bicarbonato de sodio

Cómo hacer:

Verter el vinagre blanco en la botella de plástico. Valiéndose del embudo, añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio (puede obtenerse fácilmente en cualquier farmacia) dentro del globo. Colocar el globo en el pico de la botella, teniendo sumo cuidado con que el bicarbonato de sodio no caiga dentro de la misma (ver el vídeo para entender mejor) y asegurar la abertura con la goma elástica. Una vez listo, ahora sí se debe volcar bicarbonato de sodio contenido dentro del globo. Observa qué sucede.

¿Qué sucede?

Como se podrá ver el globo parece inflarse por sí solo,

Experimento del huevo que rebota

Materiales:

 1 huevo de gallina

 1 recipiente (puede ser un vaso grande)

 Vinagre blanco

 Paciencia

Cómo hacer:

Este es uno de los experimentos más sencillos que podrás encontrar. Coloca el huevo de gallina dentro del recipiente y llena con vinagre blanco, asegurándote que el huevo quede completamente cubierto por el vinagre. Deja reposar el recipiente y su contenido sin tocarlo ni moverlo. Entre unas 24 y 36 horas después, quita el huevo y lávalo con agua natural. ¿Observas algo extraño?

¿Qué sucede?

Después de este lapso de tiempo el huevo ha perdido la cáscara (al menos como la conocíamos) y hasta ha aumentado su tamaño. Además, se crea una capa gomosa a un punto tal que es posible hacer que rebote sobre diversas superficies sin romperse. Lo que sucede aquí también tiene que ver con una reacción química: la cáscara del huevo desaparece por la reacción del ácido acético del vinagre blanco con el carbonato cálcico presente en la cáscara del huevo, que forma burbujas de CO2. La ósmosis explica el aumento de tamaño: el agua contenida en el vinagre entra al huevo a través de la membrana semipermeable que lo recubre.

pero en realidad se trata de un fenómeno químico. Lo que sucede en este experimento es bien simple, el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco (que es un tipo de ácido acético) chocan y se mezclan.

Esta mezcla hace reaccionar ambas sustancias y el resultado de esa reacción química (ácido-base) son nuevos compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com