ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater del Magisterio Nacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Mater del Magisterio Nacional”

ESCUELA DE POSTGRADO

T E S I S

LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EXPERIMENTAL “MEJORANDO LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS” Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DOCENTE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA CIRO ALEGRÍA DEL DISTRITO DE ALTO LARÁN - CHINCHA, AÑO 2009.

Presentada por:

RUFINO MARCOS CASTILLA

Asesora:

Dra. Haydee Rodríguez Navarro

Para optar al Grado Académico de Magíster en Ciencias de

la Educación con Mención en Gestión Educacional

LIMA – PERÚ

2011

Dedicatoria:

A los maestros y maestras del Perú que con su esfuerzo cotidiano construyen el Perú.

AGRADECIMIENTO:

A mis familiares por el significativo apoyo que siempre me han brindado.

A los doctores de la Universidad Nacional de Educación, por su esmerado y fructífero esfuerzo en hacer de la cátedra de maestría una lección de sapiencia y experiencia.

A mis colegas chinchanos por su aporte generoso a la presente investigación.

RESUMEN

La investigación titulada “La aplicación del programa experimental “Mejorando las Competencias Tecnológicas” y su influencia en el desarrollo de las competencias del personal docente del área de Ciencias Sociales de la institución educativa pública “Ciro Alegría del distrito de Alto Larán- Chincha, año 2009, es una investigación de carácter experimental a través de la cual se aborda la problemática de los docentes del área de Ciencias Sociales y el nivel de desarrollo de las competencias tecnológicas aplicadas a los procesos de enseñanza. El propósito directo de la investigación que presentamos fue determinar si los procesos de manejo de las tecnologías de la información y la computación, son susceptibles de ser mejorados a través de programas de formación y/o refuerzo.

La hipótesis planteada fue, la aplicación del proyecto experimental “Mejorando las competencias tecnológicas” durante el año 2009, tiene influencia significativa en el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes del área de ciencias sociales, de la institución educativa pública “Ciro Alegría del distrito de Alto Larán- Chincha.

El método utilizado fue el experimento, utilizado para identificar la reacción particular del grupo investigado a efecto de generalizar sus conclusiones. El método experimento sugirió la utilización del procedimiento inductivo y las técnicas de Observación, generando un proceso de observación del proceso experimental y verificando los resultados a través del “Test de competencias Tecnológicas” que fue diseñado y validado para el presente experimento.

El “Test de Competencias Tecnológicas” estuvo constituido por 18 ítems que midieron las habilidades de información y comunicación y las habilidades de pensamiento y solución de problemas.

Luego de procesarse los datos con el sistema estadístico SPSS. V15, se determino que el los niveles de las competencias tecnológicas, relativas a las habilidades de información y comunicación, habilidades de pensamiento y de solución de problemas, que presentan los docentes del área de ciencias sociales en la institución educativa pública Ciro Alegría del distrito de Alto Larán-Chincha, han mejorado significativamente de 14.04 a 16.02, tras la aplicación del programa experimental “Mejorando las competencias tecnológicas” desarrollado durante el año 2009.

Asimismo se determinó que existe diferencia significativa (de 13.23 a 15.09) entre el Pretest y Postest aplicado al grupo experimental, en relación al desarrollo de las habilidades de información y comunicación, entendida como el nivel de autonomía o autodirección, Información y alfabetismo en medios y pensamiento sistémico.

También se ha podido demostrar que las habilidades de pensamiento y de solución de problemas, entendidas como la capacidad para la identificación, formulación y solución de problemas relativos al entorno y aplicaciones Windows, manejo de plataformas virtuales y diseño de software educativos que presentan los docentes del área de ciencias sociales, de la institución educativa pública Ciro Alegría, del distrito de Alto Larán- Chincha mejoraron significativamente (de 13.8 a 16.96), tras la aplicación del programa experimental “Mejorando las competencias tecnológicas”, desarrollado durante el año 2009.

Consecuentemente, ha quedado plenamente demostrado que la aplicación del Programa experimental es de suma utilidad, puesto que mejora significativamente las competencias tecnológicas de los docentes del área de ciencias sociales.

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...……. 13

TÍTULO PRIMERO: ASPECTOS TEÓRICOS

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA………………………..………….…… 16

1.2. BASES TEÓRICAS………………….….…………………………………..… 23

1.2.1.

1.2.1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com