ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Alma Mater


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Pode Popular para la Educación Universitaria

Viceministerio de políticas académicas

Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “ARGELIA LAYA”

Municipio Brión Edo. Miranda

Cátedra: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD tray. III, trimestre X

MISIÓN ALMA MATER

PROFESORA:

Ing. YOHANA PONCE

T.S.U

GALINDO MARYELI C.I 12.533.710

MARÍN FIDELINA C.I 15.453.191

HERNÁNDEZ MAIRE C.I- 20.097.331

MARÍN, LUIS C.I- 17.857.208

ROSMAN MURIA CI-19.018.454

GARCIA, FELIX 18.001.827

MARTINEZ, RUBÉN 20.997.509

NESTOR MARTINEZC.I-19.787.324

Octubre, 2013.

INTRODUCCIÓN

En la misión alma mater confluyen un conjunto de medidas aplicadas para el fortalecimiento del sistema educativo en el país. Constituye el plan moral y luces que contiene la implementación de diseño, decreto y construcción de distintas instituciones para la formación profesional de los y las egresadas del sistema de educación media, general y diversificada.

Desde noviembre de 2003, con su primera oleada, la Misión Sucre ha logrado que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional, acercando la universidad a las comunidades y, más allá, interactuando con todo el país, interconectada con su entorno, con lo que pasa más allá del aula, tratando con los problemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan en espacios de aprendizaje permanente.

Las Misiones Alma Mater y Sucre se funden en la tarea de arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las Aldeas Universitarias, a través de la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones.

MISIÓN ALMA MATER

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.

Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN ALMA MATER

Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación universitaria venezolana, dirigido a alcanzar los siguientes objetivos:

Desarrollar y transformar la Educación universitaria en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

ALCANCES

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:

La transformación de los IUT (institutos universitarios de tecnología) y CU (colegios universitarios) en universidades experimentales politécnicas.

Creación de 10 universidades territoriales.

La Creación de institutos especializados en Educación universitaria

La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.

El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

TRANSFORMACIÓN DE LOS IUT Y CU.

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com