ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos E Inventos Que Revolucionaron El Diagnóstico Y Tratamiento De Las Enfermedades.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

INDICE: PAGS.

1. INTRODUCCION………….………………………………….......3-4

2. INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS..…..……………………….5

2.1 LAS VACUNAS………..………………..……………........6-8

2.2 LOS PRIMEROS ANESTESICOS…………..………………8

2.3 LA ASEPSIA…………………………………………….....8

2.4 LA ASPIRINA……………………………………………...8

2.5 LA PENICILINA…………................................................9

3. DESCUBRIMIENTO DE ALGUNOS INSTRUMENTOS MEDICOS………………………………………………………….10

3.1 MICROSCOPIO…………………………………………….10

3.2 ESTETOSCOPIO…………………………………………..11

3.3 LOS RAYOS X……………………………………………..11

3.4 TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA …………………....11

4 LINEA DEL TIEMPO…………………………………………….12-13

5 CONCLUSION…………………………………………………..……14

6 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………15

INTRUDCCION:

Los orígenes de la medicina se pierden en la noche de los tiempos. Las enfermedades, así como sus remedios, han cambiado a lo largo de la Historia, y al contrario de lo que se suele pensar, no siempre para bien. Las transformaciones económicas no sólo han resultado ser bendiciones para la forma de vida de la gente, sino que en ocasiones han tenido efectos colaterales devastadores para la vida humana.

Desde que existen seres humanos sobre la faz de la Tierra, éstos han sufrido las más diversas enfermedades. En un principio, cuando tenían hábitos caníbales, habrían sido infectados por los primates con los que compartían un hábitat tropical (ya sea por consumir su sangre, o a través de sus mordeduras). Virus, hongos, bacterias, protozoos o parásitos han hecho su vida si cabe más molesta. Muchos de estos agentes infecciosos son transmitidos a través de insectos (malaria y fiebre amarilla, por ejemplo).

Pero no pensemos que con la implantación de formas de vida sedentaria las cosas mejoraron significativamente. Muy al contrario: empeoraron. Con el establecimiento en asentamientos a menudo masificados, se difundieron enfermedades como la tuberculosis y la fiebre tifoidea. Las ratas (más en concreto, sus pulgas), en busca de los desechos humanos, transmitieron la peste (una enfermedad con origen oriental, descrita por vez primera en Occidente hacia el siglo II dC.)

Está demostrado que las sociedades cazadoras-recolectoras estaban mejor alimentadas, y tenían una talla más alta, que las comunidades agrícolas o ganaderas; en definitiva, su salud era considerablemente mejor. Con la llegada de las formas de vida sedentarias, la salud sufrió un rápido deterioro: la esperanza de vida disminuyó. Ello puede ser debido a las primitivas técnicas de cultivo (todavía no se había inventado el arado), a la variabilidad del clima, o a las enfermedades transmitidas por la domesticación de animales (la lepra o la difteria, entre otras).

El primer tratado de medicina conocido son los llamados "papiros Eber", escritos en Egipto hacia el 1550 aC. Éstos describen las prácticas terapéuticas de su tiempo. (Se dice que Imhotep, contemporáneo del faraón Zóser, hacia el 2630 aC., es el primer médico de la Historia.) Los griegos veneraban, desde el 1200 aC., un médico-dios llamado Asclepio, que posiblemente fue un personaje real (en ocasiones se le identifica con el egipcio Imhotep). Hipócrates de Cos (nacido el 460 aC.) es reputado como el primero y más grande médico griego. Éste propuso que la enfermedad es causada por un desorden en el cuerpo, no por los efectos malignos de una influencia sobrenatural.

INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

El juramento hipocrático rige hasta hoy en la Mayoría de las escuelas de medicina de todo el mundo.

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi Mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este

arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

INVENTAR: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Hacer algo

nuevo, que no se conocía. (Se inventan la rueda, el arado, el motor a

explosión, el microscopio, la pólvora, el estetoscopio, etc.)

• DESCUBRIMIENTO: Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba

oculto o secreto o era desconocido. Encuentro o hallazgo de algo no

descubierto o ignorado. (Se descubre América; se descubre que en el sistema solar… los planetas giran alrededor del Sol; se descubre la composición y estructura del ADN; que la tuberculosis es producida por un bacilo; se descubre la naturaleza de la luz, etc.)

Se dice que los aborígenes australianos realizaban transfusiones de sangre ya desde tiempos inmemoriales, pero la primera transfusión registrada de la que se tiene noticia tuvo lugar en Francia en 1667: Jean Denis transvasó sangre procedente de un cordero a un adolescente de 15 años, a quien previamente había practicado una sangría. Sorprendentemente, el paciente se recuperó. James Blundel, en 1818, se sirvió de una jeringa para llevar a cabo su transfusión, esta vez de humano a humano. Sin embargo, hasta 1909, las transfusiones no fueron seguras, a causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com