ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

MARCADORES SÉRICOS DE LAS HEPATOPATÍAS

Son constituyentes sanguíneos, útiles en el reconocimiento de la enfermedad hepática, aunque no sirve para medir la funcionalidad hepática global, su alteración refleja fundamentalmente el daño del hepatocito o del árbol viral. El nivel sérico de todas las enzimas está en función de la lesión celular y de la alteración de su síntesis, de manera que:

• En aquellas enfermedades en que exista daño celular habrá rotura de células y las enzimas, que se encuentran en el interior, saldrán al exterior aumentando en el suero.

• Aquellas enfermedades que se manifiesten y una inhibición de la síntesis de las enzimas, reflejarán una disminución de sus niveles séricos respecto de los valores normales.

• Las enzimas hepáticas idóneas como marcadores de una lesión a nivel hepático, serán aquellas que proporcionan un mayor grado de sensibilidad y especificidad. Algunas de las utilizadas en la actualidad son:

TRANSAMINASAS:

1•- GOT ó Aspartato-aminotransferasa ó ASAT

2•- GPT ó alaninamino-transferasa ó ALAT

FOSFATASA ALCALINA Ó ALP

LEUCÍN-AMINO-PEPTIDASA Ó LAP

5-NUCLEOTIDASA Ó 5-NT

GAMMAGLUTAMIL-TRANSFERASA Ó C-GT

LACTATO DESHIDROGENASA Ó LDH

En concreto la citolisis hepática (necrosis hepatocelular) es una situación clínica de origen muy diverso que se manifiesta fundamentalmente por un aumento plasmático de las transaminasas. En algunos casos aumentan también la ALP, aunque su aumento en relación a los valores normales es más moderado.

A•- Transaminasas: se conoce con este nombre a 2 enzimas, la transaminasa glutámico-oxalacética (GOT) y la transferasa glutámico-pirúvica (GPT), presente en el interior de diversas células (especialmente en las hepáticas aunque también se encuentran en las musculares).

• GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:

Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado:

 Necrosis del miocardio

 Proceso que afectan a las células musculares como esta triquinosis.

 Necrosis tisulares (por ejemplo: embolia pulmonar ó infarto pulmonar).

 Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.

• GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.

En general se considera que pueden detectarse niveles elevados de GPT en lesiones hepáticas de poca entidad, mientras que es necesario que la lesión sea más grave para que se encuentran elevados los niveles de GOT. La determinación de estas enzimas, aunque tiene un escaso valor pronóstico, es de gran utilidad a la hora de determinar la actividad de las enfermedades hepáticas que cursan con lisis celular.

Triquinosis: enfermedad producida por las larvas de Trichinella Spirallis. El hombre la contrae por la ingestión de carne de cerdo infestada por Trichinella, cruda ó mal cocida y de embutidos en idénticas condiciones., provocan diarrea, vómitos y náuseas. Seguido de un periodo con estado febril y adinámico, con dolores musculares. Por último un periodo de enquistamiento en el cual sobreviene la caquexia (adelgazamiento extremo sobretodo a nivel de los músculos, glúteos, diafragma y pectorales).

B•- Fosfatasas alcalina: son un conjunto de enzimas (isoenzimas) cuya actividad total en sangre ese encuentra aumentada fundamentalmente en 2 tipos de procesos: las alteraciones óseas y hepáticas.

NOTA: todos los isoenzimas (cada una de las formas en que puede presentarse una enzima en el organismo) tiene las mismas propiedades catalíticas, pero difieren en sus propiedades físicas, químicas e inmunológicas. [catalizador à acelera o frena una reacción].

Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado. La elevación de la actividad de la fosfatasa alcalina hepática es indicadora de:

Colestasis: se define como patrón de colestasis la elevación de al fosfatasa alcalina hepática más la elevación de la c-GT, manteniéndose normales los niveles de las transaminasas.

Cirrosis hepática

Metástasis hepáticas, carcinoma de vesícula biliar, etc.

Niveles séricos inferiores a los normales de fosfatasa alcalina pueden hallarse en personas con hipotiroidismo y niños que presentan retraso en el crecimiento.

C•- LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.

D•- c-GT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.

E•- LDH (Lactato deshidrogenasa): es una enzima presente en la mayor parte de las células del organismo. Está formada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com