ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Alimentos Orgánicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

AGRICULTURA ORGANICA

La agricultura ecológica es aquella cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de excelente calidad tanto a nivel nutritivo como a nivel sensorial, respetando el medio ambiente y preservando la fertilidad del suelo y la diversidad genética, empleando recursos renovables y eliminando el uso de productos químicos procurando de esta manera un desarrollo perdurable. (Alvarado, 2006)

ALIMENTOS ORGANICOS

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados o producidos en ambientes 100% libres de químicos, hormonas y pesticidas. Esta característica fundamental los hace muy beneficiosos tanto para la salud de quienes los consumen, para los ecosistemas donde se producen y los agricultores que los cultivan.

Según León,(2005)

Se denominan como orgánicos aquellos alimentos en cuyo proceso de producción se evita la utilización de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y pesticidas. Se supone que estos alimentos, comúnmente vegetales y frutas, están exentos de poseer elementos contaminantes que a la larga puedan perjudicar la salud. En el caso de aquellos de origen animal, están libres de hormonas y de residuos de medicamentos veterinarios.

Por consiguiente los productos elaborados incluidos en la categoría ecológica y/o orgánica deben estar compuestos exclusivamente de materias primas certificadas, exentos de aditivos sintéticos y residuos contaminantes y procesados por métodos no agresivos con el medio ambiente. Tanto para el contenido, como para los embases y embalajes.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGANICOS

Los alimentos orgánicos en relación con este aspecto son blancos de diferentes puntos de vista. Por un lado están los que piensan que los alimentos orgánicos no son capaces de ofrecer mayores fuentes nutritivas que los alimentos convencionales ni ventajas en cuanto a sabor e inocuidad. Por otro lado están los que aseveran que, por ejemplo, en el caso de las carnes, éstas poseen mayor cantidad de vitamina E, y están completamente exentas de transmitir enfermedades como c “el mal de las vacas locas”; la fiebre aftosa, la salmonelosis e intoxicaciones con escherichia coli. Igualmente se dice que los alimentos orgánicos en especial los vegetales y las frutas mantienen su color, aroma y sabor original. (León, 2005)

La cantidad de nutrientes es similar en los alimentos de producción convencional u ecológica. En los vegetales, el valor alimenticio es similar. En las carnes, está comprobado que las orgánicas son más magras porque tienen menos grasa intramuscular. El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.

Además, las carnes orgánicas no sufren de contaminación biológica, como ser el mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicación con Escherichia coli (famosa en hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves) ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados. La trazabilidad es el conjunto de procedimientos técnicos que permite identificar y registrar a un animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización en sus distintos cortes y subproductos.

PREFERENCIAS DE LOS TURISTAS POR LOS ALIMENTOS ORGANICOS.

Una de las necesidades de los visitantes a satisfacer y que ocupa un lugar de vital importancia para el sector turístico es sin lugar a dudas la alimentación mucho más aun si la misma va ligada al consumo de alimentos ecológicos u orgánicos y naturales.

En Cuba Fernández et al (1999/2003) evaluaron la preferencia de los turistas por estos alimentos por encima de los convencionales, esta preferencia se hizo mas notoria en turistas de mas de 40 años que son un elevado % y esta cantidad se mantiene en porcentajes elevados en ambos sexos y en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, así como en los turistas de Estados unidos, de Latinoamérica y Europeos.

Fernández et al, concluyeron con este estudio que la mayoría de los turistas prefieren los alimentos ecológicos u orgánicos y naturales independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo o país de procedencia ya que estos están libres de químicos y aditivos. Los turistas dejaron claro que lo alimentos convencionales son cada día menos solicitados y que prefieren los destinos donde les oferten alimentos de calidad orgánica.

RUTAS ALIMENTARIAS ORGANICAS EN PAISES COMO ARGENTINA Y MEXICO.

Antes de ahondar en las diferentes rutas alimentarias orgánicas de los países latinoamericanos (México y Argentina), es imprescindible definir lo que es una ruta alimentaria, su organización y su relevancia en el turismo.

Una ruta alimentaria es un itinerario que le permite al turista reconocer y disfrutar de una manera organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y la degustación de la gastronomía regional, expresiones de la identidad cultural nacional. Las rutas alimentarias son organizadas en torno a un producto clave o en algunos casos, a una gama de productos, que caracterizan dicha ruta otorgándole identidad.

El trayecto de las rutas alimentarias debe ofrecerles a los turistas una serie de placeres y un conjunto de actividades, relacionadas con los elementos distintivos de la misma:

 Comida.

 Producción agroindustrial.

 Actividades rurales.

 Entretenimientos enmarcados en la naturaleza y en actividades propias de la cultura regional.

Las rutas alimentarias inciden de manera positiva en la actividad turística puesto que tantos los turistas nacionales como internacionales que llegan a las regiones con productos con marcas o distintivos de calidad buscan consumirlos, luego se encargan de promocionar estos productos que son, además, comprados bajo la denominación de “souvenir”. Cuando un producto regional es considerado como “souvenir” indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com