ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Especifico Del LEnguaje


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 23

Sustituye a otros términos, tales como:

Alalia

Audiomudez

Sordera verbal congénita

Afasia evolutiva

Disfasia, etc

En las sucesivas conceptualizaciones ha ido perdiendo el carácter de organicidad

Progresivamente se ha ido acotando el campo del trastorno a definirBenton (1964): Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional

Trastorno Específico del Aprendizaje

(T E A)

Rossanna A. Sepúlveda M.

Técnicas de Atención Diferencial para niños

Introducción

El aprendizaje es un proceso a través del cual los seres humanos van modificando sus habilidades, destrezas, conocimientos, valores, emociones, pensamiento y conductas, por medio de la experiencia, el estudio, observación, la asimilación de la información que le permitirá utilizar nuevas estrategias de acción y adquirir nuevas posturas en relación a su entorno.

De lo anterior se desprende que, cuando algunos de estos aspectos se encuentran en déficit, traerá como consecuencia un mal rendimiento académico, a pesar de que el niño ponga todo su esfuerzo, en conjunto con su familia para alcanzar los objetivos propuestos para cada nivel escolar. Estas alteraciones pueden manifestarse en ciertas áreas, que a pesar de ser estimuladas no se logra un adecuado progreso en su aprendizaje.

Estas alteraciones provocarán en el niño una serie de reacciones adversas, tanto en su autoestima como en la relación que tenga con el ambiente que lo rodea.

Mineduc (Decreto por el cual se rige el TEA)

Decreto 291/1999 (Entra en vigencia el 2000)

Art. 1: Grupos Diferenciales en establecimientos normales, cuyas NEE no deriven de una discapacidad, siendo estos problemas de aprendizaje o conductas desadaptativas de carácter transitorio o permanente.

Art. 2: Los Grupos diferenciales serán atendidos en una jornada definida por el establecimiento y afecto a jornada completa, para aquellos que no poseen este régimen podrán ser atendidos en una jornada alterna, siendo en su horario de trabajo.

En caso de que no exista un profesor diferencial, éste podrá ser reemplazado por un profesor capacitado para tal efecto, para la atención de estos grupos con NEE.

Art.3: El docente diferencial se regirá por el Estatuto de los Profesionales de la Educación cuyo tiempo será repartido entre el trabajo directo con los alumnos y actividades curriculares no lectivas.

Art.4: Los alumnos con NEE tendrán apoyo pedagógico específico en forma individual o grupal (máximo 5 alumnos), por un período de 3 horas semanales. La atención será en sala de clases o en su efecto en sala de recursos de acuerdo a los requerimientos del individuo.

Art.5: Los alumnos con NEE serán atendidos de acuerdo a los siguientes objetivos:

- Optimizar el aprendizaje de todos los alumnos, en especial a los que presentan NEE.

- Debe haber un trabajo en equipo entre profesor de aula y profesor especialista, con el fin de garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.

- Apoyo psicopedagógico a los alumnos que lo requieran, en aula de recursos.

- Incentivar a las familias del alumnado, a ser partícipes de la Comunidad Educativa.

Art.6: El apoyo pedagógico se hará en base a las planificaciones hechas para el curso y de acuerdo a planes y programas del Ministerio de Educación. El apoyo Psicopedagógico estará dirigido a cubrir a aquellas necesidades más significativas.

Art. 7: El Ministerio de Educación entregará directrices técnicas para asegurar el funcionamiento de los grupos con NEE, a través de la División de Educación Especial. Todas las situaciones especiales que no están contenidas en este decreto, serán resueltas por el organismo ya mencionado, sin perjuicio de la jurisdicción que tenga la Secretaría Ministerial de la Educación.

Art.8: Este decreto fuera de vigencia al decreto Nº475/1976 y el decreto exento Nº88/1990.

Definición de Trastorno Específico del Aprendizaje

El Trastorno Específico del Aprendizaje es un conjunto de problemas que interfieren en el rendimiento escolar, entorpeciendo el alcance metas propuestas para cada curso y que se manifiesta por déficits específicos y significativos en el aprendizaje del menor.

También se define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos como su habilidad para almacenar, procesar, o producir la información deseada así como comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos (Lenguaje – Pensamiento). Las discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información.

Se presentan en niños con coeficiente intelectual normal, que presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, en general se dan en mayor número en varones que en mujeres.

Estos problemas se producen por alteraciones del proceso cognoscitivo, en gran medida secundarios a algún tipo de disfunción biológica. A pesar de que suelen presentarse alteraciones en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, no son el resultado de un retraso mental asociado, dificultades sensoriales o motoras severas, trastornos emocionales graves.

Generalmente, el TEA suele ir acompañado de:

- Trastorno de Déficit Atencional.

- Trastorno Específico del Lenguaje.

Predominan dificultades en:

- Organización Viso-espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com