ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mención Trastorno Especifico Del Lenguaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 14

MENCIÓN

TRASTORNO ESPECIFICOS DEL LENGUAJE

Prueba Parcial N°1

1.- Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

Los órganos sensoriales son los principales medios de relación con el medio y los encargados de aportar la información necesaria para activar las respuestas requeridas. Es por esto que los órganos que intervienen en la producción y compresión del lenguaje son:

1.-Sistema Receptivo:

El oído: Es un órgano sensorial que cumple una doble función, la primera de ellas es el registro de los estímulos sonoros y la segunda es la mantención del equilibrio.

El oído externo: su función es crear las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

El oído medio: A partir de las tres estructuras que se encuentran relacionadas entre sí, su función es de transformar el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

El oído interno: Está conformado por el caracol u órgano de la audición y por una porción posterior, conformada por los canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio. Dentro del laberinto o cóclea, se encuentra el órgano de Corti, que con sus células ciliares son las receptoras del sistema auditivo, y que a través del nervio auditivo llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados.

2.- Sistema Expresivo:

Aparato Respiratorio: Es el sistema encargado de la inspiración y espiración que implican la incorporación adecuada del oxígeno para las funciones vitales, permitiendo la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje. Este sistema está compuesto por pulmones, bronquios, músculos intercostales, diafragma y la musculatura abdominal.

Aparato Fonoarticultorio: Dentro de este aparato participan elementos que se encuentran en el desarrollo del sistema expresivo los cuales son:

- Faringe: La faringe se divide en porción nasal, porción bucal y porción laríngea. Su función es netamente digestiva pero también participa en la fonación y la respiración. En la porción más inferior se encuentran las amígdalas que por estar en contacto con el exterior muchas veces están expuestas a infecciones, inflamaciones y alergias.

- Laringe: Su función es de suma importancia en la emisión de la voz. Cuando el sonido sale, las cuerdas vocales se acercan y vibran cuando el aire de los pulmones sale entre ellas. Una de las zonas de la laringe se denomina Glotis, formada por las cuerdas vocales, mediante la contracción y extensión de los músculos producen vibraciones de diferentes frecuencias, que constituyen el tono fundamental de la voz. Otras de las zonas es el tono básico el cual precisa de estructuras denominadas “resonadores” que por sobre ella, modifican la intensidad y calidad de la voz.

- Fosas Nasales: su función es relevante en la respiración y en el sentido del olfato, están comunicadas con los senos paranasales los cuales son cavidades y su función es servir de caja de resonancia para amplificar el sonido o tono fundamental producido en la laringe y aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades individuales a las voces de cada persona.

- Cavidad Bucal: Se forma por el paladar duro que participa como punto de articulación para algunos fonemas, es importante su forma o la angulación que puede tener ya que si existe alguna desproporción puede ocasionar dificultades en la producción de los sonidos del habla. También se forma por la lengua que juega un papel fundamental en la articulación de los fonemas, cualquier alteración en tamaño, forma o capacidad de movimiento impide una adecuada pronunciación. Y también está formada por la implantación dentaria, al no estar correcta puede causar un habla ininteligible.

- Velo del Paladar: Es un músculo membranoso, su función es cerrar la nasofaringe para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución y en relación a la fonación, esta oclusión puede ser total o parcial dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales. La presencia de alteraciones funcionales y morfológicas producen una deficiente articulación.

- Musculatura Bucofacial: Esta actúa en conjunto con la boca, como una caja de resonancia en donde los músculos juegan un rol importante en la articulación de los diferentes fonemas.

3.- El Encéfalo:

Cerebro: Está formado por una sustancia de color gris y blanca, presenta salientes circunvoluciones, está dividido en dos partes llamados hemisferios cerebrales, sus funciones son de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano encargado de las funciones intelectuales.

Hemisferios Cerebrales: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo son imágenes en espejo uno del otro aunque cada uno tiene funciones especializadas, ambos trabajan en asociación en lo que se refiere a funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores así como también en la emoción y en la memoria.

- Hemisferio izquierdo: procesamiento lógico Secuencial: Escritura, Símbolos, Lenguaje, Lectura, Ortografía, Audición etc.

- Hemisferio derecho: procesamiento holístico: Relaciones espaciales formas, Razonamiento matemático, Canto y Música, Sensibilidad al color, Expresión artística, etc.

-Lóbulo frontal: Se regulan las funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas. También hallamos el área de broca ligada al lenguaje.

-Lóbulo parietal: Encontramos el nivel de lateralización, desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio.

-Lóbulo occipital: Constituye el área visual.

-Lóbulo temporal: Se encuentra la región auditiva, puede evocar recuerdos pasados.

2.- Defina y explique de que manera intervienen los procesos de codificación y decodificación en la producción y elaboración del lenguaje. Luego señale dos razones por las que todo educador debe tener en cuenta dichos procesos, para llevar a cabo su labor pedagógica.

Codificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com