ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, que agrupa a un género de desórdenes cognitivos y transtornos en la conducta habitual, los cuales son causados por un aumento de muerte celular. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es incurable, degenerativa y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Es una muerte cerebral mucho mas acelerada que en la vejez normal.

HISTORIA

Emil Kraepelin y Alois Alzheimer, compañeros de laboratorio, fueron los descubridores de la enfermedad, aunque Emil haya descubierto la base de la neuropatologia de los desordenes psiquiatricos decidio nombrar la enfermedad en nombre de su compañero. En 1901 Alois identifico el primer caso en una mujer de 50 años, hizo el seguimiento de la paciente hasta su muerte en 1906, donde reporto el caso publicamente:

"Uno de los primeros síntomas de una mujer de 51 años fue un fuerte sentimiento de celos hacia su marido. Pronto mostró progresivos fallos de memoria, no podía encontrar el camino a casa, arrastraba objetos sin sentido, se escondía o a veces pensaba que otras personas querían matarla, de forma que empezaba a gritar.

Durante su internamiento, sus gestos mostraban una completa impotencia. Estaba desorientada en tiempo y espacio. De cuando en cuando decía que no entendía nada, que se sentía confusa y totalmente perdida. A veces consideraba la llegada del médico como la visita de un oficial y pedía perdón por no haber acabado su trabajo, mientras que otras veces comenzaba a gritar por temor a que el médico quisiera operarla. En ocasiones lo despedía completamente indignada, chillando frases que indicaban su temor a que el médico quisiera herir su honor. De vez en cuando estaba completamente delirante, arrastrando las mantas de un lado a otro, llamando a su marido y a su hija, y con aspecto de tener alucinaciones auditivas. Con frecuencia gritaba durante horas y con una voz horrible.

La regresión mental avanzó gradualmente. Tras cuatro años y medio de enfermedad, la paciente falleció. Al final estaba completamente apática y confinada a la cama, donde adoptaba una posición fetal".

Tras la muerte de la mujer, Alzheimer le examinó el cerebro al microscopio. Anotó las alteraciones de las "neurofibrillas".

Durante los siguientes cinco años se reportaron al menos once casos similares y ya utilizando el termino "Enfermedad de Alzheimer".

ENFERMEDAD

CAUSAS

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

Otros factores son la Hipertensión, Diabetes, Traumatismo de craneo, Colesterol y Tabaquismo.

Si bien no se puede prevenir la aparicion del Alzheimer y sus consecuencias, como la perdida progresiva de la memoria mantenerse mentalmente activo es una buena manera de retrasar y reducir la severidad de los sintomas.

Ademas de ejercitar las capacidades cognitivas es importante mantener la activadad social y desarrollar habilidades fisicas emocionales y sociales, para asi prolongar la independencia y funcionalidad y mejorar la calidad de vida tanto en el paciente como de quienes lo rodean y cuidan.

La memoria se ejercita todos los dias, cuando recordamos un numero telefonico o un cumpleaños, leemos el diario, nos movemos por la ciudad, cuando hacemos las relaciones laborales y familiares de otras personas, prevemos necesidades inmediatas y planeamos el futuro a corto y largo plazo . Sin embargo, es posible desarrollar las capacidades cognitivas mediante ejercicios y actividades especificas. Jugar al ajedrez, leer regularmente, hacer cuentas sin ayuda de calculadoras y utilizar el lado menos habil del cuerpo son algunos de los ejemplos mas efectivos.

Los juegos como el Sudoku o los crucigramas ayudan a mantener la menta activa.

Movimiento: Mantenerse activo fisicamente ayuda a que se oxigenen el cuerpo y la mente.

Musica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com