ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones en la memoria y en el aprendizaje en una patología del sistema nervioso


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Latinoamericana

Psicología

“Alteraciones en la memoria y en el aprendizaje en una patología del sistema nervioso”

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

(PFB-401)

Alumno: Miren Gartzene García Cerrada

Profesor: Ricardo Reyes Cervantes

a 08 octubre del 2017

INTRODUCCIÓN

Tenemos como objetivo argumentar el uso de medicamentos o fármacos psiquiátricos para la niñez, centrándonos en sus funciones cognitivas y efectos a largo plazo del TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el tema que quise desarrollar a tema porque es una patología de desarrollo neurológico que nace desde la infancia y el grupo de problemas relacionados (atención, hiperactividad, impulsividad) generan dificultades para realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente.

TRATAMIENTO DE TDAH

El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) desde su perspectiva multidisciplinar, es por lo tanto un tratamiento multimodal. El cual tiene como objetivo mejorar síntomas y reducir el impacto y aparición de problemas asociados del trastorno en su entorno de desarrollo, para adquirir de forma básicas de estrategia en su funcionamiento global hacia su calidad de vida. Con el impacto que ha dado en diferentes áreas las cuales implican distintos profesionales de este campo de medicina y estudio clínico, en algunas de las modalidades terapéuticas incluyen medicamento (fármacos) dependiendo mucho de la afección dependiente de cada paciente afectado, en donde es necesario la atención e intervención sobre los aspectos cognitivos, de conducta, educativos, familiar y social.

Como sabemos, en cualquier tratamiento se debe individualizar, es decir; regular por medio de sustancias naturales los (los neurotransmisores) el desajuste cerebral. Estos permiten comunicación entre neuronas. En este caso estamos mencionando el TDAH, el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad en el que estamos enfocados en este estudio.

Tratamiento Cognitivo – Conductal TDAH/TDO

Eficacia

Evidencias

Método científico

Resultados y comparación de ellos

Distintas disciplinas (tratamiento)

Ejemplo:

Niño 6 años de edad

Cursa primero de primaria

Mayor de dos hermanos

Padres divorciados

Vive con l madre y su padre lo visita con frecuencia

Se le dificulta captar conceptos

Rendimiento bajo

Nivel socio-económico medio/alto

Diagnóstico: TDAH asociado a TDO

Se consultó dado a la dificultad de captar conceptos, ser distraído, comportamiento inquieto, no sabe relacionarse, no sigue instrucciones y tiene mala conducta.

Dado a esto se tiene el siguiente diagnóstico :

Nivel bajo de aprendizaje

Atenta físicamente con otras personas

Se puede relacionar con la situación familiar y al sistema educativo dentro de casa

Nivel cognitivo límite

Este análisis se baso en entrevistas, cuestionarios y observaciones mediante el sistema de evaluación de conducta en niños y adolescentes, con el propósito de intervenir por medio de terapia y aplicar el punto de vista personal después de adquirir información desde el origen y desarrollo, para que a partir de ahí se logre un objetivo el cual será eliminar o reducir esas conductas negativas y autorregularse.

Este tratamiento terapia se realizo de la siguiente manera:

Evaluación: 3 sesiones

Tratamiento: 13 sesiones

Periodo: 3 meses

Sesiones con el niño (5 sesiones), tutor (6 sesiones) y grupal (2 sesiones)..

Tiempo: 1 sesión semanal, a excepción del primer mes en el cual son 2 por semana.

Duración: 50 min

MEDICACIÓN PARA EL TDAH

El Metilfenidato y la Atomoxetina son algunos de los medicamentos aprobados y más utilizados para el tratamiento del TDA-H. Para poder diagnosticar a una persona, el profesional deberá tener experiencia previa en casos del tipo y buen manejo del TDA-H.

Sabemos que las medicaciones en su mayoría tienen efectos secundarios, los cuales se presentan con más frecuencia dentro de este son:

Pérdida de apetito

Dificultad para conciliar el sueño

Y en algunos casos inclusive pueden aparecer..

Taquicardia

Aumento de la tensión arterial

Dolor de cabeza

Retraso en la ganancia de peso y talla

Algunos tics

Irritabilidad

Tristeza

Síntomas psicóticos.

Una vez que se pasa el efecto de la medicación suelen desaparecer.

Estos medicamentos ya se utilizan desde hace más de 30 años y durante esos años han ido mejorando su manejo y conocimiento para que puedan brindar más seguridad, gracias a su evaluación durante este tiempo y en los que se centran principalmente en tres efectos que presenta cada paciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com