ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye la alimentación en el aprendizaje de los alumnos.


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Planteamiento del problema:

La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

Se requiere de diferentes factores para alcanzar el gozo de un absoluto bienestar tales como:

  • Ejercicios físicos
  • Hábitos alimenticios
  • Higiene
  • Salud mental
  • La personalidad saludable

Al tener una vida saludable, se tienen distintos beneficios que influyen en todos los aspectos de la vida de un ser humano.

En los últimos tiempos el tema de la salud ha venido resonando en las escuelas primarias, es común ver espacios vacíos en los salones de clases debido a que el alumno tiene este tipo de problemas que lo limitan a quedarse en casa.

En las instituciones educativas, hay una gran diversidad de niños que tienen, características similares pero también cuentan con muchas diferencias, una de estas diferencias son los distintos hábitos alimenticios que tiene cada niño, estos fueron adquiridos desde su casa y repercuten en la educación y el desarrollo del niño.

Los malos hábitos alimenticios afectan no sólo nuestra salud, sino también nuestra apariencia física y nuestro estado de ánimo, provocando un bajo rendimiento en todos los aspectos de la vida.

Enfocando todo lo antes descrito, al ámbito educativo podemos percatarnos que dentro las escuelas primarias surgen una gran variedad de problemáticas derivadas de los malos hábitos alimenticios, que tienen los alumnos tales como: el ausentismo escolar por enfermedades, tendencia a bulliyng por obesidad, bajo rendimiento académico, baja auto-estima. Por ello este tema es el problema central y objeto de esta investigación.

Pregunta de investigación

Hoy en día en la escuela primaria Abraham Heredia, se presenta una gran variedad de problemáticas de distintas índoles. Es muy común encontrar distintos problemas basados en la salud de cada alumno, es por esto que es importante conocer si los niños están familiarizados con este término, aunque hablar de hábitos alimenticios es muy común, es importante tener bien en claro su término para así conocer su influencia en el aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo influyen los malos hábitos alimenticios en el aprendizaje de alumnos de 5°?

Preguntas alternativas

  • ¿Cómo afectan dentro del rendimiento académico?
  • ¿Qué se hace en la institución para evitar los malos hábitos alimenticios?

DIAGNOSTICO

Descripción detallada del diagnóstico de salud.

De acuerdo a los resultados arrojados por la aplicación de diagnósticos, todos los alumnos desayunan en casa, solamente dos de ellos lo hicieron en la calle y la escuela una vez a la semana.

Cabe mencionar que a pesar de ellos los niños no llevan una vida sana, debido a que su alimentación por la mañana, que es la más importante, consta de comida rápida preparada por sus mamás, tales como quesadillas, vaso con licuado de chocolate, sándwich y en la mayoría de los casos, simplemente un cereal.

Pocas veces sus comidas constan de frutas, verduras o alimentos sanos. Para ellos es normal que su mamá compre el almuerzo en la calle para ahorrar tiempo.

Algunos niños, en más de dos días de la semana no desayunaron. Optaron por comprar sabritas u otra comida basura hasta llegar a su casa, después de salir de la escuela.

No es difícil adivinar lo que compran en el recreo debido a que la tiendita escolar está formada por una gran cantidad de comida chatarra. Encontramos poca variedad de alimentos saludables, esto afecta gravemente en la salud, es común que los educandos se quejen de dolor de estómago, cabeza y que sientan ganas de vomitar.

Descripción detallada del diagnóstico actitudinal

El resultado del diagnostico realizado en el grupo de quinto grado de la escuela Abraham Heredia, contradice la observación obtenida en la práctica, aunque no del todo.

La mayoría del grupo presenta una actitud crítica muy buena, pues cuestiona y mira mal la falta de interés por conocer nuevos temas, por enriquecerse de conocimiento y compartirlo con otras personas.

[pic 5]

bien

5

6.1%

mal

77

93.9%

me gusta su actitud

0

0%

Al momento de relacionar la acción con ellos mismos el resultado cambio no al 100% pero si se resiente el cambio de las respuestas al momento de comparar aunque aun la mayoría sigue presentando una buena actitud y disponibilidad por conocer más, ahora es un 35.4% de los alumnos que no tienen esta virtud como un habito y presentan una mala actitud hacia el conocer, comparar y mejorar información.

Actitud por realizar los labores escolares, en las practicas se pudo observar que muy pocos realizaban sus labores un ejemplo es: que durante la semana de prácticas ningún día se cumplió con las tareas de parte de todo el grupo, siempre eran varios los que no la habían hecho, o que no llevaban los libros que les tocaban, al momento de platearles una situación en donde se presentaba un niño que no le interesaba realizar sus labores escolares  solo un 9.8% estuvo de acuerdo con lo que realizaba el personaje mientras que fue mayoría los que estuvieron en desacuerdo, representando en mayoría un grupo dedicado y cumplido a la hora de realizar sus tareas, es importante mencionar que solo un alumno presento una actitud neutra no considero ni bien ni mal la actitud del personaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com