ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono

HIPERGLUCEMIA

Diabetes mellitus. Se trata de un síndrome caracterizado por un aumento en los niveles fisiológicos de la glucosa, que explican cada uno de los síntomas que pueden darse:

 Aumento en la glucosa en ayunas por encima de 7,8 mmol/l (140 mg/dl).

 Aumento exagerado de la glucosa a cualquier hora del día por encima de 11,1 mmol/l (200 mg/dl)

 Aparición de glucosa en orina (glucosuria) cuando ésta pasa de 10 mmol/l (180mg/dl) en sangre, que es el umbral de filtración para la glucosa.

 El aumento de glucosa en sangre conlleva un aumento de la osmolaridad y este un incremento en la secreción en orina, con aumento, asimismo, de la excreción de orina (poliuria).

 El aumento de glucosa sérica produce igualmente un aumento en la osmolaridad sanguínea, y un aumento de agua Intravascular por dos mecanismos: por una parte, se produce una sed intensa que obliga a beber en cantidad (polidipsia), y, por otra parte, existe un trasvase del agua del interior de la célula al exterior, que lleva a una hemodilución de los elementos formes de la sangre.

 Aunque existe una gran cantidad de glucosa en sangre, no es capaz de ingresar en la célula y producir energía debido a la falta de insulina, por lo que la sensación de hambre no se aplaca y el enfermo come mucho (polifagia), a pesar de lo cual disminuye su peso corporal, ya que se utilizan las reservas, activándose la neoglucogénesis, con gran formación de cuerpos cetónicos que pueden dar lugar a un estado de acidosis metabólica.

 Con el tiempo y con hiperglucemias mantenidas, se producen trastornos vasculares que afectan a vasos pequeños, como los de la retina o el riñón, y a capilares de la circulación general, con lo que el enfermo puede acabar con problemas de ceguera, insuficiencia renal y gangrena en zonas periféricas.

El diagnostico precoz y un buen control de la enfermedad, encaminado a mantener los niveles de glucosa dentro de unos niveles adecuados, son condiciones necesarias para que el enfermo con diabetes mellitus pueda tener una buena calidad de vida y no sea esta una enfermedad la que le produzca la muerte.

Existen dos tipos de diabetes mellitus:

a) Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID): existe un defecto en la secreción de insulina que requiere el aporte exógeno de la misma para mantener los niveles de glucosa. Es más frecuente en jóvenes.

b) Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID): suele aparecer sobre todo en personas de edad avanzada. No existe un déficit absoluto de insulina, sino que en algunos casos está disminuida, o bien se produce alguna disfunción, por ejemplo, a nivel de los receptores; por ello, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com