ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión Alma Mater


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

La Misión Alma Mater nace en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad. Pretende constituirse en referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales Generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a: Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista. Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento. Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural. Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades. Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria. Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo. La transformación de 29 Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Experimentales La creación de 17 Universidades Territoriales La creación de 10 Universidades Especializadas La creación de 2 Institutos Especializados: Instituto Universitario de Agroecológica “Paulo Freire” y el Instituto Universitario Especializado de Aviación Civil La creación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores La creación de la Universidad de los Pueblos del Sur El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM) En consonancia con el Proyecto Nacional de Desarrollo y recogiendo las conclusiones de los universitarios latinoamericanos reunidos en la reciente Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Cartagena de Indias (junio, 2008), se formulan los siguientes principios orientadores para la acción de las nuevas Universidades, los cuales confluyen en la necesidad de priorizar el compromiso con nuestro país y nuestros pueblos.

Objetivos de la creación de los programas nacionales de formación:

* Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista.

* Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

* Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

* Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

* Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

* Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

* Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

* Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo

Principales característica de los PNF:

* La formación humanista

* Vinculación con las comunidades y ejercicio profesional durante todo el trayecto formativo

* La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abierto

* La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación Intelectual y vinculación social

* Modalidades curriculares flexibles

* La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continúo

* La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos

La educación tradicional en la Contaduría Pública forma al profesional con el concepto de asumir el mínimo riesgo en la búsqueda del máximo beneficio ya que está se encuentra basada en la formación de un conocimiento técnico y un bajo o ningún conocimiento social-humanístico. Lo prepara para “llevar la contabilidad y preparar los estados financieros”, para que llene las planillas de impuesto y los pague, así como para proporcionar información financiera que sirva de base a la toma de decisiones económicas, tendientes a asegurar y maximizar beneficios y rentabilidad de los dueños del capital con el cual se trabaja. No lo forma para que participe en el desarrollo económico, sustentable y sostenible del país y el crecimiento en busca de su mismo bienestar. No lo hace comprometido y responsable con su medio ambiente, ni de su integración con la comunidad, está desvinculado con el entorno que le rodea. Los procesos y principios contables del PNF son en sí los mismos, no se modifican; simplemente tienen otro basamento tanto legal como ético y por ello su fin es diferente, aunque se apliquen en un mismo contexto.

El Programa Nacional de Formación en Contaduría Púbica lo dictan aquellas Instituciones de Educación Superior que ya fueron autorizadas por el MPPES para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com