ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Riesgo de Infección Intrahospitalaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 14

CASO CLÍNICO

Recién nacido de iniciales, sexo masculino de 1 día de nacido se encuentra en su segundo día de hospitalización internado en el servicio de neonatologíaUCIN I en el HAAA, por presentar Distres respiratorio

Nacido por cesárea presentando un APGAR de 9 al minuto y de 10 a los 5 minutos, con un peso de 2.430g y talla: 48cm, PC. 32.5cm, P.T: 29.5

Se encuentra en su incubadora, con casco cefálico a 3L, en posición decúbito ventral, em NPO, se observa la piel rosada, afebril, mucosas orales húmedas, despierto, con movimientos activos conservados, buen estado de higiene.

Al C.F.V: F.R: 144x´, F.C: 10 x´,

Sat. 100% con casco

Sat. 85 sin casco

Antecedentes de la madre:

- Colecistectomía (2007 )

- Hipotiroidismo diagnosticado desde hace1 mes.

- Polihidramnios. Amiocentesis a las 35 ss.

Tratamiento: dextrosa 10% 192cc 8cc/h, gluconato de calcio 2.6 E.V.

Datos de laboratorio: HGT:88

• Polihidramnios: Esta alteración produce una distensión exagerada de las membranas que rodean al bebé debido al exceso en la cantidad de líquido que condiciona un crecimiento exagerado de la matriz, corriendo el riesgo de una ruptura prematura de la bolsa de agua desencadenando una amenaza de parto pretermino.

FORMULACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

1. Limpieza ineficaz de vías aéreas r/c proceso inflamatorio e infeccioso s/a neumonía y bronquiolitis m/p sonidos respiratorios anormales como estertores, inefectividad de la tos.

2. Alteración del Patrón Respiratorio r/c acumulo de secreciones y broncoespasmo s/a neumonía y bronquiolitis sonidos respiratorios anormales como crepitantes, inefectividad de la tos.

3. Alteración de la nutrición: déficit r/c lactancia materna interrumpida y desconocimiento de la madre adolescente s/a neumonía y bronquiolitis m/p palidez de mucosas, peso: 7,100 kg, talla: 70cm, P/E: 97,2%, P/T: 83,5%, T/E: 106,2%, hcto: 27%

4. Alteración del patrón del sueño r/c acúmulo de secreciones y dificultad respiratoria s/a neumonía y bronquiolitis m/p “ mi niño los primeros días no dormía nada porque se ahogaba, solo lloraba y estaba fastidiado”

5. Alto riesgo de infección intrahospitalaria: sobreagregada r/c procedimientos invasivos para tratamiento y estancia hospitalaria s/a neumonía y bronquiolitis m/p presencia de catéter periférico adaptado con llave de triple vía en pie derecho permeable en pie derecho permeable con apósitos limpios y secos.

6. Alteración del bienestar: dolor r/c procedimientos invasivos para tratamiento s/a neumonía y bronquiolitis m/p presencia de catéter periférico adaptado con llave de triple vía en pie derecho permeable con apósitos limpios y secos

7. Ansiedad de la madre r/c déficit de conocimientos sobre atención de niños con neumonía m/p “tengo miedo porque es una enfermedad mortal”.

8. Alteración de los procesos familiares r/c estado emocional de la madre adolescente, hospitalización del niño y estado de enfermedad.

9. Alteración del vínculo familiar r/c separación de la familia s/a hospitalización del lactante

INTERVENCIONES FUNDAMENTO CIENTIFICO

 Valorar los signos vitales del neonato, las características de la respiración y la necesidad de oxigenación.

 Valorar la edad gestacional, mediante las características externas y el examen neurológico a través del examen físico, utilizando los test de Capurro y Ballard.

 Colocar al neonato en posición Rosier o ventral con la cabeza lateralizada.

 Permeabilizar las vías aéreas del recién nacido.

 Administrar O2 libre húmedo, tibio a 3lts x min con bigotera nasal.

 Vigilar la Sat-O2 mediante la oximetría de pulso.

 Administrar surfactante exógeno por vía endotraqueal mediante una sonda.

 Monitorear y valorar los gases arteriales.

 Valorar el hematocrito, el cual debe mantenerse entre 40- 60%.

 Controlar la F.R cada 2 horas.

 Los signos vitales permiten obtener hallazgos durante la exploración física que constituyen una evidencia de vida, estado de salud, pronóstico del recién pretérmino y orientan la toma de decisiones. El recién nacido pretérmino no es capaz de mantener una adecuada respiración debido a la inmadurez pulmonar, la falta de respuesta del sistema nervioso y de algunos sistemas enzimáticos específicos hace que se produzcan con frecuencia problemas respiratorios.

 La valoración a través del examen físico y neurológico, permite determinar la madurez neuromuscular y física del neonato lo que facilita dar un cuidado acorde con sus necesidades, prestando los cuidados y tratamientos de manera más específica.

 La posición Rosier permite ampliar la capacidad torácica, relajar el diafragma y favorecer el drenaje de las secreciones mejorando la ventilación pulmonar.

 Permeabilizar las vías aéreas permite eliminar el líquido pulmonar presente en vías respiratorias.

 El O2 que se administre debe ser caliente y húmedo para prevenir el estrés por frío y sequedad de la mucosa del tracto respiratorio, además la oxigenoterapia permite aumentar el aporte de O2 a los tejidos, utilizando al máximo la capacidad de transporte de sangre arterial.

 Nos dará a conocer la concentración de O2 en sangre y así detectar posibles alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com