ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones De Laboratorio En Las Enfermedades Del Sistema Endocrino


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  6.175 Palabras (25 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 25

HIPÓFISIS

RESUMEN DE SU ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La glándula hipófisis está situada en la base del cráneo, mide 1 cm o menos, y pesa alrededor de 500 mg. Está dividida en adenohipófisis y neurogipófisis, que también se conocen como los lóbulos anterior y posterior.

Estas hormonas hipotalámicas estimulan o inhiben la liberación de hormonas de la adenohipófisis. La adenohipófisis sintetiza y segrega: la hormona del crecimiento (GH), la prolactina (PRL), la tirotropina (TSH), la adrenocorticotropina (ACTH), la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Todas ellas son proteínas o péptidos. También segrega Beta-lopitropina (B-Ph) y pequeños péptidos indeterminados. La GH y la PRL actúan en tejidos blancos, mientras las otras hormonas trópicas actúan en forma primaria sobre glándulas endocrinas específicas.

La neurohipófisis produce y segrega la hormona antidiurética (ADH o vasopresina) y la oxitocina . La primera responsable del control de la diuresis y la pérdida o retención de líquidos y sales minerales por el riñón, la segunda ejerce un papel central en las contracciones uterinas durante el parto.

La secreción adenohipofisaria está controlada por el hipotálamo, sintetiza pequeños péptidos, que fueron llamados factores liberadores o inhibidores de las hormonas trópicas, pero que en la actualidad se denominan hormonas hipotalámicas. Ellos son: la hormona liberadora de corticotropina(CRH), la hormona liberadora de tirotropina (TRH), la hormona liberadora de la hormona de tirotropina (TRH), la hormona liberadora del crecimiento (GHRH), la somatostatina u hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH), la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH); también llamada hormona liberadora de luteotropina (LHRH), y el factor inhibidor de prolactina, el cual se piensa que es dopamina. La CRH, la GHRH y la TRH se utilizan en pruebas de reserva hipofisaria para determinar fallas de ésta glándula.

La GHRH ha sido utilizada en el tratamiento de pacientes con deficiencia de la GH por defectos hipotalámicos. Las neuronas que elaboran las hormonas hipofisiotropas influenciadas por los neurotransmisores tales como: dopamina, norepinefrina, serotonina, acetilcolina y endorfinas, que también modifican la actividad secretora de las hormonas adenohipofisarias.

El control de la relación de la relación funcional entre la glándula hipofisaria y sus células blanco está basado, en principio, en una retroalimentación negativa de las glándulas blanco sobre la hipófisis y el hipotálamo. El efecto del retrocontrol negativo es opuesto al estímulo inicial, y lo anula. La importancia de éste radica en el mantenimiento de una concentración óptima de hormonas en la sangre, bajo una gran variedad de circunstancias fisiológicas. La mayoría de las hormonas son medidas por radioinmunoensayo u otros inmunoensayos similares, puesto que todas se encuentran en muy pequeñas concentraciones en la sangre.

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS EN LA SECRECIÓN DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

La hormona del crecimiento (GH) tiene un importante papel en el crecimiento, el desarrollo de los seres humanos y el metabolismo intermediario. Se libera de manera secundaria a estímulos como el ejercicio físico, el sueño profundo, la hipoglicemia y la ingestión de proteínas. También, estimula la producción de ARN, moviliza los ácidos grasos de los adipocitos, y está interconectada con la acción insulínica en el metabolismo de os carbohidratos.

Los principales trastornos asociados con las alteraciones de ésta son la acromegalia y el gigantismo; ambas debidas a un exceso de la hormona. La primera se presenta en la edad adulta, cuando los huesos no aumentan en largo y crecen sobre todo las extremidades. El gigantismo es el exceso de la GH en la edad juvenil o la adolescencia, y este estímulo exagerado de hormona lleva a un crecimiento exagerado de los huesos.

Existen pruebas de estimulación para evaluar la deficiencia de la GH. Se utilizan pruebas de ejercicios físicos, monitoreo durante el sueño, evaluación de la respuesta a la insulina, de la prueba de tolerancia a la glucosa, a la estimulación con glucagón, L-Dopa, clonidina, diazepam y pentagastrina, entre otras. Todas ellas Todas ellas para evaluar el incremento de respuesta de la GH a los estímulos. Se han descrito interferencias asociadas con el tratamiento con estrógenos (niveles aumentados) y con corticoides (niveles disminuidos), así como con la obesidad.

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS EN LA SECRECIÓN DE PROLACTINA

La prolactina (PRL) es similar a la GH en su estructura, así como en la particularidad de actuar sobre tejidos y no sobre otras glándulas endocrinas. Su secreción se encuentra bajo el control hipotalámico, y estimulada por la TRH e inhibida por la dopamina. Esta secreción es episódica y varía de manera predecible durante el día, con valores inferiores hacia el mediodía, y los más altos, en la etapa de sueño profundo. El mayor estímulo para la secreción de PRL es la

succión del pezón mamario de la mujer.

Muchos otros estímulos inducen la liberación de PRL. Otro estímulo importante es la hiperosmolalidad plasmática, mientras que la hiperosmolalidad reduce la concentración de la PRL. También parece existir una autorregulación de la secreción de la PRL. La hiperprolactinemia está presente en muchos trastornos. tales como: galactorrea, amenorrea, trastornos de la comunicación hipotálamo-hipófisis, tumores secretores de PRL, acromegalia, producción de tumores malignos ectópicos, hipotiroidismo, insuficiencia renal y anorexia nerviosa, entre otros.

Existen factores fisiológicos que interfieren en sus valores, corno el nacimiento, el embarazo, tras el parto, el estrés, el ejercicio físico, el sueño, la lactancia y la estimulación de los pezones.

También algunas drogas pueden aumentar los valores, como el uso de estrógenos, metildopa, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas y antihipertensivos, mientras que otras drogas pueden inhibir la secreción de esta hormona.

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS EN LA SECRECIÓN DE CORTICOTROFINA

La dosificación de corticotrofina (ACTH) se utiliza para confirmar la hipersecreción cuando se sospecha de síndrome de Cushing de origen hipofisario, o de su deficiencia en una insuficiencia adrenal, de posible causa secundaria. Es mucho más utilizada corno estímulo para evaluar la secreción de cortisol.

ESTUDIO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com