ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALA ALIMENTACION Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 21

TEMA: “Alimentación y Nutrición en la escuela"

PROBLEMA: MALA ALIMENTACION Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO

Cómo influye la presencia de los malos hábitos alimenticios en los niños que cursan el primer ciclo, para que se observe en ellos un bajo rendimiento acádemico?

HIPOTESIS:

- Se detecta que los alumnos del primer año de la Escuela N° …………. Italia tienen mala alimentación, con motivo de que en la escuela cosumen comidas chatarras y que en sus casas tampoco tienen una alimentación adecuada, lo que influye en el bajo rendimiento escolar. La inadecuada alimentación también se debe a que provienen de familias de escasos recursos.

FUNDAMENTACION

La alimentación y nutrición es un tema muy importante para tener en cuenta, ya que para hacer frente a las exigencias que estamos expuestos, necesitamos de una alimentación variada, equilibrada y adecuada, ya que esto contribuye a mantener un buen estado de salud general, mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Es por este motivo que se investiga sus posibles causas y sus influencias en la edad escolar, y de que manera puede interferir en el aprendizaje escolar, en el desarrollo de la inteligencia y en la asimilación de conocimientos. Con este trabajo se pretende recabar información y tomar una actitud reflexiva y crítica sobre esta problemática, para poder aplicarla en el aula, con el propósito de disminuir el bajo rendimiento escolar a causa de la alimentación.

OBJETIVO GENERAL:

- Detectar cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los alumnos del primer ciclo. Los malos hábitos alemnticios en los alumnos del primer ciclo fomentan el bajo rendimiento escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1 Detectar que tipo de alimentos consume el alumno en horario escolar.

2 Determinar si en alguna materia que se dicta en la escuela se enseñan hábitos alimenticios.

3 Indagar sobre los posibles casos de bajos rendimientos generados por la alimentación.

4 Determinar que estrategias utilizan los docentes para promover una adecuada alimentación.

5 Detectar las acciones que implementa la institución para promover una mejor alimentación.

MARCO TEÓRICO:

Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

Nutrición: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.

Qué es el rendimiento escolar?

Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento académico intervienen además del nivel intelectual, variables de personaliad y motivacionales, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal.

En el rendimiento escolar intervienen, adempas del nivel intelectual, variables de personalidad (extraversión, introversi´n, ansiedad) y motivacionales, cuya relación con el rendimiento no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como el nivel de escolaridad, sexo y aptitud. Otras variables que influyen en el rendimiento son los intereses,hábitos de estudio, relaci´n profesor-alumno, autoestima, hábitos alimenticios, etc.

Qué es un hábito alimenticio?

conjunot de costumbres que determinan el comportamiento del hormbre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirvem a las personas cuya alimentacio´n esta en sus manos. LOs hábitos alimentariso son el producto de la interacción entre la cultura y el medioambiente, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra.

Qué factores intervienen en los hábitos alimenticios?

Económico, culturas, social, situación geográfica.

¿Cuáles son nuestras necesidades nutricionales? ¿Cómo cubrimos cada una de estas necesidades?

• Energéticas: Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiración.

• Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto

• Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

Metabolismo basal: Es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

-¿En que alimentos se encuentras las vitaminas?

En alimentos crudos o poco coordinados. También abundantes en las verduras y frutas frescas.

Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos

1-Leches y derivados

2-Carnes, pescados y huevos

3. Legumbres, tubérculos y derivados

4-Hortalizas y verduras

5-Frutas y derivados

6-Cereales, pastas y azúcar

7- grasas y aceites

¿Qué requisitos debe cumplir una dieta para ser equilibrada?

• -Diversificar los alimentos que se ingieren

• -Realizar varias comidas al día

• -Tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos (origen animal y vegetal) y aportar nutrientes energéticos de diversas fuentes

• -No muy abundantes, en el lugar de una o dos muy copiosas tomar alimentos vegetales frescos

• -Consumir alimentos frescos en fibra

• -Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com