ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

INTERVENCION DEL FONOAUDIOLOGO EN LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

FONOAUDIOLOGIA

Los trastornos específicos del lenguaje son los problemas o las dificultades que se presentan a nivel comprensivo y/o expresivo, y por ende afecta lo que tiene que ver con el contenido forma y uso. Pero no solo estos niveles se pueden ver afectados; sino también la parte social y escolar, evidenciándose en los primeros escolares con las habilidades lingüísticas básicas y en los años mas superiores con el uso del lenguaje para comunicar ideas, razonar sobre determinado tema y darle solución a los problemas de la vida diaria.

Es importante tener clara las definiciones y las diferencias con los términos que pueden estar asociados a este trastorno, ya que a menudo suele confundirse el trastorno que el niño esta presentando con otra alteración.

El trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEL), también llamado disfasia, es un problema intrínseco del procesamiento del lenguaje, que puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales, y que tiene un perfil clínico y evolutivo heterogéneo. El TEL puede ser difícil de diferenciar del retraso simple del lenguaje a edades tempranas, por lo que con frecuencia sufre un retraso diagnóstico. Es importante tener en cuenta que en los niños con trastornos del lenguaje que presentan alteraciones de la comprensión y del uso contextualizado del lenguaje, se incrementa el riesgo de aislamiento social y de acoso escolar (bullying). Durante su evolución pueden desarrollar también dificultades con el lenguaje escrito y fracaso escolar. Además, los padres y educadores, sin una recomendación específica, tienden a usar menos el lenguaje verbal con los niños que padecen dificultades del lenguaje, limitando aún más su aprendizaje. El pediatra debe ser consciente de esta heterogeneidad clínica y evolutiva para poder detectar los trastornos específicos del lenguaje a una edad más temprana, y favorecer el inicio de una terapia específica antes de los 3 años, contribuyendo así a mejorar el pronóstico global de estos niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com