ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos factores que afectan la actividad enzimatica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

Algunos factores que afectan la actividad enzimática

INTRODUCCION

Objetivos

[pic 1]

Materiales y reactivos

-8 tubos de ensayo

-vasos precipitados de 250ml

-estufa

-agitadores

-papel tornasol

-acido clohoridrico

-hidroxido de sodio

-mortero y mango

-higado de res

-papa cruda

-cuchillo

-frasco de dioxogen (solución de peróxido de hidrogeno)

-hielo

PROCEDIMIENTO

Se corto un pedazo de la papa pelada y se macero hasta que se obtuvo un extracto de este y se puso en un vaso precipitado para los siguientes experimentos

Acción de la temperatura en la acción de la catalasa en la papa

-Se tomaron 5ml del extracto de papa y se levaron a un tubo de ensayo a temperatura ambiente (24c) y se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

-Se tomaron 5ml del extracto de papa y se  pusieron en un tubo con hielo a temperatura baja (5c) por diez minutos. Pasado el tiempo se le adicionaron al tubo de ensayo 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

-Se tomaron 5ml del extracto de papa en un tubo de ensayo y se llevo a baño maria (96c) por dos minutos, luego se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado

Influcencia del ph en la acción de la catalasa de la papa

-Se tomaron 5ml de extracto de papa en un tubo de ensayo y se le adicionaron 2ml de acido clohoridrico al 0.1N, se tomo una tira de papel tornasol y se identifico el ph de la solución, luego se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado

-se tomaron 5ml de extracto de papa en un tubo de ensayo y se le adicionaron 2ml de solución de hidróxido de sodio, se tomo una tira de papel tornasol y se verifico el ph de la solución, luego se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

-se tomaron 5ml de extracto de papa en un tubo de ensayo y se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

se corto el hígado en dos partes, un trozo se macero y se virtio el extracto en un vaso precipitado, el otro se dejo solido y se puso en un tubo de ensayo para los siguientes experimentos.

Accion de la temperatura en la acción de la catalasa de el hígado

- se tomaron 5ml de extracto de hígado macerado en un tubo de ensayo a temperatura ambiente (24c) y se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

- se tomaron 5ml de extracto de hígado macerado en un tubo de ensayo y se pusieron en una cubeta con hielo a 5c por diez minutos, luego se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno sin sacarlo del hielo. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

-se tomaron 5ml de extracto de hígado macerado en un tubo de ensayo y se calentó en baño maria (96c) por dos minutos, luego se le adiciono al extracto 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las anotaciones de lo observado.

Influencia de la superficie de la muestra del hígado de res en su acción enzimática

- se tomaron 5ml de extracto de hígado macerado en un tubo de ensayo y se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las observaciones.

-se tomo el trozo solido de hígado en un tubo de ensayo y se le adiciono 3ml de peróxido de hidrogeno. Se tomaron las observaciones y se realizaron las comparaciones con la muestra anterior.

ANALISIS Y RESULTADOS

Acción de la temperatura en la acción de la catalasa en la papa

Fig 1

(imagen)

En la figura 1 se aprecia el extracto de papa a temperatura ambiente (24grados) y su reacción con el peróxido de hidrogeno. Fue una reacción inmediata en el desprendimiento de busbujas en la solución, esto indica la efectividad de la catalasa en temperatura ambiente

Fig 2

(imagen)

En la figura 2 se aprecia el extracto de papa después de haber sido sometido a alta temperatura en baño maria a 96grados por dos minutos y adicionado el peróxido de hidrogeno. Cambio la coloración de la sustancia de el amarillo inicial a un verde claro. Hubo un cambio en la estructura debido a la alta temperatura a la que fue sometida la solución y la catalasa en ella, que en su medio natural no esta expuesta a temperaturas tan elevadas, desnaturalizando las proteínas en la sustancia. Al no desprenderse burbujas de la solución se concluye la inefectividad de la catalasa y desnaturalización de esta en altas temperaturas. Estas enzimas en especifico pierden funcionalidad en altas temperaturas.

Fig 3

(imagen)

En la figura 3 se muestra la solución final luego de haber adicionado el peróxido de hidrogeno a el extracto de papa en baja temperatura de 5grados por el cubo con hielo donde inicialmente se puso para el experimento. Se muestra la misma coloración pero un notable desprendimiento de burbujas en el tubo de ensayo como resultado de la acción de la enzima catalasa.

Se concluye         que la catalasa presente en la papa usada en el experimento (solanum tuberosum) necesita de una temperatura ideal para su buen funcionamiento, la temperatura optima del cultivo y desarrollo de la papa va entre los 17grados a los 24 grados centígrados, en el experimento se usaron tres variables de temperatura, 5 grados, temperatura ambiente (24grados) y 96 grados, donde se observo una mejor reacción en la temperatura ambiente por estar en su temperatura optima. En la alta temperatura asi como en otras reacciones químicas se espera que la alta temperatura aumente la velocidad de reaccion enzimática, pero no se observa reaccion aparente en la sustrancia; esto se debe a que en temperaturas extremas  la actividad enzimática tiene a disminuir, y como la sustancia fue sometida a un nivel de temperatura críticamente alto en comparación con su temperatura promedio, la actividad enzimática ceso, por una desnaturalización térmica de la enzima cuando se alcanzo dicha temperatura.

Influcencia del ph en la acción de la catalasa de la papa

fig 4                          fig 5

(imagen)                  (imagen)

En la figura cuatro se aprecia el extracto de papa luego de haber adicionado acido clohoridrico y su verificación en la escala del ph con papel tornasol que nos indico que la disolución era de tipo acida. Luego se le adicionaron 3ml de peróxido de hidrogeno 8(fig 5) y no hubo cambio aparente ni desprendimiento de burbujas en la solucion, prueba de el proceso de desnaturalización causado por el acido anteriormente aplicado en el extracto de papa. El acido hace que la enzima pierda sus propiedades. Las desnaturaliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (604.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com