ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteracion Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

La neurología se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatría de las perturbaciones de la conducta de naturaleza funcional. La división entre estas dos especialidades médicas no está definida con claridad debido a que las alteraciones neurológicas muestran con frecuencia síntomas orgánicos y mentales.

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con las células nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en las zonas templadas, pero rara en los trópicos.

El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parásitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infección por un virus específico causa la rabia. Algunos virus que provocan dolencias neurológicas afectan sólo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la médula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo o lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisis cerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.

El Sistema Nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo, en coordinación con el sistema endocrino regula y controla todas las funciones.

Aunque es un sistema que trabaja en general de forma excelente, como todas las partes del cuerpo, puede enfermarse y dejar de funcionar, el problema grave es que cuando el sistema nervioso se afecta, las consecuencias pueden llegar a ser severas.

El Sistema Nervioso puede afectarse:

- Orgánicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal o los nervios se dañen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente así como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.

- Hay otros padecimientos que son congénitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los órganos de los sentidos como la vista o el oído o los que afectan áreas motoras, como es el caso de la parálisis cerebral.

- Como el Sistema Nervioso controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sensibilidad, emociones y sentimientos y el comportamiento y la comunicación entre las personas, también en estas áreas se pueden presentar daños por diferentes motivos como son los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripción médica y otras drogas ilegales.

- La mente radica en el cerebro y gracias a ella tenemos la capacidad para pensar, desarrollar sentimientos, comunicarnos con los demás, aprender, tomar decisiones y actuar. Cuando alguna de estas cosas no funciona bien, decimos que la persona está mal mentalmente.

La salud mental es el estado de bienestar que permite a una persona estar y sentirse bien con ella misma, relacionarse adecuadamente con los demás, vivir en sociedad, ser productiva y feliz.

Existen varias enfermedades que ocasionan cambios en el comportamiento de las personas, pero también otros factores como la baja autoestima o sea el no querernos a nosotros mismos, la soledad, la pobreza, la tristeza, las depresiones, las presiones, la falta de control de las emociones y sentimientos, las drogas, las enfermedades y la violencia afectan nuestra salud mental.

También la falta de valores personales y sociales ocasionan problemas en las relaciones con los demás y en la salud mental. Entre ellos están la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupción, la envidia, los celos, la falta de amor y otros más.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt