ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

DOCENTE: ESTEFANIA NAVARRETE VILLA

ALUMNA: ALEJANDRA ROJAS AVILA

10 DE ABRIL DE 2021

INTRODUCCION A LA PSICOPEDAGOGIA

No existe portada 

TRASTORNO ESPECIFICO Específico DEL LENGUAJE

          En la literatura médica, en los años 80 aparece el término Trastorno Específico del Lenguaje para describir a los niños que teniendo habilidades cognitivas normales, tenían impedimentos en su lenguaje. Lograr explicar las dificultades del lenguaje infantil ha sido siempre complicado, ya que el estudio del lenguaje se aborda desde varias disciplinas, esto genera diferentes modelos y teorías de cómo surge o se produce el lenguaje y también de como analizar o evaluar sus dificultades.

          A principios del siglo XIX los estudios, se centraron en niños con expresiones muy limitadas (afasia congénita), después se comienzan a distinguir otras dificultades, entre la comprensión y la expresión del lenguaje (sordera congénita de palabras; desarrollo del habla atrasado), siendo estos términos propios de la neurología adulta.[pic 3]

          A mediados del siglo XX, las teorías psicolingüísticas y nativistas, consideran que la adquisición del lenguaje es un proceso independiente de otros, entonces asumimos que la causa del problema no es neurobiológica sino psicolingüística.

          Con el uso progresivo de los test psicométricos, se podía empezar a medir la habilidad lingüística de un individuo, comparada con la que se esperaba para su edad, comenzando así a usarse otros términos como lenguaje desviado; trastorno del lenguaje; lenguaje retrasado y trastorno del desarrollo del lenguaje, para así finalizar con diagnósticos como déficit del lenguaje especifico o trastorno especifico del lenguaje.

          El TEL es muy difícil de definir, de diagnosticar y de tratar, ya que hace referencia a niños que presentan un problema en el lenguaje(falta coma) pero sin una causa definida, por esta razón hay que ir descartando las otras causas que puedan explicarlo y como se manifiesta también el concepto es muy amplio, haciendo más difícil su comprensión.

          El lenguaje es una de las características más importantes que comparten los seres humanos y quizás es la más compleja, ya que aún no comprendemos como funciona, pero interviene en varias áreas de nuestra vida, en lo que percibimos, en las emociones y en la elaboración de ideas. El lenguaje es muy importante para nuestro mundo interior y también para poder transmitirlo.

          Las deficiencias del lenguaje interfieren en nuestras vidas y pueden deberse a: problemas en la comprensión, en la expresión o en ambas y sus causas son muy variadas lo que nos lleva a pensar que, evaluar o definir los problemas del lenguaje es complejo.

          Obviamente el Trastorno Especifico del Lenguaje no escapa a esta dificultad de comprensión, aunque en la actualidad hay más avances y muchas definiciones pero todas coinciden en que el TEL se produce sin la necesidad de tener una deficiencia del neurodesarrollo.

          A pesar de lo comentado anteriormente aún no existe claridad, respecto a dos aspectos importantes:

  • A partir de qué nivel de habilidad del lenguaje se considera que hay un déficit.

  • Y cuanta debe ser la diferencia entre habilidades lingüísticas y cognitivas, para excluir una discapacidad cognitiva.

          En base a lo descrito, podemos lograr una definición más concreta y es que el Trastorno Especifico del Lenguaje es un trastorno del desarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje, por ejemplo un desarrollo lento o retrasado respecto de la edad cronológica y que no tenga relación con otras deficiencias ( cognitivas, motoras, auditivas conductuales) tampoco del autismo.  

     Podemos distinguir 2 tipos de TEL:

  • De predominio expresivo: se presenta memoria normal, reconoce fonemas y palabras, comprende significado pero son lentos en la formación de frases y se expresan mal.

  • Con alteraciones expresivo-receptivas: aquí se presenta lo contrario, aparecen dificultades para reconocer fonemas y palabras, tienen memoria fonética limitada pero su expresión destaca.

          Como en todos los trastornos, en el TEL no existe prueba médica que corrobore, que un niño tiene TEL es decir no hay marcadores biológicos. (Falto más información o redacción de este tema)

DIAGNOSTICO

          Sin pruebas médicas, ni consenso sobre que es el TEL, su diagnóstico también es difícil. El desarrollo del lenguaje tiene dos márgenes de normalidad amplios, tanto cuantitativos     (cuanto debe comprender y expresar a cierta edad),  como cualitativos (como tiene que hablar a cierta edad). Considerando también la variabilidad interindividual (quiso decir interindividual) (entre distintos niños) y la variabilidad intraindividual (de un niño en distintos momentos). Además hay que destacar que la dinámica del neurodesarrollo, hace que no podamos asegurar un diagnostico Diagnóstico  hasta una edad determinada, ya que, mientras un niño se encuentre en el proceso de aprendizaje lingüístico podría alcanzar la normalidad. Se aconseja no diagnosticar un TEL antes de los 5 años aunque existan sospechas. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com