ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL POST ERUPCIÓN VOLCÁN MOCHO-CHOSHUENCO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“REPRESENTACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL POST ERUPCIÓN VOLCÁN MOCHO-CHOSHUENCO”.

Nombre alumno: Maximiliano Esteban Alvares Cerda

Nombre profesor: Camila Torrealba Torrealba

Fecha: 15/06/2021

Asignatura: Comunicación efectiva

                                              INTRODUCCIÓN

El volcán Mocho-Choshuenco es un estratovolcán, ubicado en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, al lado de la falla geológica Liquiñe-Ofqui. La principal característica de este volcán es que está conformado por 2 conos; uno visible desde el poblado “mocho” y el otro, perceptible desde “Choshuenco”; El mocho alcanza una altura de 2422 m.s.n.m, y el Choshuenco 2415 m.s.n.m.

El cráter Choshuenco está colapsado, mientras que el cráter del Mocho se encuentra activo, registrando 2 últimas y fuertes erupciones, la primera en el año 1864, la segunda y última en el año 1937.

Otra principal característica es que este complejo volcánico se encuentra situado en un punto donde lo rodean 3 lagos, el Riñihue, el Panguipulli y el Pirihueico; Aledaños a este, se encuentran 2 pueblos, Choshuenco y Neltume, y por último el área silvestre protegida Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el parque privado Reserva Biológica Huilo-Huilo.

En este apartado se discutirá una posible erupción volcánica para la cual se debe estar preparados con un plan de escape lo mas eficaz posible, para dar prioridad a la gente de sus alrededores y a su ves agilizar la ruta de escape y suministros por parte del Estado, Quien deberá seguir el protocolo de escape a la perfección, pues se estarían jugando vidas si es que el Mocho-Choshuenco entrase en actividad.

A continuación, se proseguirá con el ensayo para dar a conocer al lector, toda la información relevante en estos casos.

         

                                                       

                                                         

                                              GENERALIDADES

Morfológicamente, el complejo consiste en una estructura tipo caldera formada por el colapso de un volcán ancestral y que comprometió también parte del volcán Choshuenco.

El interior de la caldera alberga un cono central denominado “El Mocho”. Asimismo, el complejo incluye alrededor de 20 centros adventicios organizados en dos grupos, (“Reserva Nacional Mocho-Choshuenco” y “Reserva Biológica Huilo-Huilo”) distribuidos sobre sus flancos suroeste y este.

Este volcán siempre se ha encontrado activo, el verdadero problema es que últimamente pueblos aledaños sienten temblores y ruidos, y el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), han detectado actividad sísmica en el lugar, atreves de monitoreos especialmente diseñados para este tipo de eventos.

Para esta posible catástrofe natural, se debe tener un plan de evacuación y un protocolo de seguridad, ya que, a los pies del volcán, se ubican 2 reservas biológicas, 3 lagos, y pueblos, es por ello que se presentará ilustrativamente la problemática que acongoja al país y su respectiva solución.

                                                               

                                                  PROYECTO

El presente proyecto tiene por finalidad hacer un tipo de protocolo de seguridad ante una situación emergente como lo es la erupción del volcán Mocho-Choshuenco, creado especialmente para los pueblos más cercanos, con el fin de que las personas ya se encuentren preparadas para tal catástrofe; Otra finalidad del proyecto es crear un “plan de rescate” para socorrer oportunamente a las personas damnificadas por la erupción, plan de rescate que fue metódicamente ideado contando con las rutas de acceso más próximas a las localidades aledañas; y por último el otro fin del proyecto se basa en la contaminación que deja consigo la erupción volcánica, ya que existen varias laderas por donde escurriría la lava y lahares, llegando a la base en donde se encuentran 3 lagos, los cuales serán contaminados destruyendo toda vida que contengan dentro y en sus alrededores.

Todo esto es importante ya que trata de prevenir infortunios para la ciudadanía posiblemente afectada, por el solo hecho de que son personas, es por ello que se crean trabajos de esta índole.

                                   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El complejo registra 5 erupciones históricas caracterizadas por interacción de magma y agua: la primera en 1759, y la última y más violenta en 1864. Se ha estimado que el complejo tiene una recurrencia eruptiva de una erupción cada 150 años. Actualmente, presenta actividad visible y sísmica, ocasionando incertidumbre en Choshuenco y Neltume, que son los 2 pueblos a las faldas del macizo, y en el área silvestre protegida “Reserva Nacional Mocho Choshuenco” y el parque privado “Reserva Biológica Huilo”.

[pic 2]

Este hecho de por sí ya denota que es prioridad atender este acontecimiento, pero existen otros tipos de riesgos indirectos, como, por ejemplo:

-Que las rutas viales principales que conecten estas zonas sean inundadas por lava o piroclastos, debido a la posible erupción volcánica, y por consecuente, se dificulte la entrada de rescatistas o la salida de los damnificados.

-Que se contaminen los 7 principales lagos aledaños al volcán, “Lago Pirihueico”, “Lago Neltume”, “Lago Riñihue”, “Lago Panguipulli”, “Lago Los Mellizos”, “Lago Chanchan” y “Lago Verde”, destruyendo la actividad biológica que se compromete en esta zona natural del país.

-Que se contaminen los principales ríos del sector, río “Los Lagos” y río “Panguipulli”, ya que, desde luego, comprometen a varias localidades rurales que se abastecen de éstos, a lo largo de su recorrido.

                                  SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA

Como ya se sabe, las autoridades competentes tratarán de emitir a través de todo medio de comunicación el estado de alerta del volcán, las precauciones a seguir, los protocolos de seguridad, y la debida evacuación a todos los habitantes de la zona afectada. Las autoridades socorrerán y evacuarán a las personas, sobre todo prestando mayor ayuda a ancianos y enfermos, pero esta tarea toma tiempo, tiempo del que no se dispone en estas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com