ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación: un modo de alimentación en armonía con el medio ambiente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de San Luis, Facultad de Turismo y Urbanismo, Borrador 1, noviembre-diciembre de 2020

ALIMENTACIÓN

Un modo de alimentación en armonía con el medio ambiente

Apellido: Coria.


Fundamentación

Comer carne todos los días en grandes cantidades no es sano. No es sano para uno ni para el medio ambiente. Se debe buscar una dieta equilibrada en lo posible: verduras, legumbres, frutas, etc. y no únicamente consumir carbohidratos y carne.

Partamos desde la base, la industria agrícola afecta de forma muy negativa a nuestra vida. Debido al consumo excesivo y la sobrepoblación, la industria de la carne se ha expandido a lo largo de los años a niveles alarmantes. Las grandes explotaciones están comúnmente en comunidades pobres, en donde no se saben o no pueden defenderse. Un ejemplo esclarecedor ocurre en Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde las empresas de carne porcina no funcionan de forma equilibrada con los locales, sino que contaminan sus ríos y el aire mismo, una vecina de allí declaro a través del DW Documental El negocio mundial de la alimentación “respiramos todo el estiércol de los cerdos, orina, antibióticos[1], amoniaco[2] todo lo que está en las fosas pasa al aire… por eso no podemos dejar abiertas las ventanas ni las puertas, prácticamente estamos presos en nuestra casa. Y si sales justo cuando están rociando te quedas sin aire, te lloran los ojos, toses, sientes ganas de vomitar. Me enfurece, es deprimente ¿Cómo puede ser que crean que tienen derecho a rociar excrementos de animales sobre seres humanos?”[3]. Además, la misma carne es frecuentemente no tan buena para nuestra salud, los animales son los principales consumidores de antibióticos a nivel mundial. Se los dan porque en los lugares de encierro son propensos a diferentes padecimientos y porque los antibióticos hacen que engorden más. Nos convertimos así en consumidores secundarios de antibióticos y nos hacemos resistentes a sus efectos. Por eso, según un estudio para el año 2050 va a morir más gente a causa de las “superbacterias” que de cáncer.

También afectó fuertemente a Brasil, la selva amazónica se está perdiendo para dar paso al cultivo de soja, la investigadora ambiental Janet Larsen expone el mal ciclo de energía que ocurre entre Brasil y China (mayores consumidores de la soja para alimentar a los animales): “Si se tala la selva de Brasil y se convierte en mono cultivo de soja, se libera una gran cantidad de dióxido de carbono […] esos enormes monocultivos son responsables de una gran cantidad gases de efecto invernadero[4], una parte se libera directamente al arar, también están los gases de las maquinarias agrícolas y hay emisiones cuando se procesa la soja y cuando se transportan a China. Es un ciclo muy intensivo en energía”.[5]

Aunque lamentablemente todas las industrias tienen impactos negativos, la industria agrícola las supera lamentablemente con creces, por eso este proyecto va orientado a que el/los lectores busquen opciones, prueben cosas nuevas en base a plantas para ayudar al planeta disminuyendo la reproducción masiva de animales. Toda comida tiene su opción vegetariana o vegana, desde los quesos, helados, leches, yogures, postres, pastas, etc. Por ejemplo, para hacer mayonesa vegana solo necesitas cuatro ingredientes: zanahorias, ajo, aceite y pimienta, se procesa todo ¡Y listo!

También otra forma de ayudarnos a nosotros mismos y al planeta es cultivar nuestros propios alimentos: verduras, legumbres, hortalizas, frutales, etc. así, si decidimos comenzar a ver otras opciones, las podremos tener al alcance de nuestras manos y también ayudar a la economía de nuestra casa.

En conclusión, a este problema de la industria agrícola yo creo q es una solución factible el hecho de hacer huertas, de comer más sano de forma equilibrada por lo menos para la persona promedia, para la persona que no puede tener realmente una decisión sobre este tema.

este proyecto no busca convertir al él/los lectores en vegetarianos, veganos, etc. sino que busca que sean conscientes de la problemática actual de la producción agrícola y busquen opciones, prueben diversas formas de alimentarse, por su salud y bienestar personal/familiar, por los animales, para mitigar los efectos de la ganadería en el planeta, , y para llevar una vida más sustentable acorde con el medio ambiente a través de simples cambios en nuestros hábitos: más ensalada en nuestro plato, opciones veggies, tener una huerta, etc.


Programación

Objetivo general: que el/los lectores busquen tener una alimentación equilibrada que se adapte a cada persona de una forma que perdure, que prueben diversas formas de alimentarse, por su salud y bienestar personal/familiar, por los animales, para mitigar los efectos de la ganadería en el planeta, y para llevar una vida más sustentable acorde con el medio ambiente a través de simples cambios en nuestros hábitos: comidas veggies, tener una huerta, etc.

Objetivos Específicos: que el/los lectores busquen:

  • De forma activa una mejor alimentación
  • Que conozcan la estacionalidad de los alimentos para poder aprovechar mejor los nutrientes en cada comida
  • Que estén interesados en tener su propia huerta aunque sea mínima y
  • Que se pueda adaptar en distintos ambientes como: casas, departamentos, etc.

Antes de realizar las actividades debemos conocer huertas que existen y cual se adapta a nuestras capacidades, economías, etc. Nos basaremos en los tipos de huertos según el recipiente de cultivo:

Huertos en el suelo: si hay un jardín o un pequeño espacio de tierra a la entrada o en el patio trasero de la casa esta es una buena opción.

Huerto en macetas: colocar los huertos en macetas, se los puede poner en la terraza, adentro en el hogar en donde les de buena luz del sol (cuantas horas deba recibir la maceta dependerá totalmente de la verdura que se coloque) o en el balcón de la casa, es una solución perfecta si se vive en un departamento o si no hay demasiado espacio.

Huertos verticales: el huerto vertical es uno de los huertos decorativos más en fáciles de tener. Es ideal para los espacios pequeños y se hace bien, ahorra muchísima agua. Se utilizan recipientes para establecer el huerto sobre las paredes.

Se pueden realizar huertas familiares para que toda la familia ayude, se produce en el hogar alimentos suficientes para todos los integrantes de la vivienda, ayudando a reducir así los gastos de comida, además de conseguir frutas, vegetales y hortalizas más frescas y saludables. También se pueden realizar huertas orgánicas, en este contexto, son excelentes opciones a la hora de desarrollar una huerta, teniendo como modalidad de trabajo el incremento natural de la fertilidad del suelo, sin emplear agroquímicos y buscando siempre el equilibrio a partir de principios ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (167 Kb) docx (26 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com