ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas en el hospital, son una complicación frecuente de la hospitalización. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), estarían incluidas las infecciones que se adquiere en el hospital u otro servicio de salud, es decir que no estaba presente ni en período de incubación cuando el paciente ingresó a dicho centro.

Como regla general se establece un plazo de 48-72 horas luego del ingreso hospitalario para establecer que la infección ha sido adquirida en ese centro de salud; este plazo considera el período de incubación de las IIH más frecuentes, pero existen infecciones, como por ejemplo las transmisibles por sangre (hepatitis B, VIH, etc.) que pueden haberse adquirido en el hospital y aparecer luego del alta hospitalaria, y que deben ser consideradas, sin embargo, como IH. Por ello, es importante conocer el período de incubación del agente en causa para reconocer si la infección fue adquirida en el hospital o en la comunidad.

Las IIH son un problema considerable, ya que además de afectar a los pacientes que buscan tratamiento o vienen para controlar su salud, los mismos trabajadores del recinto se pueden contagiar, lo cual facilita la transmisión del patógeno y puede afectar su rendimiento laboral lo que, dado la naturaleza de su trabajo, puede poner las vidas de los pacientes en riesgo.

En 1847 K.Ignaz Semmelwieis, médico húngaro radicado en Viena, advirtió por primera vez la transmisión intrahospitalaria de infecciones puerperales. Observó que estas infecciones se desarrollaban preferentemente en puérperas que habían sido examinadas por estudiantes de medicina que habían realizado necropsias y cuyas manos estaban, por lo tanto, impregnadas de “restos cadavéricos”, qué luego supo eran agentes infeccios

FACTORES DE RIESGO DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

En si la atencion hospitalaria de la salud se ha desarrollado de una manera muy explosiva en el siglo XX ,no obtante siguen manifestándose infecciones en pacientes hospitalizados y tambien pueden afectar al personal de los hospitales. Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección; y la transmisión de bacterias farmacorresistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prácticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisión .Los factores mas infuyentes son :

AGENTE MICROBIANO:El paciente está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización, por lo que gran cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales las que puedes ser causadas por un microorganismo contraído de otra persona en el hospital (infección cruzada) o por la propia flora del paciente(infección endógena). La infección por algunos microorganismos puede ser transmitida por un objeto inanimado o por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (infecciónambiental).

VARIABILIDAD EN LOS PACIENTES :Los factores de importancia para los pacientes que influyen en la posibilidad de contraer una infección comprenden la edad, el estado de inmunidad, cualquiern enfermedad subyacente y las intervenciones diagnósticas y terapéuticas.En un mayor grado de infeccion cuando hablamos de epocas extrema de la vida com lo son la vejes y la infancia tambien lo son los pacientes con enfermedad crónica, como tumores malignos, leucemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por agentes patógenos oportunistas ,ya que los agentes inmunodepresores o la irradiación pueden reducir la resistencia a la infección.

FACTORES AMBIENTALES: Los establecimientos de atención de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infección. Los pacientes hospitalizados que tienen infección o son portadores de microorganismos patógenos son focos potenciales de infección para los demás pacientes y para el personal de salud, como lo son tambien las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, dado por el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección en un pabellón (por ejemplo, de recién nacidos,pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales.

PREVENCION DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Las medidas de aislamiento o precauciones están destinadas a proteger al paciente y al personal de salud. Actúan sin modificar el hospedero ni el ambiente, sino que interrumpen la cadena de transmisión de microorganismos por lo que la prevención de las infecciones nosocomiales constituye una responsabilidad de todas las personas y todos los servicios proveedores de atención de salud.Todos deben trabajar en cooperación para reducir el riesgo de infección de los pacientes y del personal. Este último comprende el personal proveedor de atención directa a los pacientes, servicios de administración, mantenimiento de la planta física, provisión de materialesy productos y capacitación de trabajadores de salud.Los programas de control de infecciones son eficaces siempre y cuando sean integrales y comprendan actividades de vigilancia y prevención, así como capacitación del personal. También debe haber apoyo eficaz en el ámbito nacional y regional

Luego de una larga evolución histórica, los conceptos de aislamiento o precauciones vigentes en la actualidad están basados en recomendaciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Atlanta, EE.UU.de 1996 las que fueron implementadas en Chile en 1999 y reemplazan a las antiguas precauciones universales y dio lugar a la Epidemiología Hospitalaria, como programa de monitoreo de rendimiento con el objetivo primario de prevenir la adquisición de IH y reducirlas y controlar las infecciones transmitidas a los trabajadores de la salud.

Según estas recomendaciones existen 2 tipos de precauciones:

PRECUPACION ESTANDAR : consisten en las medidas quese deben tomar frente a todo paciente, en cualquier tipo deatención y en cualquier lugar en que se realicen cuidadosde salud. Incluyen y combinan la higiene de las manos ylas medidas que se aplican frente a exposición a sangre yfluidos corporales

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com