ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones en la memoria y en el aprendizaje en una patología del sistema nervioso


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Objetivo: Diseñar una gaceta informativa que integre la información revisada a lo largo de la materia, enfocada a la patología elegida y dirigida a los padres de familia y maestros de niños y niñas de Educación Primaria.  

Introducción

La neuralgia del trigémino es un síndrome manifestado por la aparición de dolor intenso a nivel de la cara. Se caracteriza por dolor facial intenso, de tipo punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente localizado en la zona facial cercana al nervio trigémino.

El nervio trigémino (llamado así porque se ramifica en tres partes) es un nervio mixto que tiene porción motora que permite el cierre de la boca, desviación de la mandíbula hacia uno y otra función sensitiva para la cara. También regula la producción de la saliva y lágrimas. El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza, incluye la cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo y de las meninges en contacto con el cráneo y el nervio motor de la masticación. Entonces, si se tocan o rozan las zonas gatillo, automáticamente se activa el dolor; estos dolores pueden ser producidos también por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. El dolor es tan incapacitante que podría llevar al suicidio. 

[pic 6]

Etiologicamente, la neuralgia esencial del trigémino se asocia a un cuadro de dolor neuropático secundario a la compresión de la zona de entrada del nervio en el tronco cerebral. Generalmente esta compresión es debida tumores o más frecuentemente por vasos sanguíneos, ramas de las arterias cerebelosas o venas de drenaje. Con el empleo cada vez más frecuente de la RNM cerebral y la Angio-RNM para el estudio de estos síndromes dolorosos, la etiología vascular va cobrando cada vez más fuerza. Algunos estudios anatómicos de pacientes con neuralgia esencial del trigémino han demostrado la presencia de vasos sanguíneos comprimiendo o en contacto con la raíz en la zona de entrada en el tronco en el 91% de los casos.

El fármaco más utilizado para el tratamiento es la carbamazepina u oxcarbazepina con una dosis que oscila entre 300-1200 mgr/día. Los efectos secundarios más frecuentes son la sedación y las alteraciones de las funciones cerebrales superiores. Un 7% de pacientes puede presentar alergia en forma de rash cutáneo. Si con el tratamiento de la carbamazepina u oxcarbazepina no se obtiene una mejor calidad de vida, los pacientes deben ser referidos con un neurocirujano para el procedimiento quirúrgico, en este se propone la descompresión microvascular.

La prevalencia de la enfermedad va aumentando a partir de los 50 años y se diagnostica más en mujeres que en hombres.

 

 

Desarrollo

La neuralgia del trigémino (NT o NTG), también conocida como tic doloroso, enfermedad suicida o enfermedad de Fothergill, es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara. [pic 7]

El nervio trigémino es un nervio craneal que tiene tres ramas principales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Una, dos o las tres ramas del nervio pueden ser afectadas.

El 1-6% de los casos ocurren en ambos lados de la cara, pero es muy raro que ambos sean afectados al mismo tiempo. La neuralgia del trigémino más común implica a el nervio maxilar y el nervio mandibular del nervio trigémino. [pic 8]

Hay una variedad de opciones de tratamiento, tanto quirúrgicos como médicos. La carbamazepina se considera el tratamiento de primera línea.

El dolor es tan insoportable que las personas que lo sufren prefieren dejar de mover ciertas partes de la cara hasta llegan a dejar de comer y hablar.

Con el tratamiento de anticonvulsivos el dolor disminuye hasta un 70 % pero si se elige la neurocirugía existe el riesgo de complicaciones como:

  • Alteraciones de la salivación o del lagrimeo
  • Disestesias (percepción táctil anormal y desagradable) o parestesias (sensación indolora de hormigueo o adormecimiento)
  • Parálisis facial u oculomotora
  • Queratitis neuroparalítica (exposición inadecuada de la córnea, debida a una parálisis)
  • Meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal)
  • Hemorragia intracraneal fatal (por hipertensión severa transitoria)
  • Hipoestesia (Disminución patológica de la sensibilidad)
  • Hipoacusia (Disminución de la capacidad auditiva)
  • Infarto
  • Alteración sensitiva (incluyendo anestesia dolorosa).
  • Formaciones quísticas, tumores radio-inducidos.
  • Mortalidad.

La prevalencia de la enfermedad va aumentando a partir de los 50 años de edad y se diagnostica más en mujeres que en hombres.[pic 9]

Episodios de neuralgia aumentan cuando el umbral al dolor se vuelve bajo. El umbral del dolor es afectado por varios factores:

  • Estrés,
  • Exposición al viento frío,
  • Trauma craneano,
  • Sueño inadecuado,
  • Envenenamiento por plomo u otros químicos,
  • Fluctuación hormonal antes y después de la menstruación,
  • Hiperglicemia (altos niveles de azúcar),
  • Ciertos antibióticos y agentes anestésicos.

El diagnóstico se basa en la existencia de cuatro de los nueve criterios clínicos descritos por la Internacional Headache Society (IHS).

1. Localización

Dermatomas trigeminiales, generalmente unilateral.

2. Radiación

Área trigeminal y otros dermatomas

3. Características

Agudo, descargar, eléctrico

4. Intensidad

A nivel de suicidio.

5. Duración

Episodios de dolor de varios minutos, muchos a lo largo del día.

6. Frecuencia

Series de episodios de dolor, periodos sin dolor.

7. Factores desencadenantes

Presión leve.

8. Alivio del dolor

Fármacos antineurálgicos.

9. Factores asociados

Puntos gatillo, pérdida de peso.

Si presenta algunos de los síntomas antes mencionados, es de suma importancia que consulte a un médico para recibir asistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com