ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos orgánicos.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Alimentos Orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin el uso de componentes químicos como fertilizantes,  herbicidas,  sin agregados artificiales ni organismos genéticamente modificados o transgénicos y se utilizan  productos biodegradables durante el desarrollo.

Algunos ejemplos de alimentos orgánicos que se pueden encontrar en la actualidad son: Plantíos; animales de ganado; jugos y vinos; dulces, mieles y jaleas; almendras y otras nueces; conservas; aceites naturales y derivados de la leche.

Los alimentos que no son orgánicos generalmente contienen sustancias tóxicas. Estas provienen de los pesticidas, herbicidas, aguas contaminadas y antibióticos u hormonas, que son añadidas para producir una mayor cantidad del producto. 

Los agrotóxicos son sustancias que se va acumulando poco a poco en el cuerpo y a la larga causan defectos de nacimiento y enfermedades crónicas. De igual forma han demostrado que las hormonas y los antibióticos están ligados al cáncer de próstata y cáncer de mama.

Los efectos que tienen los pesticidas en el medio ambiente es que son resistentes químicamente, hacen que el medio de cultivo no sea fertil, contaminan mantos acuíferos y  afectan a la fauna.

La lechuga, zanahoria, apio, betabel, espinaca, rábanos, perejil y repollo contienen nitratos procedentes de fertilizantes y el agua con que son irrigados. Su riesgo de consumo radica en que controlan la producción de glóbulos rojos, lo que puede provocar  la formación de coágulos, y por ende, repercusiones serias, como un derrame cerebral.

De acuerdo con  Environmental Working Group establece 12 frutas y verduras más contaminadas por pesticidas, las cuales, si se evitan, se reduce en un 80% el pesticida que se ingiere; Estas son: apio, fresas, arándanos, espinacas, cerezas, col rizada, uvas, melocotones, manzanas, nectarinas, pimentones, col silvestre, papas y lechuga.

 Las instituciones responsables de regular la certificación de productos orgánicos son el Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) - Secretariado Técnico Subsecretaría de Alimentación y Competitividad - SAGARPA.

(DIAGRAMA)

5. La OCIA ( Organic Crop Improvement Association) tiene tres principales convenios en los cuales se habla de como tener una acreditación orgánica internacional, estos son: US-Canadian Organic Equivalence Arrangement, US-EU Equivalence Arrangement, USDA-MAFF Trade Arrangement. Los principales miembros de esta organización están en Norte, Centro y Sur América, África, Europa y Costa del Pacífico. [pic 1]

Para garantizar que una sustancia no sea perjudicial para la salud, existen organizaciones internacionales y nacionales que aplican reglamentaciones estrictas con respecto a la producción y manejo de los alimentos, los agroquímicos y los aditivos. Garantizando así que no represente ningún riesgo para la salud del consumidor.

Una de las principales organizaciones que se dedica a regular los químicos es:

International Programme on Chemical Safety (IPCS)

6 Actualmente México juega un papel de productor-exportador, más que de un consumidor. México se presenta como el primer productor de café orgánico y como uno de los principales abastecedores de productos orgánicos, disponiendo de un aproximado de 103000 hectáreas orgánicas, colocándolo en el decimoquinto lugar en comparación con otros países.

MÉXICO SE PRESENTA COMO EL PRIMER PRODUCTOR DE CAFÉ ORGÁNICO Y COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ABASTECEDORES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS.

Algunos ingredientes en los alimentos procesados que deben evitarse son

  • Aceite de soya.-  El consumo de aceite de soya es controversial, ya que industrialmente se lleva a cabo un proceso de hidrogenación parcial y su producción en distintos países, por lo general es genéticamente modificada. El aceite de soya parcialmente hidrogenado es uno de los peores tipos de aceite que se debe consumir, y que es bastante comercial.

Por otro lado, el aceite de soya orgánico, es uno de los mejores cuando es producido naturalmente, ya que es bajo en grasas saturadas.

EL ACEITE DE SOYA PASA POR UN PROCESO DE HIDROGENACIÓN PARCIAL. ES UNO DE LOS PEORES TIPOS DE ACEITE QUE SE PUEDE CONSUMIR. LA ORGÁNICA ES UNA MEJOR OPCIÖN DEBIDO A QUE ES BAJO EN GRASAS SATURADAS.

LA AZÚCAR REFINADA EN COMPARACIÓN A LA AZÚCAR NATURAL CONTIENE HIDRATO DE CARBONO DE SACAROSA. CONTIENE GRASAS TRANS O HIDROGENADAS QUE PUEDEN OCASIONAR HIPERGLUCEMIA O DESEQUILIBRIO DE AZÙCAR EN LA SANGRE

  • Azúcar refinada: en comparación a el azúcar natural, esta solo contiene hidrato de carbono sacarosa y no aporta nutrientes, (que es el mismo caso de los endulzantes artificiales), vienen acompañadas con grasas nocivas para la salud como la trans o hidrogenadas; contradictoriamente, al no contener fibra puede ocasionar hiperglucemia o desequilibrio de azúcar en la sangre.
  • Nitrato y Nitrito de Sodio: son conservadores presentes en alimento, como la carne, los cuales se conv en ierten en agentes causantes de cáncer en el estómago. Sus efectos secundarios son: jaquecas, náuseas, vómito y mareos.
  • Hormonas: pueden encontrarse en productos de origen animal; pueden ocasionar una alteración en el desarrollo del organismo, o el adecuado funcionamiento del mismo (como desequilibrio relacionado al sistema reproductivo).

LOS NITRATOS Y NITRITOS DE SODIO SON CONSERVADORES PRESENTES EN ALIMENTOS COMO LA CARNE. SON AGENTES CAUSANTES DE CÁNCER EN EL ESTÓMAGO.

LAS HORMONAS PUEDEN ENCONTRARSE EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. ALTERAN EL DESARROLLO DEL ORGANISMO COMO EL DESEQUILIBRIO RELACIONADO AL SISTEMA REPRODUCTIVO

9 Los compuestos orgánicos persistentes (COPs) son contaminantes nocivos a la salud y al medio ambiente, se acumulan en el tejido de los organismos vivos, es decir, son bioacumulables, sobre todo en los peces.Se caracterizan por biomagnificación, es decir, la concentración de cierto contaminante aumenta debido a que pasa por una cadena alimenticia y así es como llega a una mayor cantidad de seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com