ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

LA ALIMENTACION EN LOS ALUMNOS DEL PERU

La alimentación en los colegios del Perú a presentado mejoras gracias a una serie de acciones que está adoptando el Gobierno para mejorar la alimentación de los alumnos que asistirán a las instituciones educativas públicas entre ellas la entrega de cocinas para la preparación de los desayunos escolares, como parte del programa QaliWarma, cuyo objetivo es mejorar la atención alimentaria de niños y niñas de las instituciones educativas públicas del Perú.

¿ En que consiste el programa QaliWarma?

El Gobierno inició, hace más de dos años, el programa para brindar a cada alumno de las escuelas públicas un desayuno que complemente su alimentación y le permita estar más atento y aprovechar mejor sus horas de clase.

Consejos para la buena alimentación de nuestros hijos y estudiantes

1. Variada.

Acostumbra a tu hijo o hija cuanto antes a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos. La clave para educarle en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.

2. Sana.

Escoge los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

3. Equilibrada.

Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.

4. Nutritiva.

Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten. Y está en tus manos evitar que tu hijo consuma habitualmente alimentos superfluos, llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares o precocinados como hamburguesas y pizzas.

5. Apetecible.

Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible.

6. Divertida.

Hazles partícipes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

7. Sorprendente.

Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento…

8. Ordenada.

Disfrutad en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.

9. Consistente.

Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de 4 horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié.

10. Educativa.

Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y también cierto respeto por el apetito del niño, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.

Los estudiantes identifican la importancia que presenta la alimentación en su etapa académica, sin embargo, se percibe que la falta en la disponibilidad de tiempo es uno de los mayores condicionantes en la calidad de la alimentación recibida.

Se interpreta que sería necesaria la incorporación de contenidos de alimentación saludable en los programas de estudios, especialmente en carreras de educación. Estas herramientas se codifican como trascendentales para el desarrollo profesional y personal.

El plantel educacional no es percibido en forma favorable para mantener una alimentación saludable por parte de los estudiantes. Esto se debería a la distribución horaria de la carga académica y al elevado costo de los alimentos dentro del plantel educacional.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt