ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amarillo en la sangre


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

                                                               [pic 1][pic 2][pic 3]

 

“AMARILLO EN LA SANGRE”

Desde hace ya bastante tiempo y gracias a las grandes masas de desinformación que existen en el medio, se ha tenido la idea de que el colesterol es sumamente dañino para la salud y por ende para el cuerpo humano, puesto que ha sido asociado como causante de las muertes de tipo cardiovascular, las cuales se encuentran dentro de las tres principales razones de defunción en México con una tasa de 23.5% tanto en la población femenina como masculina según datos registrados durante el 2019  (INEGI, 2020). Lo antes mencionado minimiza y deja de lado la gran importancia que tiene este lípido en nuestro organismo y que esta solo puede derivar enfermedades si se consume excesivamente y no se lleva una dieta balanceada principalmente.

La primer evidencia sobre la existencia del colesterol fue obtenida durante el año de 1769 por el doctor Francis de la Salle. A partir de la vesícula de cadáveres aisló una sustancia grasosa, sin embargo fue hasta 1824 que Eugene Chevreul logra separar de la bilis humana materia cérea, misma que denominó como colesterina, la cual es conocida hoy en día como colesterol y gracias a ello, Eugene es conocido como el padre del colesterol.

Más adelante en 1928, Heinrich Wieland y Adolf Windaus descubren que este lípido posee  una estructura molecular de ciclofentanoperhidrofenantreno (esterano), con cabeza polar (grupo        hidroxilo) y cola apolar (Argüeso, 2011, p. 9). Posteriormente John Gofman identifica en 1950 las dos subdivisiones del colesterol; por una parte las lipoproteínas de baja densidad, conocidas como LDL y  por otro lado las lipoproteínas de alta densidad que por sus siglas en ingles se identifican como HDL.

Como se mencionó con anterioridad, el colesterol tiene una gran importancia y participación para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, puesto que se encuentra inmersa en la sangre, donde es transportado por las lipoproteínas para ser distribuido hacia los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano, además sirve como elemento estructural de muchas membranas celulares, es precursor de muchos esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, hormonas y vitamina D, sin olvidar que es imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.

En este sentido podemos observar que todas estas funcionalidades no serían posibles si no se consumiera colesterol y ello nos orilla a mencionar que este lípido puede ser sintetizado por el hígado a partir de las mitocondrias y algunas enzimas; por ser producido dentro de nosotros, es categorizado como colesterol endógeno, pero también puede adquirirse a través de los alimentos como por ejemplo del huevo y a este tipo de colesterol le llamamos exógeno.

Haciendo énfasis en la aportación que nos dejó John Gofman en relación a las dos subdivisiones del colesterol y gracias al avance de los estudios a través del tiempo, se ha llegado al punto de identificar que la concentración elevada de colesterol LDL conocido coloquialmente como “colesterol malo” en el cuerpo tiene un impacto negativo en la salud ya que aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, sin embargo el HDL conocido también como “colesterol bueno” al circular a través del torrente sanguíneo es capaz de recolectar el colesterol malo, transportarlo al hígado y evitar su acumulación en las paredes de venas y arterias (Secretaría de Salud, 2016).

La deficiencia del colesterol puede derivar varios desbalances en el cuerpo, por ejemplo, en relación a la producción de vitamina D la cual se encuentra en nuestra piel y que requiere tanto de colesterol como de luz solar para funcionar, el carecer de este nutriente puede conllevar a una grande descalcificación ya que no se absorbería adecuadamente el calcio en el estómago y el intestino, mencionando de igual modo que contribuye a mantener niveles convenientes de este mineral en la sangre.

Entre las principales causas que disparan la elevación de colesterol en nuestro organismo es la vida poco saludable, dietas desequilibradas al consumir en grandes cantidades carnes rojas, grasas saturadas y lácteos por mencionar algunas; la falta de actividad física y fumar, lo cual hace que disminuya considerablemente el HDL y a pesar de que esto puede ser causado, también puede ser una problemática hereditaria.

Los niveles pueden ser regulados con el tiempo al mejorar el estilo de vida y la alimentación ya que ello contribuye a que nuestro propio cuerpo produzca HDL y este se encargue de reducir el colesterol malo o pueden existir casos en los que el cuerpo ya no es capaz de producir las cantidades necesarias para la reducción y es por eso que se ha logrado crear medicamentos especiales para ayudar a la regulación y disminución de LDL.

A manera de conclusión, podemos determinar que el colesterol no es tan malo como nos lo suelen contar en algunas instancias, puesto que gracias a ella existe la vida, menciono esto porque es parte de las membranas celulares que poseemos y retomando parte de lo que alude la teoría celular, la célula es la unidad estructural básica de todos los seres vivos y a partir de las células existentes derivan otras más que dan origen a lo que somos y vemos en algunos animales. Agregando que es precursora de funcionalidades vitales en nuestro cuerpo evitando de esta manera el desarrollo de déficits o problemáticas en materia de salud e integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (125 Kb) docx (24 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com