ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del alma mater


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela
Ministerios del poder popular para las relaciones interiores de justicia y paz
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad nacional experimental de la seguridad
UNES- CEFO BOLIVAR
Academia del CICPC



La historia del alma mater






Profesora:                                                                                                         Discente:

Abg. Yvonne Yaguare                                                                      Isrrael Pérez
                                                                                                         CI: 28.255.144

                                                                                                                                           
Ambiente: #9 IP 


       
                             



Ciudad Guayana 26/03/21 Edo-Bolívar








¿Qué es el alma mater?

Alma mater es una expresión del latín que es usada para designar, metafóricamente, a la universidad.

En este sentido, la universidad es considerada como una madre, pues provee a sus hijos, los estudiantes, con el alimento de los conocimientos universales para el
ejercicio profesional.

De allí que cada alumno regular y egresado considere que su alma mater es la universidad donde se formó y cursó estudios.

Originalmente, la locución era empleada en la Antigua Roma
 para referirse a la diosa madre y luego, con la llegada del cristianismo, a la virgen María.

No obstante, el origen de su uso actual proviene del lema de la 
Universidad de Bolonia, la primera fundada en Occidente, que es “alma mater studiorum” o, en español, ‘madre nutricia de los estudios’. De allí que hoy en día designe así a la academia en el sentido de comunidad científica.

La expresión debe escribirse en femenino, en cursivas (por tratarse de un latinismo), y sin tilde: la alma mater.

No es correcto el uso de “el alma mater”, como suele verse escrita para evitar la cacofonía que en español produce la 
a tónica de los sustantivos femeninos junto con el artículo femenino. En este caso, como se trata de la expresión latina alma, que es un adjetivo y como tal no se encuentra afectado por esta regla, lo aconsejable es decir “la alma mater”.

Por otro lado, debe evitarse el uso de alma mater para referirse a una persona que da vida o impulso a algo. Por ejemplo, en la expresión “Cristiano Ronaldo es la alma mater de su equipo”, lo recomendable sería sustituir la alma mater por, simplemente, el alma: “Cristiano Ronaldo es el alma de su equipo”.

Ejemplo: Nuestra alma mater es nuestra institución llamada (UNES)
que en su propio himno lo dice: *Nació del alma mater libertaria y en ella un gran legado se escribió la unes le servirá a su pueblo con gallardía honestidad y devoción formando con honor a un hombre nuevo que brindara seguridad y protección*








Madre nutricia de los estudios

La locución era usada en la 
Antigua Roma para describir a la diosa madre y, más tarde, a la Virgen María, pero el origen de su uso actual es el lema Alma Mater Studiorum («madre nutricia de los estudios») de la universidad más antigua del mundo occidental en funcionamiento ininterrumpido: la Universidad de Bolonia, fundada en 1088.La locución pasó a muchas lenguas modernas con el significado de academia en el sentido de comunidad científica. En relación, ha de añadirse que la palabra matriculación, por ejemplo, se deriva también de mater. De ahí se sugiere que la institución universitaria alimenta de conocimientos y cuida de sus alumnos.
Inspiración de su estatua
La estatua es obra del escultor checo 
Mario Korbel, quien la realizó en 1919, utilizando como modelos, para la cabeza y rostro a la señorita Feliciana Villalón y Wilson que contaba entonces con 16 años, y para la figura del cuerpo a una mujer criolla mestiza de más edad.
La obra fue luego fundida en bronce por la Román Bronze Works, Inc. De 
Nueva York y colocada frente a la entrada del edificio del rectorado sobre un pedestal y base de piedra y cemento en el terreno rústico de la vieja colina, en el primer semestre de 1920.
La locución en latín de Alma Mater sólo se aplica a las Universidades, y su significado concreto y preciso de madre nutricia aplicado al más alto centro docente de La Habana se hace por sí evidente.
El sitial en que descansa la figura del Alma Mater lleva a cada lado 
bajo relieves alusivos a las distintas ramas del saber, estas están representadas simbólicamente por esbeltas figuras de mujer, de perfil griego y noble porte, que llevan en sus manos algún objeto que indica por sí mismo la rama de la ciencia que personifican: la botánica en unión de sus compañeras, la medicina y farmacia, las leyes y una figura con una lámpara votiva en sus manos, que bien pudiera representar la Filosofía, se aprecian igualmente, las Letras, y una figura con un objeto indiscernible en sus manos, en forma de línea curvada sostenida por rectas dispuestas en zigzag, quizás alusiva al arte de edificar.

Mas no hay que olvidar que todas estas interpretaciones pudieran resultar caprichosas, pues no ha quedado constancia alguna de qué fue exactamente lo que el escultor quiso representar con estas figuras, y muy bien puede pensarse que hayan sido hechas simplemente a imaginación del artista.









Historia

El 
5 de enero de 1728 nace en el convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En el acto de inauguración se nombra a fray Tomás Linares del Castillo como su primer rector, quien a partir de ese momento regiría las primeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.


EL 
2 de enero de 1733 se presentan los primeros estatutos de la Universidad; sin embargo, no es hasta agosto de 1735 que entran en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un Rector, un Vicerrector, cuatro conciliarios, un Maestro de Ceremonias y un Secretario; cada año el Claustro Mayor realizaría las elecciones para estos cargos. En esta primera etapa se destaca un importante catedrático: Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en el campo de la medicina y la biología.
Tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo de la Habana pasa a ser una institución laica, y en 
1850 cambia su nombre por Real y Literaria Universidad de La Habana. En esta segunda etapa se profundiza el desarrollo científico en la Universidad. Con tal objetivo se funda el museo de historia natural y el jardín botánico nacional pasa a ser regido por la institución. Para ese entonces la enseñanza contaba con las facultades de JurisprudenciaMedicinaCirugía y Farmacia.


Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, pasaron por sus aulas en estas etapas iniciales. Ellos contribuyeron a forjar un pensamiento nacional autóctono que devino compromiso revolucionario para las nuevas generaciones. Un hecho trascendental fue el asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871, acusados con pruebas y testimonios falsos. Actualmente los estudiantes universitarios rinden homenaje a aquellos mártires. En este período ocurrieron otros hechos medulares de la historia universitaria como la graduación de la primera mujer, Mercedes Riba, el 23 de septiembre 1885.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (268.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com