ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRATOS DE CARBONO


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

HIDRATOS DE CARBONO

DIGESTION

La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca por medio de las enzimas (proteínas activas) presentes en la saliva (amilasas salivares) que actúan sobre los almidones, rompiéndolos en porciones más pequeñas, incluso en disacáridos. Esta es la razón por lo que se recomienda masticar muy bien estos alimentos porque, además de triturarlos, se van poniendo en contacto con la saliva facilitando la digestión.

Una vez en el estómago los ácidos de este inactivan la enzima de la saliva que metaboliza los glúcidos. Sin embargo, los alimentos ingeridos, por lo general tardarán hasta 1 hora, antes de tener contacto con los ácidos del estómago y los carbohidratos ya han sido trabajados en este momento por las enzimas de la saliva.

Cuando los alimentos se mezclan con el ácido del estómago y pepsina (enzima), la digestión de las proteínas se inicia y la digestión de los carbohidratos se suspende temporalmente.

Pasado ese tiempo, pasa al duodeno (primera porción del intestino delgado) donde actúa otra vez la amilasa (esta vez pancreática), aunque no llega a romper todos los enlaces, lo que se consigue finalmente en el intestino delgado.

De aquí, una vez convertidos en glucosa, pasan al torrente sanguíneo y a las "despensas" del cuerpo, es decir, al hígado y a los músculos donde se almacena en forma de glucógeno para su uso futuro.

Los hidratos de carbono no digeribles, como la fibra, una vez en el colon, son parcialmente degradados por enzimas de la flora bacteriana hasta distintos compuestos que en parte pueden ser absorbidos.

El glucogeno se sintetiza principalmente en periodos en los que la cantidad de glucosa presente en las células es mayor que la cantidad precisada para la producción de energía. Sin embargo, la "despensa" de la que dispone el organismo es muy reducida.

• El glucógeno hepático regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía).

• El glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva. El almacenamiento de glucógeno en los músculos se agota sistemáticamente durante el ejercicio.

ABSORCION

La absorción de la glucosa, galactosa y fructosa se efectúa a través de las paredes intestinales mediante un proceso activo, usando una proteína transportadora específica, la cual traslada las moléculas en las células de la mucosa intestinal. Este proceso demanda gasto de energía de iones de sodio y potasio.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos se pueden clasificar en función de la complejidad de su estructura química y/o desde un punto de vista estrictamente nutricional:

Azúcares simples o de absorción rápida:

Monosacáridos: Los monosacáridos se absorben en el intestino sin necesidad de digestión previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los principales son:

Glucosa: es el más común y abundante de los monosacáridos es la glucosa. Es el principal nutriente de las células del cuerpo humano a las que llega a través de la sangre. No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y algunas frutas.

Es el principal combustible del cerebro y consume alrededor de 140 gramos de glucosa al día.

En las células, en el proceso de respiración celular (glucólisis), la glucosa es oxidada (degradada) a dióxido de carbono (que exhalamos por nuestros pulmones) y agua (que eliminamos o reutilizamos) y la energía liberada en este proceso es transferida a moléculas de ATP (adenosintrifosfato). La energía contenida en estas moléculas de ATP es la que se usará en todos los procesos vitales.

Fructosa: Este glúcido se encuentra en frutas y verduras, también la miel contiene grandes cantidades de este azúcar, ya que cerca de un 40% de su sustancia seca es fructosa.

La fructosa es la principal fuente de energía de los espermatozoides.

Debemos distinguir la fructosa, contenida de forma natural en la fruta, de la comercial, de aspecto y sabor igual al azúcar común, que se obtiene a través de un proceso químico, ésta está contraindicada en las personas diabéticas y en quienes padecen otras enfermedades metabólicas. Estudios realizados han demostrado que esta fructosa produce una reacción en el organismo al unirse a otros componentes (proteínas) que altera ciertas enzimas provocando daños celulares. Afecta de este modo a los riñones, la vista y favorece la captación de grasas, con el tiempo favorece la celulitis y aumenta los triglicéridos en sangre.

Galactosa: presente en las legumbres, las pectinas, el agar y otros muchos alimentos. No se encuentra en estado libre en ningún alimento, pero forma parte de la lactosa de la leche junto con una molécula de glucosa.

Oligosacáridos: Están constituidos por cadenas cortas de monosacáridos. Dentro de los oligosacáridos, los más importantes son los disacáridos, formados por dos moléculas de monosacáridos:

Sacarosa: Está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Esta unión se rompe mediante la acción de una enzima llamada sacarosa, liberándose la glucosa y la fructosa para su asimilación directa.

Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha. También se encuentra en menor proporción en las frutas y en algunas raíces como la zanahoria. Es el azúcar común.

Maltosa: formada por dos moléculas de glucosa. Se le conoce también con el nombre de azúcar de malta.

Lactosa: o azúcar de la leche, formada por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Para separar la lactosa de la leche y poder digerirla en el intestino es necesaria una enzima llamada lactasa. Normalmente esta enzima está presente sólo durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen problemas para digerir la leche.

Se encuentra sólo en la leche y derivados lácteos, aunque en estos últimos en menor proporción.

Azúcares complejos o de absorción lenta:

Los azúcares complejos deben ser transformados en azúcares sencillos para ser asimilados.

Almidones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com