ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcanes: Predicción de erupciones volcánicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Volcanes: Predicción de erupciones volcánicas

Cuando va a producirse una erupción, esta se anuncia, generalmente por un desprendimiento más intenso de vapores y por sacudidas sísmicas, terremotos más o menos intensos. Comienza por la proyección del culote de lava solidificada, roto en multitud de fragmentos. Pero ocurre también, a veces, que el cráter cambia y que la erupción se produce en otro punto de la superficie. Una columna de humo, formada de polvo y lava, vapor de agua y gases diversos, se eleva desde el volcán, alcanzando, en ocasiones, alturas de hasta 11.000 metros. Durante la noche, el volcán se ilumina por los reflejos de la lava incandescente.

La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ningún tipo de señal previa, lo más probable es que ciertos hechos nos avisen de la próxima erupción. Las erupciones magmáticas,por ejemplo, implican la salida del magma a la superficie y este movimiento ascendente normalmente genera terremotos detectables, puede deformar la superficie de la tierra y causar cambios en la temperatura y composición química del suelo y aguas de manantiales.

La gente que vive cerca de los volcanes puede detectar algunos de estos hechos antes de una erupción. Tanto la frecuencia como la intensidad de los terremotos tiende a aumentar antes de que dé comienzo. También pueden estar precedidas poractividad fumarólica y por áreas nuevas o más grandes de suelo caliente.

Sin embargo, la mayoría de los cambios precursores son demasiado sutiles para notarlos, y es esencial utilizar los medios más efectivos en lavigilancia del volcán, que incluyen una amplia gama de técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas. Se utilizan sismógrafos para detectar y localizar temblores relacionados con la ascensión del magma. Otras técnicas incluyen la medición de los cambios en el flujo de calor en el volcán. Cambios en la composición o abundancia relativa de gases fumarólicos también pueden preceder erupciones volcánicas y se pueden detectar a través de frecuentes análisis de gases.

Estas técnicas pueden ser útiles a la hora de detectar signos de advertencia de una erupción inminente. Sin embargo, el éxito global de un sistema de vigilancia depende de la detección e interpretación de los signos precursores con suficiente antelación como para advertir y evacuar a la gente de las áreas amenazadas e iniciar otras medidas para mitigar los efectos de la erupción. Aunque estos sistemas de vigilancia pueden ser útiles para indicar un aumento en la probabilidad de actividad volcánica y su localización, no indican el tipo o escala de una erupción inminente, ni el Índice de Explosividad Volcánica que alcanzará. Antes de la erupción del Tambora en 1815, durante al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com