ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Politicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  8.757 Palabras (36 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 36

es la sigla que identifica a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una entidad fundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.

El surgimiento de la OPEP fue una respuesta de las naciones que producen petróleo a una caída generalizada de los precios, impulsada por las empresas distribuidoras. El proyecto surgió a partir de una iniciativa de los gobiernos de Arabia Saudita y Venezuela.

La ONU reconoció a la OPEP dos años después de su fundación, en 1962. Por ese entonces, la sede de la entidad se hallaba en la ciudad suiza de Ginebra. A partir de 1966, la base de operaciones se instaló en Viena, la capital de Austria.

Los países de la OPEP albergan el 75% de las reservas mundiales y producen más del 40% del petróleo que se comercializa en todo el planeta. Debido a que las naciones que están incluidas en la organización podrían alcanzar su pico productivo en torno a 2015, se espera que el poder de la OPEP crezca todavía más en el futuro.

Dentro de la estructura de la OPEP, se destacan su secretariado general, la junta de gobernadores (compuesta por funcionarios designados por cada nación integrante) y la comisión de Economía.

Debido a su capacidad para forzar incrementos en el precio del petróleo, los países que no producen este recurso o que se ven forzados a importarlo suelen criticar el funcionamiento de la OPEP, afirmando que distorsiona el mercado.

La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.

Su Estructura organizativa

El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).

La Conferencia es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano. El presidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP.

La organización se pone en evidencia en los órganos directivos y administrativos, a saber, la asamblea de los países miembros llamada «Conferencia», que fija la política y determina las acciones a seguir; nombra al Secretario General y su Adjunto por el término de 3 años; se reúne 2 veces al año ordinariamente, o en sesiones extraordinarias.

Cada país tiene un voto y las decisiones se toman de conformidad a la mayoría indicada en los estatutos. La junta de los gobernadores, uno por cada país miembro, que dirige las labores del secretariado y vigila el cumplimiento de las resoluciones de la conferencia.

El secretariado, reestructurado el 1 de julio de 1978, se compone de:

• La Oficina del Secretario General.

• La División de Investigación conformada por los departamentos de Energía (secciones de Petróleo y Energía), Economía y Finanzas, y Servicios.

• El departamento de Administración y Personal.

• El departamento de Información y la oficina Legal.

• Las reuniones de consulta de los jefes de delegación.

• El comité magisterial de Asuntos Monetarios y Financieros, al que asisten los ministros de Hacienda y Finanzas, y actúa en cuanto Consejo del Fondo OPEP.

• La comisión para Asuntos Económicos, órgano permanente especializado que promueve la estabilidad y equidad de la estructura mundial de precios de petróleo; y el fondo de ayuda a países no-OPEP (OPEC fund).

• La agencia de noticias OPECNA fundada en Argelia (11/06/1980).

• Los comité ad hoc (por ejemplo, El Comité de Estrategia a Largo Plazo establecido el 16 de diciembre de 1978, el Comité Ministerial para el Seguimiento del Mercado establecido el 19 de marzo de 1983, el Comité Ministerial de Relaciones con Países no OPEP establecido el 21 de abril de 1986).

Historia de la OPEP

El 14 de septiembre de 1960 se concreta oficialmente la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en Bagdad, Irak. Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela; fueron los países fundadores de la sociedad internacional, con el fin de regular el mercado petrolero, tanto en los precios como en la cantidad de producción. Siempre se ha reconocido que el ex ministro de minas e hidrocarburos doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo (1903-1979), fue el "padre de la criatura" -huérfana de defensores frente a la voracidad de las transnacionales del "oro negro"- y puntal fundamental para su materialización. Pérez Alfonzo se mostraba muy preocupado por la caída internacional de las cotizaciones del barril petrolero en 1959; iniciando contactos con los ministros de la especialidad en el I Congreso Árabe del Petróleo, celebrado en El Cairo, Egipto, en mayo de 1959. A partir de allí serán constantes y reiterativas las reuniones al respecto; con el ministro árabe jeque Abdullah El Tariki, organizan un instrumento legal con el nombre de "Comisión Coordinadora para la Conservación y el Comercio de los Hidrocarburos"; que fue el inmediato predecesor de la OPEP. Posteriormente a la organización petrolera ingresaron Qatar (1961), Indonesia y Libia (1962), Emiratos Árabes (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) y Gabón (1973). Ecuador formó parte de la OPEP desde 1973 hasta que se retiró en noviembre de 1992, pero hoy en día está de vuelta bajo el mandato de Rafael Correa. Hay que recordar las arteras maniobras que las grandes compañías realizaron, a través de sus voceros y magnates en contra de la OPEP, tratando de hacer lo imposible por generar los resquemores y diferencias entre El Tariki y Pérez Alfonzo; a través de una grosera campaña de prensa internacional, donde lanzaban denuestos -supuestamente- de parte y parte. A tal efecto veamos un párrafo del artículo publicado por el doctor Francisco Álvarez Chacín, en diario "El Nacional" del 30 de noviembre de 1960, donde señalaba: "Por traslucir en forma despiadada un turbio remolino de intrigas, quizás pueda llamarse de este modo el empeño de algunas publicaciones petroleras internacionales -cuyo sostenimiento se debe a costosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com