ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCESO HISTORICO La erupción del volcán Xitle


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                       

Nombre del Suceso:

La erupción del volcán Xitle

Nombre del estudiante:

Marco Antonio Cruz Cano

Fecha del acontecimiento:

Investigaciones recientes, mencionan que explotó en 1670

Nombre de la localidad:

Delegación Tlalpan, México, D.F.

Fecha de entrega: 17 de Diciembre de 2015

Introducción.

A continuación se presenta un suceso histórico acontecido en mi localidad, donde se tomara a partir de  las preguntas ¿Quiénes participaron? ¿Por qué se dio ese suceso? ¿Cómo terminó? ¿Qué consecuencias tuvo ese suceso? Además se describirá el orden cronológico, añadiendo algunas evidencias relacionadas al tema.

Descripción del suceso:

¿Quiénes participaron?

Se dice que alrededor de 1670, fue cuando el volcán Xitle hizo erupción, en este tiempo habitaban culturas como los aztecas, donde mencionan era una población de aproximadamente 22 mil habitantes, la reconstrucción e interpretación de los hechos se basa en el volumen de la pirámide Cuicuilco y algunos restos de las estructuras (una ciudad que se encontraba en la ladera del mismo volcán).

Recuerdo que mi abuelo paterno me comentaba como es que al estar construyendo en el terreno donde actualmente me encuentro habitando, encontraban figuras prehispánicas, que de hecho mi padre, conserva una figura que encontraron bajo escombros y piedra volcánica. A continuación se anexa una fotografía de la pieza.

[pic 3]

¿Por qué sucedió este suceso?

Definitivamente es parte de la naturaleza, el Xitle que fuera un icono natural, mágico y emblemático de la época prehispánica, ahora es un sitio ecológico no habitable donde abunda cantidad enorme de árboles. Anteriormente había un río gigantesco, pero con el pasar de los años este se secó, cuenta mi padre fue debido a que la gente tenía la costumbre de lavar ropa directamente con detergente, además de la acumulación de basura, y finalmente dejo de existir.

¿Cómo termino?

Este suceso finiquito con el pasar de los meses, en donde existió una alta concentración rocosa, forjándose localidades como el Pedregal de San ángel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Zacatepetl, etc. Fue considerada una gran erupción en donde arrasó con un área de aproximadamente 2.500 km2.

[pic 4] [pic 5]

¿Qué consecuencias tuvo este suceso?

En el año de 1956, el investigador Palerm, descubrió pruebas que comprobaban el nacimiento de arroyos con cascadas gigantescas, manantiales, cuevas por debajo de la tierra y material precioso. Con el tiempo, el viento depositó materiales finos (arcilla y limo) que se fueron acumulando en las  hondonadas de la superficie y de esta manera se formaron las localidades anteriormente mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (477.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com