ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades del Sistema Endocrino


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedades del Sistema Endocrino

  1. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se deriva de un aumento de la actividad de la glandula tiroides. Se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre lo que produce una aceleración general de las funciones de organismo. Enfermedad frecuente. Por lo general se recetan fármacos anti tiroideos o se extirpa la glándula.  El paciente puede notar nerviosísimo, irritabilidad, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, pérdida de peso pero con gran apetito, ansiedad, dificultad para dormir, debilidad muscular. Tienen ojos saltones y un ensanchamiento en el área donde se encuentra la glándula.

[pic 1]

  1. Tirotoxicosis

Es un síndrome caracterizado por niveles excesivos de hormonas tiroideas circulantes en el plasma sanguíneo. Producida por el aumento de la secreción interna de la hormona tirotrópica de la hipófisis. Aumenta el metabolismo del organismo. Entre los síntomas se encuentra los temblores, el nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, diarrea, palpitaciones y aumento en la sensación del calor. También hay un incremento en la glándula que se denomina “bocio tóxico”.

[pic 2]

  1. Hipotiroidismo

La glándula de la tiroides no está lo suficientemente activa para satisfacer las necesidades del cuerpo por lo que se ve un proceso lento del metabolismo general del cuerpo. Es común en mujeres, en personas que sufren de tiroides y en personas mayores a 60 años. En el paciente se ve fatiga, aumento del peso, hinchazón de cara, intolerancia al frio, dolor de articulaciones y músculos, piel seca, estreñimiento, cabello fino y seco, periodos menstruales abundantes, depresión, disminución del ritmo cardiaco, menos sudoración.

[pic 3]

  1. Creatinismo

Surge de la deficiencia de la glándula tiroides. Tiene efector permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada sufre graves retardos físicos, mentales, en algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, también tiene pronunciación defectuosa y piel cerosa.

[pic 4]

  1. Enanismo Hipofisario

Son un conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia del déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH). En varón se puede presentar disminución del tamaño del pene, ausencia de testículos en la bolsa del escroto, disminución de azúcar en la sangre. También está la obesidad en el tronco, también se tiene un retraso en la edad ósea.

[pic 5]

  1. Gigantismo

La causa de este es la secreción excesiva de la hormona de crecimiento (GH) que crea un tumor no canceroso en la hipófisis. Tiene un crecimiento desmesurado en brazos y piernas y un crecimiento en la estatura de todo el cuerpo.

[pic 6]

  1. Acromegalia

Es una enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento. Este término se utiliza cuando se presente la enfermedad en la edad adulta, de lo contrario sería gigantismo. Provoca desfiguración progresiva en cara y extremidades con tendencia al desarrollo excesivo de la mandíbula, frente ensanchada, abultada o con protuberancias y un crecimiento desproporcionado de manos y pies.

[pic 7]

  1. Sx Cushing

Ocurre cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH). Esta posteriormente envía señales a las glándulas suprarrenales para producir cortisol en exceso. Un tumor de la hipófisis puede causar esta afección. Este síndrome genera aumento de peso y depósito de tejido graso en especial alrededor de la parte media del cuerpo y la parte superior de la espalda, cara de luna llena, joroba de búfalo, acné, piel afinada y frágil, estrías rojas en abdomen, muslos, senos y brazos.

[pic 8]

  1. Prolactinoma

Es una afección en la que un tumor no canceroso (adenoma) de la hipófisis en el cerebro produce una cantidad excesiva de la hormona prolactina. El efecto principal es la disminución de los niveles de algunas hormonas sexuales: estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres. Entre sus síntomas están: periodos menstruales irregulares o ausencia de estos, secreción lechosa de las mamas sin estar embarazada, relaciones sexuales dolorosas por sequedad vaginal, acné, vello corporal excesivo, esto en mujeres. En varones se ve una disminución del vello corporal y facial, disfunción eréctil, mamas más grandes de lo normal. En ambos se ve una densidad ósea baja, perdida de interés sexual, dolores de cabeza, alteraciones visuales y esterilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (490.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com